Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno de Chile ha calificado como "terroristas" las protestas de los indígenas mapuches y ha reforzado la seguridad en la región de La Araucaría (sur del país) después de la muerte de dos personas el pasado viernes.

Las víctimas son un empresario agrícola de ascendencia suiza de 75 años, Werner Luchsinger, y su mujer, Vivianne Mckay, de 69, fallecidos después de que una veintena de personas prendieran fuego a su vivienda.

En el lugar donde murieron el empresario y su mujer se hallaron panfletos alusivos a la muerte de un joven mapuche, Matías Catrileo, que falleció cinco años antes por un disparo de la policía durante la ocupación de una finca cercana propiedad de un primo de Luchsinger.

Las autoridades tradicionales indígenas, sin embargo, han lamentado los hechos en una carta al presidente del país y en declaraciones en la CNN chilena, y han criticado a las autoridades por apresurarse a culparles de lo sucedido.

Se trata del ataque más grave ocurrido en el contexto de la lucha de los mapuches por sus tierras ancestrales. En los últimos cinco días se han registrado al menos seis ataques incendiarios a viviendas, camiones y maquinaria agrícola en la misma región.

Al menos 28 personas han muerto en Pakistán en una serie de atentados dirigidos principalmente contra las fuerzas de seguridad y la comunidad chií, y que se producen en la víspera de una cumbre en Islamabad en la que participarán ocho países musulmanes emergentes, el llamado grupo D-8.

Los talibanes paquistaníes han reivindicado el ataque. Según AFP, los ataques talibanes en paquistán han causado 5.200 desde 2007.

El ataque más sangriento de la jornada fue de 16 muertos y 32 heridos, entre ellos nueve niños, en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad. Un atacante suicida se inmoló al paso de una procesión de musulmanes chiíes.

El resto de atentados se produjo en los distritos de Baluchistán, Jani Khel, Shangla, y en la ciudad de Karachi -la ciudad más poblada de Pakistán y capital de la provincia de Sindh-, donde los enfrentamientos armados se cobran cada año la vida de cientos de personas.

  • El voto latino ha sido decisivo por primera vez para ganar las elecciones
  • La ventaja de Obama sobre Romney supera el 40% y es mayor en estados clave
  • Los republicanos deben replantearse su política migratoria de cara a 2016
  • Su electorado blanco, envejecido y rural ya no es suficiente para ganar
  • Los latinos son ya la minoría más importante con derecho a voto en EE.UU.
  • Los candidatos lanzan mensajes en castellano para captar su voto
  • Obama cuenta con ventaja aunque decepcionó por la reforma migratoria
  • Son claves en estados como Florida, Colorado o Nevada

La ONG Survival Internacional denuncia que un grupo de indígenas guaraníes en Brasil amenaza con cometer un suicidio colectivo en respuesta a un desalojo de sus tierras por parte del Gobierno.

Los indígenas han asegurado estar dispuestos a morir de forma colectiva si el ejecutivo no da marcha atrás y les permite quedarse en sus tierras ancestrales.

Sobre el terreno ha estado Sarah Shenker, de la ONG Survival Internacional (26/10/12).

70 años después en Berlín se ha inaugurado un Monumento que recuerda la matanza nazi de gitanos. Hasta medio millón murieron en los campos de exterminio.

Juan de Dios Ramírez Heredia presidente de Unión Romaní (25/10/12).

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Los gitanos tuvieron que presionar mucho hasta que en 1992 el gobierno alemán erigió un monumento para recordar al medio millón de sintis y romas asesinados por el racismo. El monumento obra del artista israelí Dani Karavan, va a ser inaugurado, 20 años después, este próximo miércoles.

Premio Bartolomé de las Casas para el Consejo Indígena de Roraima, por sus más de 30 años de trabajo en favor de los pueblos indígenas en este estado brasileño.

El este de Kenia, una de las zonas turísticas del país, está siendo escenario de las peores matanzas entre tribus, de los últimos años. Solo hoy han muerto 38 personas. Y son ya más de 100 los fallecidos en menos de un mes. El detonante ha sido la disputa por los recursos naturales.