Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea ha anunciado que solo desplegará a sus observadores internacionales en las elecciones de Venezuela si hay un "importante cambio en las condiciones y el calendario" de las votaciones. Es la posición que defiende el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado las propuestas de cambio de la Unión, entre las que está atrasar la fecha electoral.

La pandemia ha afectado a una de las arterias fundamentales de la actual sociedad globalizada: la movilidad. Por eso, en esta Mesa del Mundo tratamos el aspecto de la movilidad y el transporte, pero más allá de las fronteras españolas.

¿Qué ha cambiado la pandemia en este sentido?, ¿Cómo se ven afectados los sectores del automóvil y el aeronáutico?, conoce las respuestas de la mano de nuestros corresponsales en Alemania, Roma y Estados Unidos.

De entrada, en Alemania la recuperación ya pierde fuerza. El instituto Kiel rebaja el crecimiento del año que viene "a menos del 5%", apunta Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania.

La carretera N-122 está considerada una de las más peligrosas de España. Repleta de puntos negros, el tramo de 80 kilómetros que une Zamora y Portugal cuenta con un intenso tráfico de camiones y el cruce de animales en libertad. Alcaldes y vecinos reclaman la construcción de la autovía A-11 para evitar que el trasiego de los camniones sigan causando más trágicos accidentes.

No es solo el tiempo que llevan a bordo del barco, sino los tres días a la deriva en patera y todo lo sufrido mucho antes de zarpar. El barco de la ONG española había rescatado a 276 inmigrantes y el lunes había pedido puerto y auxilio a Malta debido al mal estado del mar, aunque se lo denegaron. Consiguieron refugiarse frente a Palermo (Italia), esperando desembarcar, y ante las bajas expectativas de conseguir un visado en el país, setenta y cinco inmigrantes se han lanzado al agua con la intención de llegar a tierra; la guardia costera italiana les ha podido rescatar. Por su parte, la ONG reclama en que haya un sistema estructurado de rescate y búsqueda en el Mediterráneo como marcan los convenios internacionales.

El huracán Sally ha tocado tierra en el sur de Estados Unidos. Degradado a tormenta tropical, tiene vientos sostenidos de unos 170 km/h que han arrancado árboles arrancados y ha dejado calles convertidas en ríos por las intensas lluvias. Más de medio millón de hogares y negocios se han quedado sin electricidad. Los científicos aseguran que el cambio climático es el causante de que las tormentas sean cada vez más poderosas y destructivas.

En todo el mundo ya se han superado los 30 milllones de casos de coronavirus, y casi 950.000 personas han muerto. Estados Unidos sigue siendo el país con más contagios con casi siente millones. La mayoría de los estados han decidido que la vuelta a clase no sea presencial. Es un reto para las familias que pone de manifiesto las desigualdades económicas.

Con más de cien mil test diarios, Italia está apostando fuerte por la prevención. Ahora llegan los vuelos libres de COVID, así un pasajero sabe de antemano que su compañero de asiento no está contagiado. Para muchos es una buena idea, aunque genere dudas. Hacerse el test, y esperar el resultado antes de embarcar, tiene sus inconvenientes. hay que llegar con tiempo suficiente al aeropuerto para no perder el avión.

El opositor ruso Alexei Navalny no fue envenenado con un té en el aeropuerto sino con una botella de agua que le sirvieron en el hotel en el que se había alojado. Lo han confirmado varios laboratorios alemanes que han analizado las botellas que recogieron los colaboradores de Navalny en la habitación.