Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El transporte urbano e inerurbano será el que tendrá un mayor uso en las primera fase con claras recomendaciones de seguridad mientras los trayectos de larga distancia seguirán con las restricciones para evitar el contagio entre diferentes territorios.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana elabora una guía 'dinámica' junto a las Comunidades Autónomas para implementar las medidas meintras se recomienda hacer los viajes estrictamente necesarios

[Coronavirus: última hora en directo]

El Ministerio de Transportes ha enviado a las Comunidades Autónomas un comunicado con recomendaciones para la desescalada en el transporte público. Se sugiere altamente el uso de mascarilla y la ocupación del 50 % de la capacidad de los vehículos. También añaden el distanciamiento entre personas para que sea de al menos un metro y de esta manera evitar el contacto. En cuanto a los trenes, Sanidad estudia la posibilidad de que se puedan reservar los billetes con antelación o habilitar menor tiempo de espera.

El titular de Transportes no ha explicado cómo será el calendario de reapertura de su área, pero sí ha dado pistas: controles en los accesosescalada de la hora punta mascarillas obligatorias en los vehículos, pues para respetar la ocupación recomendada (un tercio del total) habría que triplicar la oferta y eso sería imposible, por lo que también ha recomendado que se acuda en coche al trabajo en la medida de lo posible. Asimismo, Ábalos ha enfriado las expectativas de que los ciudadanos viajen a sus segundas residencias, incluidos los turistas extranjeros, y ha confirmado que trabaja junto a FranciaItalia Alemania en un plan para ayudar al sector, especialmente al aéreo, donde dice que los ERTES durarán más, aunque sin especificar cuánto.

El estudio de movilidad que está realizando el INE revela que la movilidad es más baja en los barrios más ricos que en los más pobres. Algo que ya ocurría antes del estado de alarma. Por ejemplo, en los barrios con rentas más altas de Madrid menos del 5% de la población se mueve de su zona mientras que, en los barrios y municipios del sur, con rentas más bajas, el porcentaje supera el 10 por ciento. El estudio refleja también que la movilidad se ha reducido más en zonas de oficianas que en polígonos industriales. Informa David Vidueiro.

El Gobierno ha puesto en marcha un estudio para saber cómo nos movemos y así intentar mejorar la lucha contra el coronavirus. La primera conclusión es que casi el 90% de los ciudadanos no se están alejando de su domicilio durante el confinamiento, cuando lo habitual es que el 30% de la población tenga que moverse a diario fuera de la zona donde vive, principalmente para trabajar. Durante el estado de alarma no lo han hecho ni el 15% y ni siquiera el 10% durante las casi dos semanas de parón de la actividad económica. El estudio lo elabora el INE a partir de los datos de 40 millones de teléfonos móviles.

El Gobierno ha puesto en marcha un proyecto para saber cuánto nos movemos a través de los móviles. En su primer análisis concluye que más de 30 millones de ciudadanos apenas se están moviendo de sus casas.

Estos datos no corresponden al proyecto del Gobierno para controlar el coronavirus, sino de uno anterior, que puso en marcha el Ministerio de Transportes. El estudio se ha llevado a cabo con 13 millones de clientes de Orange, con datos anónimos y agregados, que cumplen con la privacidad.

Tras la declaración del estado de alarma la caída de movimientos fue mayor en Madrid y País Vasco. Donde menos, en Galicia.

En paralelo España se ha unido a un proyecto europeo para controlar focos de infección del coronavirus, aunque por el momento no se va a implantar en nuestro país.

"Sería grave que cuando la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo en términos económicos los partidos políticos no estuviéramos a la altura tanto en términos políticos y democráticos", ha afirmado el Ministro de Transportes y Movilidad urbana.

"No esperamos un apoyo incondicional, pero sí que los partidos de la Oposición estén abiertos a un acuerdo de Estado como ha reclamado el presidente del Gobierno", concluyó.

[Coronavirus: última hora en directo]

Así lo ha reconocido el Ministro de Transportes que ha recordado que "el confinamiento es uno de los más estrictos de los países más cercanos de nuestro entorno y cuenta con un nivel de compromiso ejemplar de los ciudadanos y que nos permite bajar la curva de contagios".

"Disponemos de más medios y conocemos los puntos débiles de nuestro sistmea y cómo atajarlos y la sociedad tiene interiorizadas las pautas de proección y distanciamiento social, por ello hemos aumentado la frecuencia en cercanías y cercanías en horas punta y resto de medios de transportes", añadió.

[Coronavirus: última hora en directo]

El ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, ha asegurado que la prioridad del Gobierno es fomentar la producción nacional de mascarillas y de productos sanitarios para garantizar el suministro, algo que, según él, ocurrirá en poco tiempo. Ábalos ha recordado que el Gobierno está repartiendo mascarillas en puntos clave, como estaciones de metro o de cercanías, y ha asegurado que el reparto ha ido muy bien, sin aglomeraciones en horas punta.

Ábalos ha recordado queel régimen de confinamiento y las limitaciones de movilidad siguen siendo las mismas pese a que hoy se ha reanudado la actividad económica. Preguntado por la posibilidad de que pronto los niños puedan salir a la calle, el ministro ha dicho que el Gobierno está buscando el momento para intentar ver qué respuesta se puede dar sin poner en riesgo la salud de los más pequeños ni la de terceros. "Hay que intentar que todo el sacrificio no se desperdicie por una media apresurada”, ha concluido Ábalos.

El BOE ha publicado este sábado una nueva norma sobre gasolineras que permite a algunas estaciones de servicio reducir los horarios, o incluso cerrar,  ante la caída de la demanda de combustible por el coronavirus. Las que están situadas en lugares estratégicos, como cerca de hospitales, supermercados o autovías, o las que mueven más cantidad de combustible, que son aproximadamente un tercio de ellas, deberán abrir en su horario habitual | Coronavirus: última hora en directo