Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Plataforma 15-M presenta en la Audiencia Nacional una querella contra Rodrigo Rato y el Consejo de Administración que gestionaba Bankia en el momento de su salida a Bolsa. Denuncia que se han cometido delitos contables, estafa, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal.

Hablamos con Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho Bancario de la Universidad Carlos III de Madrid.

Hay actuaciones previas por parte de la Fiscalía, Manos Limpias y ahora el 15-M. Dice que entiende que "sí existe delito ya que se ha registrado la captación fraudulenta de ahorros". Hay, explica, varios tipos de responsabilidades por este tipo de conductas.

"Estamos en una sensación de impunidad que está muy justificada". El inversor, asegura, no tiene por qué asumir las pérdidas por las inversiones de riesgo realizadas con su dinero sin haber sido informado (14/06/12).

El último informe anual de Amnistía Internacional sobre 'El estado de los derechos humanos en el mundo', dedica un apartado a España con algunos apuntes que queremos analizar con el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

Hemos detectado varios casos, como el 27 de Mayo donde los mossos d¿esquadra desalojaron por la fuerza a los manifestantes en la plaza de Cataluña.

"La crisis económica se está convirtiendo en una crisis de derechos humanos". En España no debería haber medidas regresivas en educación, salud y vivienda y se está viendo una política discriminatoria con la dificultad de acceso a la tarjeta sanitaria a inmigrantes a partir de este año.

En violencia de género puede haber un aumento de las desprotección de las mujeres por el recorte de los presupuestos. "En el caso de la vivienda estamos muy preocupados por el desalojo forzoso de personas". Muchas veces, dice, se producen sin que haya alojamiento alternativo y sin comunicación previa. Aspiramos, explica, a que el comercio de armas tenga el mismo reglamento que el del plátano, es decir conocer quien las fabrica, cómo, quien compra, cómo se utiliza, etc (24/05/12).

El 15M ha cumplido un año de vida y para analizar la evolución de este movimiento, RTVE.es ha organizado un encuentro con 'quincemayistas', periodistas y observadores. Todos han coincidido en destacar la 'gran labor' del movimiento en este tiempo, a pesar de su 'falta de visibilidad'.

Los indignados han abandonado esta madrugada su recorrido por las calles de Madrid que ha tenido lugar tras la "cacerolada" de despedida en la Puerta del Sol. En esta ocasión, los indignados decidieron moverse de la Puerta del Sol y por tanto esta noche ha sido la única de las cuatro jornadas conmemorativas del aniversario del 15M en la que no habido desalojos en Sol.

-->