Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La película "Pietà", del realizador coreano Kim Ki-duk, se ha alzado con el León de Oro, máximo premio de 69 edición de La Mostra de Venecia, cuyo jurado ha estado presidido por Michael Mann.

El realizador catalán David Victori ha ganado allí el festival de cortos organizado por Ridley Scott. Primer fin de semana en la Mostra de Venecia y ya han pasado por el Festival algunas de las películas a concurso más esperadas. Entre ellas dos: "The Master" de Paul Thomas Anderson que ha sido alabada por el público y "To the wonder", lo ultimo de Terrence Mallic, con Ben Affleck y Javier Bardem, que no ha gustado.

Empieza el espectáculo. La 69ª edición de la Mostra de Venecia ha arrancado con los tradicionales paseillos por la alfombra roja. El cine español estará poco representado en esta edición del conocido festival.

Si esto es Venecia y aún hay operarios en la isla de El Lido, es que ya estamos en la cuenta atrás de la gran fiesta del cine en la ciudad de los canales. Como siempre se trabaja hasta el último minuto. Y como siempre el rojo lo domina todo. Incluida, como no, la alfombra por la que esta tarde desfilará entre gritos y flashes la galaxia de la gran pantalla. La primera en pisarla, la actriz y modelo francesa Laetitia Casta y otros miembros del jurado.

Sólo para sus ojos y los de los invitados, un drama con ecos del 11-S: "The reluctant fundamentalist", de la directora india Mira Nair: la proyección que inaugura esta Mostra número 69, en la que otras 18 películas se disputan el rugido del León de Oro.

Favorito, Paul Thomas Anderson, con "The Master", el regreso de Joaquin Phoenix a la senda tradicional del cine. En dura competencia, eso sí, con sus compatriotas Brian de Palma, que busca volver a ganar con "Passion", y con Terrence Malik, prolífico como nunca, hermético como siempre con "To the wonder", donde veremos a Javier Bardem quitarse el traje de malo de 007 para enfundarse una sotana.

Apenas el único rastro de España en un festival con clara supremacía de Estados Unidos, si no lo remedian el cine asiático y el italiano Marco Bellochio. De hecho, la etiqueta Made in Spain solo la lleva el corto "Luisa no está en casa", de la sevillana Celia Rico, que compite en la sección Horizontes.

Se llama "Eva", tiene diez años, es una niña muy especial y protagoniza la historia con la que Kike Maíllo debuta en el largo. En los festivales de Venecia o Sitges han aplaudido esta película, en la que participa TVE. "Eva" llega el viernes a las salas y hoy se ha presentado en Madrid.