A lo largo de las casi 16 horas de debate sobre la moción de censura presentada por Vox, varios nombres de dirigentes europeos salieron a la palestra. La cancillera alemana Angela Merkel y el presidente galo Emmanuel Macron fueron dos de los más mencionados en las intervenciones de los diputados por su manera a la hora de tratar a los partidos de la ultraderecha en su país. Por ello, en este 24 horas de Radio Nacional nos hemos preguntado qué se hace en el resto de Europa con aquellos partidos en el extremo derecho del arco parlamentario, pues no todo los países lidian igual con ellos. Para analizar estas y otras cuestiones, en esta ocasión contamos con la participación de los corresponsales en Francia, Alemania e Italia: Paco Forjas, Gabriel Herrero y Jordi Barcia.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha mostrado su alivio en el informativo 24 horas de Radio Nacional tras conocer la noticia de que Alemania y Reino Unido consideran al archipiélago como un destino seguro: "Estamos a las puertas de la temporada alta y ya se han activado las reservas, que hacían falta: un 60% de la población activa vive del turismo". Torres ha explicado que buscan fortalecer la seguridad de los turistas en Canarias y por ello reconoce que ultiman un documento junto al Gobierno: "Que haya opciones de que quien se venga pueda venir con un test PCR, que haya test en aeropuertos y puertos... el protocolo es un esfuerzo importante, pero tiene que completarse con esta medida". Asimismo, el presidente canario ha dicho estar en contra de que se aplique un toque de queda a Canarias ya que "la situación epidemiológica, por suerte, es favorable", explica que es innecesario porque "ya aplicamos medidas drásticas que tuvieron efecto" y también ha hablado sobre la inmigración, emplazando a Europa a ser los primeros en responder: "Nosotros ya hemos hecho un esfuerzo importantísimo: cada día llegan 400 o 500 personas".
- La medida, que ya entró en vigor en ciudades como París o Lyon, se aplicará desde el viernes a otros 38 departamentos
- "Digamos las cosas claras. La situación es grave", ha dicho el primer ministro francés, Jean Castex
El Gobierno ha endurecido las medidas para intentar frenar los contagios. El toque de queda en toda Francia afectará, a partir del sábado, a 46 millones de habitantes que estarán sometidos a un confinamiento nocturno desde las 21.00 a 06.00 horas durante las próximas 6 semanas. Lo ha anunciado el Primer Ministro, Jean Castex, que ha admitido que la situación es grave en Francia y que las próximas semanas van a ser muy difíciles.
Los turistas británicos ocupan el primer lugar entre los visitantes de las islas. Berlín primero y Londres después han levantado sus restricciones para viajar al archipiélago gracias a su tasa de incidencia acumulada, la más baja de España. Británicos y alemanes podrán visitar las islas a partir de este fin de semana sin necesidad de pasar cuarentena ni test PCR a su vuelta. La ministra de Exteriores Arancha González Laya lo ha calificado de “buena noticia” y ha mostrado su deseo de que Baleares se una pronto a esa lista de territorios seguros. Informa María Gámez.
- Las autoridades alemanas y británicas siguen recomendando no viajar al resto del territorio español
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
- Los supuestos admitidos se reducen así a violación, incesto y grave riesgo para la salud de la madre
- El año pasado se practicaron cerca de 1.110 abortos legales, de los cuales el 96 % se llevaron a cabo por malformación del feto
- Hereda la misma crisis económica que dejó hace doce meses con la moneda más devaluada y la inflación por las nubes
- Se ha comprometido a implementar las medidas de Emmanuel Macron para acabar con la corrupción en la política
En Berlín están investigando el misterioso ataque a más de 70 obras de arte. Ha ocurrido en la conocida como isla de los museos en la capital. Sarcófagos egipcios, esculturas de piedra y pinturas del XIX aparecieron rociadas con un líquido aceitoso
Victoria moral para la oposición bielorrusa. Así califica el premio Sájarov, desde su exilio en Lituania, Svetlana Tijanovkaya. La líder de la oposición al presidente Lukashenko se considera la auténtica vencedora de las elecciones de agosto en la ex república soviética. Ha tenido que exiliarse para no acabar en prisión, como los opositores más destacados de su país, incluido su marido.
Las manifestaciones pro-democracia se suceden en Minsk desde hace más de dos meses sin conseguir que Lukashenko abandone el poder después de 26 años al frente de Bielorrusia. La Unión Europea acordaba a principios de mes sanciones contra 40 altos cargos de Bielorrusia vinculados a la represión y el fraude electoral. Lukashenko no está, de momento, en su lista negra. Mientras tanto, Moscú mantiene su apoyo al cuestionado presidente.
El primer toque de queda surgió en la Inglaterra medieval como cortafuegos cuando las campanas sonaban al caer la noche para prevenir a los incendios. Con el paso de los siglos, las campanas se cambiaron por tambores militares o sirenas y pasó de ser un recordatorio a una prohibición, la de salir a la calle a partir de cierta hora. Su uso se extendió sobre todo en la Segunda Guerra Mundial y Hitler lo empleó para encerrar a los judíos en los guetos. Por eso, aún el concepto tiene ecos autoritarios. [Coronavirus: última hora en directo
Solo Rusia supera a España como país con más contagios por COVID-19 en Europa. Hasta ahora eran los únicos en rebasar el millón de casos en el continente: casi millón y medio en Rusia y algo más del millón en España. Francia se acerca a esa cifra y el Reino Unido roza los 800.000. Italia, foco inicial de la pandemia, no llega al medio millon, como tampoco Alemania. Pero en todos estos países, los contagios están disparados y se han impuesto distintas restricciones. Algunas desde hace un tiempo, como la reducción de horarios para la hostelería, la prohibición de reuniones numerosas o la ampliación del uso de la mascarilla. Otras, más recientemente, como los confinamientos por regiones o ciudades y los toques de queda. Si se tiene en cuenta la incidencia acumulada, los contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, la peor situación se está viviendo en la República Checa, con cerca de 1.000, seguida de Bélgica. Casi 600 casos tiene Países Bajos, y Francia está por encima de 450. Reino Unido y España superan los 300. Alemania se mantiene por debajo de 100. [Coronavirus: última hora en directo.
Alemania ha decidido excluir a Canarias de la lista de zonas de riesgo para viajar debido a que las Islas cuentan con la tasa de incidencia más baja de España. La decisión llega justo cuando está a punto de comenzar la temporada alta del turismo en Canarias y permitirá que, a partir del sábado, los turistas alemanes no tengan que guardar cuarentena ni hacerse PCR antes de embarcar hacia las Islas.
Se ha impuesto a la activista medioambiental asesinada Berta Cáceres y al arzobispo católico de Mosul, Najib Mussa.
La oposición bielorrusa ha sido reconocida como ganadora de la edición de 2020 del premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.
- La iniciativa está encabezada por la líder de la oposición en el exilio y la Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich
- El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, anunciará el fallo tras la reunión de la Conferencia de Presidentes
Claves de las elecciones en Estados Unidos: Trump vs. Biden
- Donald Trump y Joe Biden compiten por la Presidencia estadounidense este martes
- El récord del voto anticipado podría traducirse en un retraso en el recuento | Especial: elecciones EE.UU.
- El maestro del periodismo gráfico nos habla de su nuevo libro: Un tributo a la tierra
- Narra cómo la sobreexplotación de recursos ha cambiado la vida de los nativos canadienses
Barack Obama ha recurrido a su estilo directo y carismático ha aparecido en la campaña para las presidenciales de Estados Unidos para apoyar a Biden con un discurso atacando a Trump" Solo ha mostrado interés en ayudarse a sí mismo y a sus amigos", ha dicho Obama. En tono serio decía que lo que se haga en los próximos días tendrá consecuencias durante décadas. Mientras tanto los candidatos preparan el debate de esta noche en el que el moderador podrá apagar los micrófonos para evitar interrupciones.
Obama irrumpe en la campaña electoral de Biden a menos de dos semanas para las elecciones
- El expresidente se ha subido al escenario y ha arremetido contra Trump denunciando que "haya ocultado sus negocios en China"
- Más de 43 millones de estadounidenses han depositado ya su voto, lo que augura que habrá niveles de participación récord