Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La consulta independentista mide sus fuerzas con motivo de la Diada Nacional de Cataluña del 11 de septiembre.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido este viernes en que lo importante es "mantener la unidad frente al terrorismo" y ha querido dejar claro que "los únicos responsables del atentado en Cataluña son los terroristas". Méndez de Vigo ha eludido de este modo pronunciarse sobre posibles responsabilidades tras hacerse público el aviso de la CIA a las fuerzas de seguridad sobre un posible atentado terrorista en las Ramblas de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han admitido este jueves que recibieron en mayo una alerta sobre un posible atentado terrorista en La Rambla de Barcelona, pero que no le dieron credibilidad. Según el conseller de Interior, Joaquim Font, recibieron ese aviso no a través de la CIA, sino por otras fuentes que no ha revelado, y no le dieron credibilidad tras contrastarlo y valorarlo. El jefe de los Mossos asegura que si hubiesen dado credibilidad al aviso hubieran aumentado aún más las medidas de seguridad y hubieran alertado de algún modo a la población.

  • Avisó al CNI, a las fuerzas de seguridad del Estado y a los Mossos el 25 de mayo
  • La Policía Nacional lo puso en conocimiento de los Mossos el mismo día
  • La nota de la CIA habla de "información no corroborada de veracidad desconocida"
  • Avisaba de "ataques terroristas no especificados a emplazamientos turísticos"

El portavoz del sindicato SAP-FEPOL (Federació de Professionals de la Seguretat Pública) de los Mossos d'Esquadra, Valentín Anedón, ha negado tajantemente que la policía autonómica catalana haya recibido ninguna órden política sobre cómo actuar durante el doble atentado en Cataluña.
Así ha respondido Anedón en declaraciones a RNE a la denuncia de los sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional que aseguraban haber sido excluidos en la investigación de los ataque yihadistas en Cataluña que se han cobrado 15 víctimas mortales y ha dejado más de un centenar de heridos.