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El Laboratorio Interprofesional Lechero de Asturias, más conocido como LILA, puso en marcha hace un par de años una comunidad virtual de ganaderos que a través de una Blackberry enviaban y recibían la analítica completa de la leche. Ahora este proyecto, mejorado, se extenderá al resto de España.

La principal novedad es que los ganaderos participantes podrán acceder a la comunidad virtual desde cualquier smartphone, no sólo la Blackberry, gracias a la colaboración de Telefónica. La compañía, además de desarrollar un Plan de Banda Ancha con el que se tratará de romper el aislamiento del medio rural, ha abaratado los precios de conexión.

El protocolo de interactuación sigue siendo el mismo y los beneficios para los ganaderos, idénticos. Actualmente unos 200 ganaderos asturianos se benefician de este programa. El objetivo es alcanzar los 20.000 en todo el país. Para el lanzamiento nacional, el proyecto cuenta con una subvención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Hoy parece moribundo, pero cada día millones de SMS siguen circulando de un lado a otro en el mundo. Ha sido el malo de la película para académicos y profesores, pero también una herramienta que ha cambiado la forma de comunicarnos en apenas dos décadas, cuando un día como hoy alguien le dío por primera vez al botón de enviar. Los SMS cumplen hoy 20 años. Era un 3 de diciembre de 1992 cuando el ingeniero Neil Papworth envió un sencillo 'Feliz Navidad' a su compañero Richard Harvis. Hubo que esperar a 1993 para que el servicio y los teléfonos que lo permitían llegaran a las personas y tampoco triunfó al principio: sólo cuando enviar un mensaje fue más barato que hacer una llamada se convirtió en un fenómeno masivo. Era ya el siglo XXI. En el camino, ganamos destreza con los dedos y probabilidades de padecer artrosis y perdimos vocales y consonantes, dando lugar a un lenguaje abreviado nacido de la limitación a comunicarnos en 140 caracteres. Un número que no se debe a la poca expresividad de un ingeniero informático sino al resultado de dividir los 1120 bits de un SMS en paquetes de 8 bits y que ha traído de cabeza a los defensores de cualquier idioma del mundo. Hoy el servicio parece de capa caída en países donde dominan los teléfonos inteligentes. Terminales permanentemente conctados a internet con aplicaciones que hacen posible enviar cualquier cosa, no sólo texto, de forma gratuita. Pero no son esas aplicaciones su amenaza, sino su precio: a 15 céntimos por SMS las operadoras han estado haciendo caja con un sistema muy básico que salía 100 veces más caro que enviar un mega de información desde el Hubble a la Tierra. Pese a todo sigue siendo un negocio redondo a exprimir en lugares sin internet móvil de Asia, ÁFrica y América Latina: cada segundo se envían 193.000 SMS por minuto y este año se rozarán los 6 billones. Se estima que en 2016 podrían ser 10 billones y generará más de 100 mil millones de euros de beneficios.

El músico Jorge Drexler nos ha presentado esta mañana su nuevo trabajo. Se llama "N" y no es un disco. Se trata de una aplicación musical para teléfonos inteligentes y tabletas en la que el usuario da forma a las canciones.

España es uno de los países del mundo con mayor penetración de los SMART PHONES... Todo el mundo quiere tener un móvil inteligente, un teléfono que hace de todo.... Pero hay personas, por ejemplo los ancianos o los discapacitados, que necesitan otras prestaciones.... Hemos descubierto que una compañía fabrica ese tipo de teléfonos para todos los que únicamente quieren hablar y hacerlo de la manera más fácil... Se llama EMPORIA, y hoy les conocemos un poco mejor.

  • Es una aplicación para móviles y ordenador con la que se puede chatear
  • Los envíos son gratuitos, así como las llamadas de  voz a través de internet
  • Sus creadores ganan dinero  vendiendo dibujos e iconos personalizados

Algo tan sencillo como unir letras para formar palabras se ha convertido en un fenómeno que traspasa fronteras. Nació en Argentina y en nuestro país tiene una auténtica legión de seguidores: de hecho de los 7 millones de descargas, cinco millones son de usuarios españoles.

  • El rediseño es más legible y funciona sobre teléfonos inteligentes y tabletas
  • Quien acceda con móviles ya ve automáticamente la nueva versión
  • Se han cambiado las tipografías y adaptado las plantillas