Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Española de Cooperación celebra su 25 cumpleaños y en los telediarios estamos conociendo algunos de sus proyectos más importantes. Hoy nos detenemos en Mozambique, en el centro de Investigación de Mañisa donde buscan una vacuna para frenar la malaria. En 2008 recibió el Príncipe de Asturias de Cooperación.

La Fundación Khanimambo trabaja desde hace tiempo en programas para atender a niños en situaciones complicadas. Mozambique es uno de los países más afectados por el VIH, y los más perjudicados son, siempre, los más débiles. Hoy descubrimos varias formas de luchar contra esta situación.

Una cadena solidaria encabezada por la Universidad Complutense de Madrid ha permitido traer a España a una joven estudiante de periodismo de Mozambique para operarla de la córnea. Tiene una visión muy reducida y la intervención es inviable en su país. Hoy la han operado de un ojo y el año que viene buscarán de nuevo financiación para operarle el otro.

Más de 2.500 kilómetros de arena fina y aguas cristalinas esperan al equipo de Españoles en el mundo en Mozambique. Un país que, tras haber sufrido duras guerras, es un lugar lleno de vida y buena gente con una música única en el mundo, la marrabenta, y lleno de joyas como la Illa de Mozambique, Patrimonio de la Humanidad desde 1991. María Pérez, nueva reportera del programa, descubre los secretos de este país africano junto a seis españoles.

En la costa suroriental de África, allá donde terminan las aguas del océano Índico, empieza un país increíble. Mozambique, excolonia portugesa, trata de superar los efectos de su guerra civil con muchas ganas de vivir. 'Nómadas' propone un recorrido hacia el norte desde su capital, Maputo.

Histórico de emisiones: 06/02/10

La consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha asegurado que el barco 'Vega 5', con bandera de Mozambique y en el que se encuentran dos españoles, está "localizado".Además ha aseverado que la armadora tiene noticias de él cada seis horas y ha afirmado que el buque "está navegando", pero no ha confirmado si está secuestrado.Quintana ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en una visita en la localidad coruñesa de Oleiros, donde ha subrayado que el pasado 28 de diciembre la nave perdió contacto con tierra, pero que la armadora, Efriplel Ltda., de nacionalidad mozambiqueña, lo localizó el día 31. (04/01/11)

La consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha asegurado que el barco 'Vega 5', con bandera de Mozambique y en el que se encuentran dos españoles, está "localizado". Además ha aseverado que la armadora tiene noticias de él cada seis horas y ha afirmado que el buque "está navegando", pero no ha confirmado si está secuestrado. (04/01/2011)

Los dos tripulantes gallegos formaban parte de la tripulación del buque Vega 5, una embarcación con bandera de Mozambique que faena en el océano Índico. El gobierno español se ha puesto en contacto con las autoridades de este país y ha informado de la búsqueda a la misión Atalanta de la Unión Europea.

Mozambique es uno de los países donde la educación, más que un derecho sobreentendido, es un reto, como en otras muchas zonas de África, Asia o América. El 86 por ciento de los niños mozambiqueños está escolarizado, pero pocos llegan a la secundaria y aún menos la terminan. Las niñas en particular tienen menos probabilidades de estudiar y de continuar los cursos. 'Mozambique, el largo camino hacia la escuela' es uno de los cuatro reportajes de 'En Portada' incluido en la premiada serie 'Las llagas de la infancia'.