Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde su estreno, el documental ?Cárceles Bolleras? ha recorrido diferentes muestras y festivales por todo el mundo. Ahora llega a nuestro barrio de la mano de su directora, Cecilia Montagut, para visibilizar la situación de la mujer en la cárcel y cómo se gestiona, en ese espacio, la diversidad afectivo/sexual y la identidad de género.

Comenzamos con la poeta peruana, miembro de la famosa Generación del 50, Blanca Varela. La escritora obtuvo dos de los premios más importantes que una poeta en lengua castellana puede conseguir: el Internacional de Poesía Federico García Lorca, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

A continuación recordamos a la poeta nicaragüense-salvadoreña Claribel Alegría, uno de los nombres fundamentales para comprender a la llamada Generación Comprometida, el grupo de escritores salvadoreños que en los años cincuenta ayudó a cimentar el vínculo entre la literatura y la sociedad.

Seguimos recorriendo la vida y la obra de la escritora boliviana Hilda Mundy, desconocida hasta un siglo después de su nacimiento, con una obra eminentemente social, y que ha sido rescatada por la nueva generación de escritores bolivianos.

En la siguiente parada nos acompañará la poeta mexicana Enriqueta Ochoa. Se trata de una escritora educada en casa, en libertad, sin la formación de la religión, y que tras un periodo de desgracias familiares, al que la llama “avalancha de muerte”, se refugia en la escritura y produce su mejor libro: “El retorno de Electra”.

Y finalizamos hablando de la vida y la obra de la poeta y periodista cultural venezolana Miyó Vestrini, considerada como una de las voces más destacadas del siglo XX en su país. En su poesía se perciben claramente dos facetas: por una parte la exuberancia de las imágenes –propia de la poesía-, y por otra el lenguaje claro –propio de la conversación-.

Gazella es la primera aplicación de running creada exclusivamente para la mujer, basada en los cambios que provoca el ciclo menstrual en el cuerpo femenino y en cómo estos pueden ser utilizados en su beneficio para obtener el máximo rendimiento. Detrás de ella se encuentra un equipo compuesto por ex entrenadores como Alberto García, y ex atletas de élite como Ana Burgos. Además, nos trasladamos al distrito 93 de París, donde una organización, la llamada Brigada de las Madres, intenta prevenir la radicalización y captación de jóvenes por parte del Estado Islámico, además de luchar contra la violencia machista que se da en este entorno de fuerte represión. Conocemos a su fundadora, Nadia Remadna.

toleranciacero.rne@rtve.es

Clàudia Galicia es una deportista excepcional : compite en dos deportes ( esquí de montaña y bicicleta de montaña ) y triunfa en ambos. Tras ganar la general de la Copa del Mundo de esquí de montaña, ha decidido centrarse exclusivamente en la bicicleta de montaña. Ella sí puede afirmar que un sorteo le cambió la vida.

En el espacio de nuestra "Sabia de guardia" Rosa María Calaf conversamos sobre Wallay!, el festival de cine africano de Barcelona que se puede disfrutar hasta el 10 de mayo. Nos acompaña la periodista Gemma Parellada, miembro del equipo organizador.

España se juega en Bélgica el ascenso al Grupo Mundial I de la Copa Federación de Tenis. La capitana, Anabel Medina, ha conseguido reunir al mejor equipo posible, con Muruguza y Suárez como números 1 y 2 del equipo. La capitana reconoce que hay confianza en lograr el ascenso y Georgina García descubre que nos favorece la pista rápida elegida por el equipo belga.

RNE y la compañía teatral sevillana Mujereando, dirigida por Carmen Tamayo, unian sus fuerzas el pasado 11 de abril en el Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid con la Ficción Sonora ‘El quejío de una diosa’. La obra está protagonizada por actrices no profesionales, mujeres sin hogar, la mayoría víctimas de violencia de género. En la puesta en escena para la versión radiofónica han trabajado conjuntamente con Benigno Moreno y Mayca Aguilera, responsables de las ficciones sonoras de RNE.

El CDN Boadilla acaba de ganar el Campeonato de Liga Nacional de Primera División Femenina de Waterpolo. Las chicas ascienden a División de Honor sin instalación deportiva en la que entrenarse y jugar. Lo hacen " de prestado" en piscinas de colegios y en Madrid. La base del éxito está en el sacrificio de todas las jugadoras lideradas por la entrenadora Mar Rodríguez.

Lydia Valentín ha vuelto a hacer historia al ganar su quinto europeo de halterofilia en arrancada. Con David García, repasamos otras noticias como las clasificaciones para el próximo Mundial de natación. Hablamos con Mari Carmen Romero, campeona del mundo de 'muai thai'.

En Sin género de duda, de Radio Exterior, vamos a conversar con Charo Nogueira de La mujer que dijo basta.

El sábado por la mañana, en el Benito Villamarín, se disputó el derbi sevillano femenino entre Real Betis y Sevilla. El partido se disputó ante casi 24.000 espectadores y terminó con empate a 1. Charlamos con Virgy, jugadora del Betis, y Jenifer, del Sevilla F.C.

La directora de orquesta Lucía Marín (Linares, 1985) nos habla de cómo entiende la función del director de orquesta y su relación con los otros músicos.

La escuchamos dirigiendo su concierto de debut con la OSRTVE en 2016, en el que interpretaron El Moldava de Smetana, la Sinfonía nº2 de Borodin y junto a la arpista granadina Sara Esturillo, el Concierto para arpa y orquesta de Reynhold Glier.

John Adams: Naive and sentimental músic: 2)Mother of the man (very calm) en Música junto al fuego.

Este es un proyecto en el que RNE y Artesfera (REE) hemos puesto toda la ilusión. La compañía Mujereando está formada por mujeres sin hogar, la mayoría víctimas de violencia de género. Gracias a la labor de la trabajadora social y actriz Carmen Tamayo, están empoderándose y trabajando sus emociones a través del teatro.

Ayer presentamos, en el centro cultural la Casa del Reloj del Matadero de Madrid, El quejío de una diosa, la primera ficción sonora de RNE que se realiza sólo con actrices no profesionales. El teatro se llenó y la ovación duró minutos.

En Artesfera queremos haceros partícipes de todas esas emociones que hemos vivido y que podáis escuchar la ficción sonora donde estas diosas lanzan su quejío, un grito a la sociedad que mira para otro lado y que las hace invisibles.

Si queréis tener más información o colaborar con el proyecto podéis entrar en la web http://www.cuenta3.com/mujereando