Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Además de algunos barrios, el gobierno marroquí también ha cerrado Casablanca. Nadie puede entrar ni salir, colegios y universidades cerrados y toque de queda por la noche. En el último mes y medio, la curva se ha disparado en Marruecos. Casi todos los días se superan los 2.000 positivos. Las vacaciones de verano y la fiesta del Cordero han contribuído a este vertiginoso aumento.

En Francia se habla de "progresión galopante" del virus, con más de 6.100 nuevos positivos, 34 fallecidos y 39 focos en las últimas 24 horas, que se suman a los casi 900 focos que hay bajo investigación. El Gobierno central está dejando en manos de los poderes locales la decisión de tomar medidas más restrictivas e incluso decretar confinamientos en determinadas zonas. Varios departamentos y ciudades como Marsella y Burdeos ya han restringido horarios de bares y restaurantes, visitas a los centros de mayores y limitan los pequeños grupos a diez personas, entre otras medidas.

Este martes en la Casa Blanca, Emiratos Árabes y Bárein firmarán el nuevo acuerdo que normalizará las relaciones con Israel. Un pacto que supondrá un cambio de equilibros en Oriente Medio y un espaldarazo para la imagen de Trump como negociador internacional. Estos acuerdos suponen todo un cambio de paradigma en Oriente Medio. Refuerza a Israel y hunde aún más las aspiraciones de los palestinos de crear su propio Estado. Se refuerza también la alianza de Estados Unidos, Israel y las monarquías del Golfo contra el enemigo común: Irán

Merkel y su ministro de Interior han puesto sobre la mesa la propuesta de 1.500 personas y 150 menores. Pero los socialdemócratas quieren acoger a miles más. La decisión se tomará mañana en el Consejo de Ministros.

Mientras, en Lesbos cinco inmigrantes han sido detenidos acusados de provocar los incendios de la semana pasada en el campo de refugiados. El gobierno griego intenta convencer a las 12.000 personas que malvivían allí de que vayan al campamento provisional que está levantando. Pero muchos prefieren seguir al raso, incluso en aparcamientos de supermercados y gasolineras. Alemania es el destino que ansían.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín.

Un sondeo sobre el conocimiento del Holocausto entre los estudiantes franceses de 15 a 24 años revela que un 87% ha oído hablar sobre la Shoá gracias a la escuela. Sin embargo, todavía un 29% ha visto contenido negacionistas, sobre todo en la red. En España, todavía no existe un estudio equivalente. Una reflexión de Íñigo Picabea.

Hoy, en 24 horas de Radio Nacional hablamos con nuestros corresponsales para que nos cuenten cómo se ve actualmente la pandemia tras seis meses. Concretamente, en qué se diferencian Alemania, Israel e Italia a la hora de gestionar el mecanismo del estado de alarma. Algo que puede justificarlo, segun Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo, es que "en Israel se han llegado a superar los cuatro mil contagiados por día con apenas nueve millones de habitantes", ha afirmado en un contexto de nuevo confinamiento del país. Por otro lado, está Alemania que no llegó a decretar un estado de alarma como en España. Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín, destaca algo que le sorprendió de España en comparación con el país en el que cubre información: "En Berlín casi nadie lleva mascarilla", salvo en zonas de multitud, donde a veces son las personas mayores quienes las llevan, aunque, según afirma rotundamente "todo el mundo se la pone en cuanto entra a un lugar cerrado" Sin embargo, en España tiene la sensación de que "sucede al contrario", ha argumentado.

El otro país en discordia, Italia, fue "el primero en decretar el estado de emergencia", afirma Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma. El 15 de octubre, en principio, es cuando los italianos saldrán de su estado de emergencia.