El tifón Mangkhut, el más poderoso que ha azotado Filipinas en el último lustro, se ha debilitado ligeramente tras su paso por el norte del país donde ha causado al menos dos muertos. Los fallecidos son trabajadores de emergencias que intentaban ayudar a los atrapados por un deslizamiento de tierras.
La tormenta tropical Florence prosigue su lento avance por la costa sureste de Estados Unidos, dejando fuertes lluvias, inundaciones, apagones y amenazas de "marejada ciclónica" y tornados en Las Carolinas.
- Entre los muertos hay dos trabajadoras de emergencias
- Organizaciones humanitarias elevan el posible número de damnificados a 10 millones
- Fue sentenciada en 2013 a quince años de prisión por conspiración, traición y colaboración con grupos terroristas
- Victoire Ingabire fue condenada también por incitar a la revuelta y negar el genocidio de 1994
El tifón Mangkhut, el más poderoso que ha azotado Filipinas en el último lustro, Filipinasse ha debilitado ligeramente tras su paso por el norte del país donde ha causado al menos dos muertos. Las autoridades han confirmado por el momento estas dos víctimas mortales, causadas por deslizamientos de tierras, aunque se teme que puedan ser más ya que las regiones más castigadas son áreas montañosas de difícil acceso en el norte de la isla de Luzón.
El tifón, con categoría 5, tocó tierra el viernes en la localidad de Baggao, en el extremo nororiental del país y alcanzó rachas de viento de hasta 305 kilómetros por hora.
En su trayectoria hacia el oeste, el tifón se ha ido debilitando ligeramente y ha abandonado el territorio filipino alrededor de las 10.00 hora local (madrugada en España) rumbo a Hong Kong (China) con vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora y rachas de 260.
En las áreas golpeadas por el tifón se han visto estampas de árboles y postes de luz caídos, carreteras cortadas y precarias viviendas totalmente destruidas.
- Para algunos analistas la situación económica actual es preocupante, mientras que otras voces llaman a la prudencia
- Sin embargo, existe un amplio consenso entre los expertos consultados: el mundo no está preparado
Cinco personas han muerto y decenas más quedaron atrapadas en viviendas de Carolina del Norte tras el desbordamiento de varios ríos debido a Florence, que tocó tierra este viernes mañana en el sureste de Estados Unidos como huracán, y los meteorólogos alertan de que las inundaciones van a empeorar.
Pero la mayor preocupación de las autoridades no radica en las fuertes ráfagas, pues, aunque el ciclón ha perdido buena parte del furor de sus vientos desde que alcanzaba el nivel 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, mantiene el agua que arrastra, tanto en lluvias como en la intensidad de la marejada ciclónica.
Estos dos factores llevaron a que ríos como el Neuse y Pungo se desbordasen en sus desembocaduras e inundasen ciudades como New Bern y Belhaven, y dejasen atrapadas a decenas de personas, que se vieron obligadas a subir a los áticos o techos de sus viviendas a la espera de la llegada de las unidades de socorro.
Pero, con vientos sostenidos de unos 150 kilómetros por hora, esta tarea no fue sencilla, y las autoridades pidieron a unos 150 de los afectados que aguantasen como pudiesen pues las condiciones impedían su rescate.
Esto sucedió incluso antes de que Florence embistiese la costa sureste a las 7.15 hora local (11.15 GMT) en Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que anticipa "catastróficas" inundaciones para los próximos días.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha afirmado este viernes que no se puede descartar una intervención militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.
"En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro creo que no debemos descartar ninguna opción", ha manifestado Almagro en una rueda de prensa que ha dado en el lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela.
Almagro, que ha visitado la ciudad fronteriza de Cúcuta para ver sobre el terreno la situación de miles de venezolanos que emigran a diario de su país agobiados por la escasez de alimentos y medicinas, entre otras privaciones, ha agregado "que las acciones diplomáticas están en primer lugar" pero no se pueden descartar otras, dada la gravedad de la situación.
- Se ha degradado a tormenta tropical pero según los expertos "lo peor de las lluvias está por llegar"
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará las zonas afectadas la próxima semana
El huracán Florence tocó tierra el viernes en el sureste de Estados Unidos con vientos de 150 km/h
- El secuestro se produce después de la liberación de otros seis rehenes
- Las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla están suspendidas
- Luis Almagro ha visitado varios refugios para migrantes venezolanos en Colombia
- Asegura que "nunca se ha visto un gobierno tan inmoral" y denuncia crímenes de lesa humanidad
Mangkhut ha tocado tierra en el norte de Filipinas con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora en el ojo del tifón y ráfagas de hasta 285 kilómetros por hora, ha informado la agencia de meteorología Pagasa. El tifón -bautizado localmente Ompong- de categoría 5 ha pisado territorio filipino por la localidad de Baggao en la provincia de Cagayan el sábado a la 1.40 hora local, donde ha dejado intensas precipitaciones y olas de hasta 6 metros.
- Se ha convertido en tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora
- Hasta el momento, ha dejado cinco víctimas mortales en Carolina del Norte, dos mujeres y un bebé
El huracán de categoría 1 Florence, que ha tocado tierra este viernes en Carolina del Norte (costa sureste de EE.UU.), continúa perdiendo fuerza, pero avanza lentamente dejando "catastróficas inundaciones de agua dulce" en partes de las Carolinas.
- La desregulación bancaria, los elevados riesgos del sistema financiero y la crisis inmobiliaria, en el origen de la crisis
- "El sistema financiero global estuvo muy cerca del colapso", reconoció Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal
- Los efectos del tifón afectarán a 5,2 millones de filipinos en un radio de 125 kilómetros de la trayectoria de Mangkhut
- El miedo y la incertidumbre se expandieron con gran rapidez, precipitando al mundo a la peor recesión desde los años treinta
- Diez años después, sus consecuencias todavía se vislumbran en la forma de vida, en la economía y en la política
Los países del norte de África no aceptan la idea de Austria de crear "plataformas" para la devolución de migrantes
- Viena defiende que los rescatados en el mar sean devueltos a los países de tránsito para pedir asilo en la UE
- El comisario de Migración afirma que la idea es "imposible" y que la UE no va a "subcontratar" su responsabilidad
- El líder religioso asegura que los agresores "no están por encima de la ley"