Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha pedido recordar y valorar a los militares españoles fallecidos con "honra, gratitud y emoción" por su capacidad de entrega "noble, generosa y, a veces, heróica" y ha destacado su "esfuerzo solidario" con la paz y la estabilidad internacional. "A sus familias, hoy de manera especial, les dedicamos todo nuestro cariño", ha remarcado. El monarca insta además a "no escatimar esfuerzos" para combatir la "lacra" del terrorismo.

Tailandia es un país desconsolado que despide a su rey, entre el silencio y el llanto. Un país que se arrodilla ante el soberano y que castiga con cárcel de, entre 3 y 15 años, las críticas o insultos contra la familia real. Un país que guardará luto oficial durante un año por la muerte de Bhumibol Adul-yadej de 88 años. El monarca que más tiempo ha estado en el trono de la historia de su país y en el mundo: 70 años. El único rey que han conocido la mayoría de los tailandeses y al que veneraban casi como a un dios. Las cadenas de televisión emiten, en blanco y negro, sobre todo documentales sobre la vida del fallecido. Lo mismo que los periódicos. Los tailandeses también han ido a trabajar, de negro, en señal de luto por el soberano al que consideran el hombre que supo unificar Tailandia. Durante las siete décadas en las que reinó, el rey Bhumibol conoció 19 Constituciones y vivió 19 golpes de estado. El último, hace dos años cuando el actual Primer Ministro, Prayut Chan-ocha, se hizo con el poder. Acostumbrados a los vaivenes políticos, los tailandeses miran ahora con recelo al principe heredero de 64 años. Desde que fue nombrado sucesor al trono, su vida ha estado envuelta en escándalos amorosos y excentricidades. Las élites del país no creen que el futuro rey sepa ganarse el amor y el respeto de su pueblo ni vaya a tener ese aura de semidios que tuvo su padre.

El periodista César Cervera Moreno, especializado en curiosidades de la monarquía española y creador de la página web Una pica en Flandes, nos presenta su libro Los Austrias. El imperio de los chiflados (La Esfera de los Libros). En la obra, tal como comprobamos junto con el autor, no se repasa la historia oficial de la dinastía, sino los aspectos más desconocidos de sus miembros (12/08/16).

  • Es el 125 descendiente de la monarquía más antigua del mundo
  • La Ley de Sucesión nipona no contempla la abdicación del emperador
  • En Japón su figura legal es "símbolo del Estado y de la unidad del pueblo"
  • Akihito se ha significado por su vocación pacifista y no militarista

El emperador de Japón, Akihito, ha expresado este lunes que, debido a su avanzada edad y a su estado de salud, padece "muchas limitaciones" por lo que le será difícil "seguir asumiendo responsabilidades importantes", en un mensaje televisado dirigido al pueblo nipón.

"Me preocupa que pueda convertirse en algo difícil para mí asumir mis responsabilidades como símbolo del Estado, tal y como he venido haciendo hasta ahora", dijo Akihito, de 82 años, que ha aludido así a la posibilidad de abdicar en el futuro.

En la segunda intervención de este tipo que el monarca hace desde que accediera al Trono del Crisantemo en 1989, Akihito evitó referirse directamente a su intención de abandonar el cargo pues la Constitución no contempla en la actualidad la sucesión en vida.

Han sido dos años complejos de crisis económica, una idea que sigue presente en sus discursos. Y con situaciones inéditas como la resolución independentista del Parlamento catalán, a la que el rey Felipe ha respondido con más presencia en Cataluña, llamadas al entendimiento, y al respeto de la ley.

Tenía 25 años cuando en febrero de 1952 sucedió a su padre, el rey Jorge VI, pese a que tuvo que esperar 16 meses hasta ser proclamada soberana en Westminster. Desde entonces, ha superado todos los récords de la monarquía británica y es uno de los personajes más apreciados por los ciudadanos de Reino Unido.

La reina Isabel II cumple 90 años, siendo la monarca de más edad de la monarquía británica y también la que más tiempo ha estado en el trono. Y lo celebra con un baño de masas por las calles de Windsor. El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho de ella que es "una roca de fortaleza para el país e incluso para el mundo entero". Su hijo Carlos, el heredero de la corona, le ha hecho un regalo especial: la lectura de un texto de Shakespeare retransmitido por la BBC.