Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manifestaciones esta tarde en decenas de ciudades españolas para pedir un referéndum sobre la Monarquía, convocadas por la Junta Estatal Republicana y la coordinadora 25-S. La más numerosa, la de Madrid, ha concluido en la Puerta del Sol.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, manifiesta su apoyo a la Corona, que puede ser, a su juicio, un elemento moderador en el proceso secesionista de Cataluña. Además, no cree que sea el momento de cuestionar el modelo de Estado y una Constitución que, añade, han sido instrumentos muy válidos. "Lo que está pasando es que hay un virus que se llama 'podemitis' que está haciendo que todo el mundo se cuestione lo que no debería cuestionarse y que está muy claro para una inmensa mayoría de españoles. Creo que hay una Constitución, somos representantes públicos en base a esa Constitución y lo que no podemos hacer es espigar sobre la Constitución o cuestionar la Constitución", afirma (06/06/14).

La reina Sofia se encuentra este martes en Nueva York, donde ha intervenido en la asamblea de Unicef, en su primera aparición en público tras el anuncio de abdicación del rey. Doña Sofía asegura que "todo va a seguir igual".

La reina Sofía de España ha asegurado este martes que "todo va a seguir igual" tras la abdicación de su marido el rey Juan Carlos I al frente de la jefatura del Estado porque habrá "continuidad". En declaraciones a los periodistas tras pronunciar un discurso ante la Junta Ejecutiva de Unicef, reunida en Nueva York, ha afirmado que "no hay ningún problema con el cambio", después de que la prensa le preguntara cómo se encontraba tras hacerse pública la noticia.

Tanto Izquierda Plural como Esquerra Republicana han mostrado su oposición a la monarquía. Izquierda Unida ha pedido hoy que continúen las movilizaciones en las calles para pedir un referéndum sobre la monarquía. Desde el Partido Nacionalista Vasco han anunciado que se abstendrán.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que su partido no va a romper el consenso constitucional que se alcanzó durante la Transición acerca de la monarquía porque es "un valor" del que los socialistas se sienten orgullosos. Aunque el PSOE es un partido "de hondas raíces republicanas", ha recalcado que hizo un "pacto durante la Transición" que ha permitido "35 años de desarrollo político" marcados por "el consenso, la convivencia y el civismo" (03/04/2014)

Miles de personas se concentran este lunes en las principales ciudades españolas a favor de la república, y para pedir la convocatoria de un referéndum sobre la continuidad o no de la monarquía, después de que el rey Juan Carlos haya anunciado su abdicación en favor de su hijo. Convocados por colectivos y movimientos sociales, encabezados por la Coordinadora 25S, según fuentes policiales, los manifestantes se han reunido a las ocho de la tarde en la céntrica plaza madrileña de la Puerta del Sol, bajo el lema "Jaque a la Monarquía. Procesos constituyentes". Mientras, en Barcelona, miles de personas se concentran a la misma hora en la plaza Catalunya para reclamar una república. En el centro de la plaza, dos grandes 'estelades' han presidido la concentración, pero también se han visto banderas republicanas españolas, según ha podido comprobar Europa Press. 

  • Las Cortes tienen que aprobar una ley orgánica para la abdicación
  • El príncipe Felipe será proclamado rey Felipe VI ante las Cortes
  • En el momento que Felipe se convierta en rey, Leonor será princesa
  • ¿Qué papel tendrá entonces don Juan Carlos? ¿Qué pasa si nace un varón?

Con su abdicación, el rey Juan Carlos sigue los pasos de otros monarcas europeos, que también han dejado paso a sus herederos en los últimos meses. Hablamos de los reyes de Bélgica y Holanda. Vamos a conocer cómo se ha recibido la noticia en distintos puntos de Europa. 

  • Antes de don Juan Carlos, abdicaron Beatriz de Holanda y Alberto II en Bélgica
  • En Holanda y Luxemburgo hay una larga tradición de abdicaciones reales
  • La de Eduardo VIII, en 1936 en Inglaterra, fue una de las más polémicas