Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Que Haití necesita ayuda es más que evidente pero cabría preguntarse si una avalancha de ayuda, como la que recibieron las víctimas del Tsunami o del huracán Mitch, es algo positivo. El objetivo de las distintas ONGs que operan en el país latinoamericano es que la ayuda llegue a las manos de quien la necesita, pero no siempre es fácil. De hecho, tras las citadas catástrofes, algunas organizaciones tuvieron que pedir a los donantes que no mandaran más dinero porque las ayudas superaban su capacidad operativa.

Haití se mete en un trágico círculo vicioso en el sexto día después del terremoto: Como no llega la ayuda, crece la tensión y el riesgo de violencia. Mientras, por el temor a la violencia se ralentiza aún más la llegada de ayuda.

Haití se mete en un trágico círculo vicioso en el sexto día después del terremoto: Como no llega la ayuda, crece la tensión y el riesgo de violencia. Mientras, por el temor a la violencia se ralentiza aún más la llegada de ayuda.

  • Google amenazó con abandonar el país por un ciberataque contra activistas
  • Ahora, se investiga si los 'hackers' estaban dentro de la compañía

Cientos de personas corren hacia un helicóptero militar en un intento desesperado por recibir algo de comida seis días despúes del terremoto. El reparto de la ayuda humanitaria se ha convertido en uno de los mayores problemas para los equipos internacionales que trabajan sobre el terreno.

Un grupo de antidisturbios de los cascos azules se ha visto obligado a dispersar a cientos de jóvenes se agolpaban a las puertas del aeropuerto de Puerto Príncipe esperando conseguir algo de ayuda e incluso algún trabajo. "No somos peligrosos, sólo queremos trabajo para ayudar a nuestra gente", dice uno de los haitianos apostados junto al aeródromo.

El Gobierno de Haití ha declarado el Estado de Emergencia mientras la violencia es una protagonista más de la vida en Puerto Príncipe. Saqueos y duros enfrentamientos por la ayuda que va llegando se suceden por las calles de la capital. En tanto, la ONU ha decidido retirar la escolta a los equipos humanitarios.

Un soldado brasileño tomó estas imágenes pocos minutos después de que se produjera el terremoto en Puerto Príncipe. En el vídeo se aprecia perfectamente el estado de la catedral de la capital de Haití tras el seísmo y se percibe el caos y el desconcierto de varios ciudadanos.

Investiga si hubo o no pago de un rescate. El armador ha tasado en medio millón de euros los daños que causaron los piratas en el barco pero sobre el supuesto rescate, nada ha trascendido.

Con pocas esperanzas de encontrar a personas con vida bajo los escombros, la gran prioridad ahora es atender a los miles de haitianos se han quedado sin nada y que duermen como pueden en la calle.

El candidato del centro-izquierda, Eduardo Frei, ha felicitado al nuevo presidente electo, el multimillonario Sebastián Piñera, que consigue el poder para la derecha en las primeras elecciones tras la muerte de Pinochet. El empresario Sebastián Piñera gana por casi cuatro puntos a Eduardo Frei, del centro izquierda. Ganador y perdedor comparecieron juntos con sus familias.