Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los contagios en Europa son ya una sexta parte de los casos en todo el mundo. En los últimos días varios países han observado cómo los positivos han aumentado con números no vistos desde la etapa dura de sus respectivos confinamientos. En el caso de Francia, ha sumado más de 13.000 contagios en un solo día, y ya algunas ciudades cuentan con restricciones. Polonia ha notificado 1.000, el triple que a comienzos de semana. En el Reino Unido la policía ha tenido que disolver una manifestación contra las nuevas medidas, pero el ejecutivo ya ha anunciado que le seguirán más. En Alemania celebran con moderación su Ocktoberfest y en Italia se vive un pequeño repunte en Lombardía. República Checa y Dinamarca son los últimos territorios en adoptar normas, como la obligatoriedad de la mascarilla en bares y restaurantes. [Coronavirus: última hora en directo]

En Alemania, la consternación por mensajes nazis y otros vinculados con la ultraderecha ha salpicado a varios miembros de la policía del país. Entre el chat creado por los agentes circulaban montajes con fotos de Adolf Hitler, esvásticas y hasta simulaciones de ejecuciones de personas refugiadas. Todos ellos han sido suspendidos y contra algunos de ellos ya se han puesto en marcha procedimientos penales. La preocupación se ha extendido por la nación, ya que no se puede hablar de casos aislados en una sociedad que pena estos hechos con hasta tres años de cárcel. Piden que se controle quién entra a los cuerpos del estado.

La muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, pionera en la lucha por la igualdad de derechos, ha abierto un nuevo frente en la lucha presidencial. Fue jueza del tribunar supremo en 1993 y luchó por los derechos de la mujer, del colectivo LGTBI, contra la pena de muerte y calificó al presidente norteamericano de farsante. Informa César Díaz.

Desde el aire parece un campamento junto al mar, pero aquí no hay ocio sino encierro: Kara Tepe es el mayor campo de migrantes de Europa con capacidad para 8.000 personas. A ras de suelo se aprecia la penuria. En cada tienda caben ocho personas. Los niños -había 4.000 en Moria- buscan formas de entretenerse en el nuevo campo. Los más de 12.000 refugiados y solicitantes de asilo de Moria que se han pasado una semana en carreteras y campos han ido llegando en vehículos de la policía, o arrastrando sus enseres. Y algunos, la covid: 150 han dado positivo y los han puesto en aislamiento. A todos las autoridades griegas les han advertido de que NO les dejarán salir de Lesbos. Un grupo de eurodiputados ha visitado el nuevo campo y denuncia lo que ha visto. No está previsto un nuevo reparto de migrantes y la Comisión Europea presenta la semana que viene su nueva política migratoria. Esa que debe gestionar un fenómeno que no se detiene en el Mediterráneo: 150 migrantes rescatados por la ONG española Open Arms han recibido permiso para desembarcar en Palermo después de diez días de espera en el mar.

La velocidad de transmisión de la COVID-19 es superior a la del peor momento en marzo: según la OMS, solo la semana pasada hubo mas de 300.000 nuevos pacientes en el continente. En el noreste de Inglaterra están prohibidas las visitas a familiares y amigos y los bares y restaurantes cierran a las 22:00 horas, medidas que se espera que se amplíen este lunes a otras zonas; el primer ministro británico Boris Johnson asegura que "ve venir" la segunda ola de contagios y afirma que otro confinamiento está sobre la mesa. Francia todavía está peor: la última actualización suma 13.200 nuevos positivos; la región de París recomienda que se eviten reuniones de más de diez personas, prohibidas ya en Burdeos y Marsella, y se espera que Niza y Lyon sigan su estela. Países Bajos, por su parte, suma casi 2.000 contagios y cuatro días consecutivos sumando máximos y Bélgica tomará medidas el próximo miércoles. Asimismo, en Oriente Medio, Israel prevé un segundo confinamiento estricto. Informan Javier Álvarez y la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Medio Cristina Sánchez.

La ONU celebra este viernes por primera vez el Día Internacional de la Igualdad Salarial para concienciar más sobre la diferencia entre lo que cobran mujeres y hombres. Una brecha que a nivel global supone que las mujeres reciben al mes un 23 % menos. Las causas: puestos de menor responsabilidad, más reducciones de su jornada para cuidar a los hijos y la maternidad. La ONU calcula que a este ritmo se necesitarán 275 años para cerrar la brecha salarial de género en todo el mundo.

El país ha registrado más de 96.000 casos en el último día y ya lleva una semana por encima de los 90.000 contagios diarios. Cada vez está más cerca de superar a Estados Unidos, el país más afectado en todo el mundo. La pandemia se extiende por la India, un territorio con más de 1.300 millones de habitantes con superciudades masificadas como Bombay, Dheli o Calcuta, con más de diez millones de personas

Se han llegado a superar los 5.000 positivos diarios. Así que el gobierno israelí, muy cuestionado por su gestión de la crisis sanitaria, ha aprobado tres semanas de cierre que marcarán los días más señalados en el calendario hebreo, justo a las puertas de un nuevo año, el 5781. Es lo que celebran los judíos con Rosh Hashaná. Después vendrán Sucot, la fiesta de las cabañas, y más tarde Yom Kippur, el día del arrepentimiento.

Israel vuelve hoy al confinamiento durante al menos dos semanas. Ha marcado de nuevo otro máximo de contagios, más de 5.000 casos, de las peores cifras registradas en toda la pandemia. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, afirma que el cierre de colegios, tiendas no esenciales y limitación de reuniones sociales en plenas celebraciones religiosas, se basa en la situación epidemiológica del país, y podrían endurecerse en los próximos días. Se limita también el movimiento a un kilómetro de la vivienda. Informa Cristina Sánchez, corresponsal.