Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha autorizado a un grupo de personas a reunirse en la Puerta del Sol durante cinco horas este sábado y durante diez horas consecutivas del 13 al 15 de mayo.

Los "indignados" estadounidenses de Occupy Walll Street volvieron a salir a la calle este martes, coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Día de los Trabajadores. El Día del Trabajo, sin embargo, no se celebra en EE.UU. el Primero de Mayo, sino el 3 de septiembre.

Los manifestantes extendieron su protesta por varias zonas de la ciudad, donde se había reforzado la presencia policial. El Sindicato Nacional de Abogados (NLG) ha denunciado también que agentes policiales y del FBI se han presentado en los domicilios de algunos activistas para "hacerles preguntas" sobre las protestas programadas.

En la Gran Manzana, las concentraciones confluyeron en Union Square con un acto en el que se han unido sindicatos y organizaciones comunitarias y de inmigrantes, para después recorrer el distrito financiero.

También ha habido protestas importantes en Los Ángeles, Oakland, San Francisco, Washington o Chicago. A pesar de incidentes aislados, la jornada ha transcurrido de manera pacífica.

El Ministro del Interior no quiere que se vuelvan a repetir las imágenes de acampadas en la madrileña Puerta del Sol. Jorge Fernández ha anunciado que no va a permitir que el movimiento 15-M vuelva a acampar entre los días 12 y 15 de mayo para conmemorar el primer aniversario de las protestas. Según el titular de Interior son ilegales.

  • El movimiento espera recuperarse su impulso con motivo de las elecciones
  • Las protestas de 'indignados' han tenido menos repercusión que en España
  • Las quejas son las mismas: protestan contra un sistema que "no les representa"

 Está en el programa el profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid e ideólogo del 15-M, Juan Carlos Monedero.

 Analizamos con él la situación económica de España y Europa y el papel de la ciudadanía ante la política que se desarrolla actualmente en los países.

 Monedero afirma que la crisis está haciendo que mucha gente esté fuera del pacto social, ya que las políticas de recortes y reformas reduce los derechos sociales, y a raíz de esto dice: "Quiero una auditoría para saber quién se está llevando nuestro dinero" y "saber si realmente la deuda es legítima y si no lo es hay que romper las reglas del juego, como están haciendo ya ellos" (10/04/12).

 

Decenas de personas fueron arrestadas esta madrugada en Nueva York, cuando celebraban los seis meses del nacimiento del movimiento 'Occuppy Wall Street' en Estados Unidos, informaron medios locales. La policía se presentó en el emblemático Parque Zuccotti neoyorquino, donde surgió el movimiento y donde se habían reunido los manifestantes, y detuvo a numerosas personas antes de cerrar el acceso al lugar, indica The New York Times en su pagina web.