Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez son más las voces que reclaman el traslado a Europa de los más de 13.000 refugiados que albergaba el campamento de Moria, en la isla de Lesbos (Grecia), que quedó destruido por un incendio. Lo señalaba el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. También los propios migrantes, que protagonizaban ayer una manifestación que fue reprimida con gases lacrimógenos. Algunos gobiernos han mostrado su intención de acoger a algunos de ellos, como la Generalitat, que se ha ofrecido a acoger a unas 120 personas, mientras que sigue el goteo de migrantes. Canarias pide que se agilice el traslado a Europa de los que han llegado a las islas. Informa César Díaz.

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford han decidido retomar las pruebas de la vacuna por la COVID-19 en el Reino Unido. Habían suspendido los tests hace unos días porque una voluntaria desarrolló una enfermedad inexplicable. Ahora consideran que el suministro de la vacuna no comporta ningún peligro.

En esta edición de la Mostra de Venecia, la favorita 'Nomadland' de Chloé Zhao se ha llevado el León de Oro. El León de Plata y premio del jurado ha sido para 'Nuevo orden' del mexicano Michel Franco. Una gala sin grandes actores y actrices de Hollywood, ni fans por la pandemia. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca.

Casi medio millón permanecen en alerta de evacuación en Oregón a causa de los graves incendios que están afectando a la costa oeste de Estados Unidos. El fuego ha destruido miles de hogares y ha causado al menos 25 muertos, una cifra que podría aumentar debido a las decenas de personas que permanecen desaparecidas, según ha anunciado la gobernadora del estado de Oregón, Kate Brown.

Sobre la situación de la pandemia en España hemos hablado con María Neira, la directora de Salud Pública de la OMS. A pesar del incremento de casos positivos de estas últimas semanas, asegura que los contagios están controlados y descarta recomendar medidas más duras para el país.

Afganistán es uno de los países más pobres y también más convulsos de las últimas décadas. Campo de batalla entre las potencias mundiales durante la Guerra Fría y base del terrorismo de raíz islámica en los promeros años del siglo XXI, se sumió después en un conflicto interno que ha durado 20 años y al que ahora se quiere poner fin. La ceremonia inaugural del acto entre el Gobierno afgano y los talibanes se ha celebrado 19 años y un día después del 11S, evitando coincidir con el aniversario de los atentados que desencadenaron la intervención e invasión de EEUU en el país, su guerra más larga. Aunque los talibanes fueron despojados en rápidamente del poder pasaron a convertirse en insurgencia, a día de hoy siguen controlando territorio. En febrero se llegó al acuerdo de retirada gradual de las tropas internacionales y los talibanes se comprometieron por su parte, a no permitir operar en las zonas bajo su control a Al-Qaeda y a otros grupos extremistas. Ahí se abrió el camino a la negociación que se ha retrasado hasta hoy por discrepancias en torno al intercambio de prisioneros que comenzaron a ser liberados en agosto. En la última década han muerto más de 100.000 civiles en Afganistán según cifras de la ONU. Informa Cristina Sánchez.