Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes a la Casa Real y ha considerado que es "adecuada" la respuesta dada por la Corona ante la situación generada por los presuntos negocios opacos del rey Juan Carlos y que ha llevado a su salida de España. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sánchez, ha expresado su total respeto a esa decisión y ha asegurado no tener información sobre el destino del rey Juan Carlos. El jefe del Ejecutivo ha manifestado una cerrada defensa de la institución monárquica y ha hecho hincapié en que no se juzga a instituciones, sino a personas.

La noticia de la salida de España del rey Juan Carlos I por las investigaciones a sus finanzas han copado las portadas británicas y de buena parte del mundo. El diairo The Times dice que el escándalo en torno al rey figura lleva a su figura al desprestigio, la BBC califica de "humillante" la salida del rey Juan Carlos I que y otros medios hacen conjeturas sobre su paradero. En cambio, la prensa belga ha dado un perfil más bajo a la noticia.

De su llegada al trono en 1975 por designación de Franco a su papel central en la Transición hasta las investigaciones judiciales que han forzado su salida de España. Repasamos algunas de las claves del ascenso y caída de Juan Carlos I en sus más de 60 años en Zarzuela.

El rey Juan Carlos I gozó de inviolabilidad hasta su abdicación en junio de 2014 pero algunos juristas plantean un dilema: ¿Qué ocurre si el posible delito fuera continuado en el tiempo?

Los fiscales suizos fueron los primeros en investigar presuntas comisiones millonarias recibidas por Juan Carlos I. La Fiscalía suiza, de momento, no ha llegado a imputar al rey emérito.

La Casa Real no ha desvelado el país en el que se encuentra el rey Juan Carlos tras haber abandonado España ni tampoco el tiempo en el que el rey emérito va a estar fuera del país. Algunas informaciones le situaban en República Dominicana, otros medios portugueses decían que estaba en Estoril donde pasó su infancia, pero fuentes oficiales han confirmado que no está en esa localidad portuguesa.

Juan Carlos I conserva el título de rey que se le reconoció tras la abdicación, a pesar de su decisión de abandonar el país.

Informa Lucía Yeste

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes al rey Felipe VI que "abdique" y ha solicitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, la convocatoria de un pleno extraordinario, esta semana, para fijar una "posición común" en torno a "la crisis abierta de la monarquía".

Torra ha denunciado la "huida tolerada" del rey Juan Carlos, a quien ha calificado de "prófugo de la Justicia", y ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a dar explicaciones sobre si "ha encubierto la salida de un presunto corrupto al exterior", lo que "comprometería muy seriamente a la democracia española".

Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, ha calificado en Las Mañanas de RNE como “bochorno” la marcha del rey emérito de nuestro país y “una prueba evidente de que la justicia no es igual para todos”. Castañón cree que abandonar el país en este momento es una manera de “sustraerse a la acción de la justicia y considera necesario “replantearse si la monarquía encarna a día de hoy los valores del siglo XXI: solidaridad, democracia, igualdad o feminismo”. “La Casa Real no encarna ninguno”, ha concluido.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, se ha mostrado respetuoso en Las Mañanas de RNE por la decisión del rey emérito de abandonar España y ha pedido que algunos miembros del Gobierno no utilicen la noticia como una crítica a la institución, en clara referencia a las declaraciones de Pablo Iglesias que calificaba este lunes como “indigna huida” la marcha del rey emérito de nuestro país. Bal considera inimaginable que el rey emérito no se pusiera a disposición de la justicia española si el procedimiento judicial sigue su curso,. “Si le llaman a declarar, acudirá, por supuesto”.

Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, ha explicado que el rey Juan Carlos I ha tomado una decisión “difícil” porque “se siente abandonado por el pueblo español” y poner tierra de por medio normaliza la situación: “El escenario judicial se desarrollará conforme a la ley y el escenario político se alejará de las noticias del rey emérito”.

Torres del Moral ha indicado que a don Juan Carlos le corresponde, como rey, el título de emérito, aunque “lo que ha sucedido después quita un poco de la emoción que todos sentimos cuando abdicó”. “No hay que revisar el título de rey emérito”, ha puntualizado en el programa 24 horas de RNE.

“La sociedad española se sentirá aligerada con la decisión”, ha considerado el catedrático que ha creído que el monarca debería ponerse a disposición de la justicia “de forma instantánea” para que no quepa la interpretación de que se va de España “para sortear la investigación judicial”. “No cabe hablar de régimen del 78 sino de monarquía parlamentaria de la que nos hemos beneficiado todos”, ha señalado Torres del Moral, que ha añadido que el rey ejerciente “lleva las riendas con cierta firmeza”.

La suya fue una de las más polémicas y conocidas abdicaciones de la Historia reciente y hasta provocó una crisis contitucional. Eduardo VIII de Inglaterra dejó el trono en 1936 cuando aún no había cumplido un año de mandato. Lo hizo para casarse con Wallis Simpson, una ciudadana norteamericana divorciada.

La experta en comunicación política, Verónica Fumanal, ha comentado que la salida del rey emérito de España es una decisión “muy controvertida” porque la crisis mediática lleva aparejada un procedimiento judicial y “cabe la duda de si Juan Carlos I debería haber esperado a la decisión del Tribunal Supremo”. “Que la salida se entienda como una huida le hace un flaco favor”, ha señalado Fumanal, que ha indicado que con Urdangarín también se creó un “cinturón sanitario visual” y se le apartó de la vida pública.

Felipe VI hereda la corona y la crisis porque la sombra de la duda tiene un canal diferente a la vía judicial”, ha destacado la experta en comunicación política en el programa 24 horas de RNE, donde ha explicado que la Casa Real ha heredado unas formas de comunicación del siglo XX y “necesitan una comunicación más directa, cotidiana y accesible que les acerque al pueblo”.

El historiador español Jordi Canal ha indicado en el programa 24 horas de RNE que la salida de España del rey Juan Carlos I “era una decisión inevitable”. “En los últimos 6 años la monarquía de Felipe VI se ha vuelto a consolidar a través de la transparencia y, mientras tanto, el rey emérito ha generado problemas derivados de sus actuaciones personales”, ha comentado.

Canal ha considerado que se debería definir la salida de Juan Carlo I como un “paso hacia un lado” y no como un exilio porque “no tienen nada que ver con lo que ocurre con su padre o su abuelo”. “Lo que está ocurriendo no hay que proyectarlo hacia el pasado”, ha defendido el historiador que ha explicado que “una cosa es el rey del siglo XX, que es un gran rey, y otra cosa es el rey del siglo XXI que no entendía que no se podía gobernar de la misma manera”. “La Casa Real está haciendo las cosas bien desde 2014, pero algunos elementos pueden condicionar su persistencia”, ha señalado Canal.

El periodista y abogado José Antonio Zarzalejos ha indicado en que el traslado de Juan Carlos I fuera de España “era la decisión más probable y ha sido una buena decisión por parte de Felipe VI y del Gobierno, porque es una decisión de Estado”.

“Ha habido presiones para apartar simbólicamente de la Zarzuela, de la vida pública y de la curiosidad mediática”, ha señalado en el programa 24 horas de RNE. El periodista ha considerado que se trata de un “autoexilio con mucho significado” y que la salida es “histórica” porque no tiene precedente. “El destino tiene que ser razonable para una persona de 82 años con problemas de movilidad, es previsible que sea cerca de España”, ha apuntado Zarzalejos.

El abogado de Juan Carlos ha señalado que el rey emérito “permanecerá a disposición del ministerio fiscal para cualquier trámite que considere oportuno”.

La fiscalía del Tribunal Supremo está esperando la segunda parte de la información requerida a la fiscalía suiza para mover ficha. El ministerio público trata de determinar si Juan Carlos pudo cometer un presunto delito de blanqueo de capitales por intentar ocultar el supuesto origen ilícito del dinero y un presunto delito fiscal por no declarar a Hacienda dichos ingresos, siempre a partir de 2014, cuando Juan Carlos I abdicó y perdió la inviolabilidad. Si la fiscalía apreciase indicios de delito, procedería contra él ante la sala segunda del alto tribunal donde está aforado.

Según la investigación del país helvético, Juan Carlos tenía 65 millones de euros en una cuenta en suiza a nombre de una fundación panameña cuyo primer beneficiario era él. La investigación desveló que el dinero procedía de donaciones del rey de Arabia Saudí, que entre 2008 y 2012 don Juan Carlos hizo retiradas de la cuenta de más de 100 mil euros al mes y que, posteriormente, transfirió ese dinero a una cuenta en las Bahamas a nombre de Corinna Larsen. Informa Araceli Sánchez.