Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Fomento desarrollará urbanísticamente 2,7 millones de metros cuadrados de terreno edificable en el entorno del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, una superficie que multiplica por cuatro la afectada por la Operación Chamartín. Según los cálculos ministeriales, el plan movilizará una inversión público-privada de 2.997 millones de euros en un plazo de 40 años.

El nuevo plan de la operación Chamartín baja un 6% la edificabilidad y cuenta con 10.510 viviendas. Un 20% serán protegidas, algo más de 2.000. La mayoría, casi 8.000 mil se localizarán al norte de la M-30, mientras que otras 2.600 estarán al sur, en el entorno del distrito de negocios. El ministro de Fomento ha destacado el esfuerzo de todas las partes. Bautizado como Madrid Nuevo Norte el pistoletazo de salida del proyecto será previsiblemente en julio, una vez que el Ayuntamiento en junta de Gobierno ponga oficialmente el sello, después habrá un pleno a finales de año y la Comunidad dará el visto bueno el año que viene. El plan prevé crear 200.000 mil empleos y los primeros edificios estarán construidos dentro de cuatro o cinco años.

El ministro de Fomento, ha asegurado en Canal 24 Horas que si no hay acuerdo sobre los presupuestos, el Gobierno "tiene instrumentos para sacar adelante temas fundamentales". De la Serna ha realizado estas declaraciones durante su presencia en ARCO, donde ha presentado las dos sedes permanentes que tendrá en Madrid y Santander la colección de arte contemporáneo de la Fundación ENAIRE, con obras de artistas como Barceló, Tàpies, Equipo Crónica, Picasso y Úrculo.