Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos tres personas han muerto en los enfrentamientos entre partidarios de Mohamed Morsi y miembros del Ejército, en una jornada en la que islamistas y "revolucionarios" se han retado en las calles de Egipto para medir sus fuerzas tras el golpe de Estado del pasado miércoles. En El Cairo, el guía supremo de la Hermandad, Mohamed al Badie, ha reaparecido en un discurso ante miles de seguidores en el que le ha instado a permanecer movilizados. Mientras, el movimiento Tamarrud (rebelión) ha organizado también una manifestación para este viernes en la plaza Tahrir.

  • Muchos egipcios se niegan a hablar de “golpe de Estado”
  • Estados Unidos y la Unión Europea han evitado usar la expresión
  • ¿Qué pasa cuando la legitimidad no solo está en las urnas?

Tanto dentro, como fuera de Egipto piden a las fuerzas armadas que restituyan cuando antes el poder civil. La ONU, que se resiste a hablar de golpe de estado, pide a las autoridades interinas que liberen a Hermanos Musulmanes detenidos si no hay acusaciones contra ellos.

Hasta ahora no ha habido incidentes, aunque después del rezo ha ido aumentando la concentración en la plaza Tahrir de El Cairo que han vuelto a sobrevolar hoy aviones del ejército. Los militares están en alerta en el Sinaí donde hay un muerto y dos heridos por el ataque contra instalaciones militares.

Óscar Mijallo, enviado especial de TVE a El Cairo, informa que la ciudad y la plaza de Tahrir se ha levantado en calma tras los llamamientos de los militares a no usar la violencia en las posibles protestas. Los Hermanos Musulmanes han convocado para este viernes grandes manifestaciones. Todo hace temer que puede haber choques violentos entre los partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Morsi.

Las Fuerzas Armadas egipcias han llamado a la "unidad" y la "reconciliación" este jueves, después de que los Hermanos Musulmanes hayan convocado manifestaciones para este viernes en contra del golpe militar en lo que han llamado "Viernes del rechazo".

Ante la convocatoria de protestas por parte de la Hermandad, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas han pedido que se evite "la venganza" para conseguir "realizar una reconciliación nacional" y, ante las manifestaciones convocadas, aseguran que evitarán "cualquier medida arbitraria o excepcional contra cualquier facción política".

  • El golpe ha contado con apoyo de sectores políticos, sociales y religiosos
  • La crisis económica y la deriva autoritaria han socavado la credibilidad de Morsi
  • El Ejército, que lleva 60 años gobernando del país, deberá liderar otra transición

Mansur, el presidente interino de Egipto, dice que convocará elecciones en un plazo corto. También ha invitado a los hermanos musulmanes a compartir la construcción de la nación, aunque hay 300 órdenes de detención a miembros de esa formación.

Para impedir la manifestación de los seguidores de Morsi el ejército ha cercado el barrio de Ciudad Nasser, el bastión de los Hermanos Musulmanes.

Pasadas las nueve de la noche del miércoles 4 el golpe ya estaba en marcha. Se han contabilizado 10 muertos en las celebraciones y disturbios causados por el movimiento del ejército egipcio. Una de las primeras decisiones que se han tomado tiene como objetivo el partido del derrocado presidente: la fiscalía ha ordenado la detención de los principales líderes de los Hermanos Musulmanes.

El nuevo presidente interino de Egipto, instaurado en su puesto por los militares tras una semana de protestas callejeras, ha jurado su cargo este jueves, un día después del golpe cívico-militar que ha acabado con el gobierno de Mohamed Morsi.

"Juro por la gracia de Dios sostener el sistema republicano y respetar la Constitución y la ley, y salvaguardar al pueblo y proteger la nación", ha dicho Adli Mansur ante los miembros del Tribunal Constitucional.

Mansur, juez de profesión, ha jurado también como presidente del Constitucional, cargo para que el fue nombrado el pasado día 30 de junio, pero que al que no había podido acceder debido a las protestas que han acabado con el Gobierno de Morsi.

Mientras Mansur juraba el cargo, el presidente electo, el islamista Mohamed Morsi, se encontraba retenido por los militares en un lugar no revelado. Según fuentes de su partido, Libertad y Justicia, Morsi se encontraría en dependencias del Ministerio de Defensa, mientras los miembros de su gabinete estarían retenidos en los barracones de la Guardia Presidencial.

Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, al menos 10 personas han muerto en enfrentamientos violentos. Según AFP, siete islamistas han fallecido en Alejandría y Marsa Matrouh, en la costa mediterránea, en choques con las fuerzas de seguridad, mientras que otras tres personas han fallecido en Minya (centro) en enfentamientos entre partidarios y detractores de Morsi.