Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha repasado en una entrevista en Economía en 24 horas la actualidad de su departamento: las próximas infraestructuras anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, los presupuestos del Estado y las inversiones en infraestructuras, el proyecto urbanístico en Madrid de la 'operación Chamartín', el crecimiento del mercado inmobiliario, el rescate de autopistas de peaje o las licencias VTC, entre otros asuntos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha criticado en Las mañanas de RNE la actitud de Carles Puigdemont, del que dice que está haciendo el ridículo y no está pensando en los catalanes. 

"Pensamos que detrás de las decisiones que ha ido tomando el señor Puigdemont existe una gran estrategia planificada y yo tengo la percepción de que no es así, que este hombre toma decisiones personales sin entender la trascendencia de lo que hace y desde luego causando y generando un gran daño, entonces no sé a quien beneficia y a quien deja de beneficiar, lo que refleja por otro lado una realidad, y es que el Estado de derecho funciona", explica.

De la Serna ha pedido también al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que inicie una nueva ronda de contactos para presentar un nuevo candidato.

El Ministerio de Fomento ha abierto dos expedientes sancionadores a Iberpistas (Abertis), sociedad concesionaria de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, por incumplir su contrato y no respetar las exigencias legales durante el temporal de nieve de los días 6 y 7 de enero. Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado que las conductas a las que se refieren los dos expedientes sancionadores se consideran "graves". Abertis ya ha dicho que presentará alegaciones.
 

  • Gregorio Serrano comparece ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso
  • Anuncia que Fomento abrirá dos expedientes que pueden acabar en multas
  • Culpa a la concesionaria de reabrir la vía y activar su protocolo de emergencia tarde
  • Califica la actuación de Iberpistas de "absolutamente incorrecta y desacertada"
  • El responsable de la DGT dice admitir "errores" y pide disculpas de nuevo
  • La oposición pide sin éxito que dimita por el colapso de la AP-6 en Reyes

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis), tras quedar atrapados miles de vehículos durante horas a causa de las nevadas. De la Serna ha indicado, en declaraciones a TVE, que comparecerá en el Congreso a causa de los incidentes en las carreteras.

Entre 300 y 400 personas se encuentran en el bar Las Chimeneas, según ha asegurado Jesús Pescador, encargado del local, al Canal 24 de TVE. Entre ellas hay bebés, gente mayor y personas enfermas, como diabéticos a los que les hacía falta insulina. "La gente está cabreada por cómo estaba la carretera, por no llevar cadenas... y por pagar por un servicio (la AP-6 es una autovía de peaje) y no tenerlo", ha dicho. "La carretera se ha bloqueado y le hemos dado comida, bebida, caldos...", ha dicho Jesús, quien también ha habilitado el restaurante "para que la gente descanse". El encargado del bar del área de servicio, situado en la localidad segoviana de Villacastín, ha señalado que han tenido una avería de luz y que tuvieron que paliarla con un generador. "Hemos llegado justos (a que volviera la luz)", ha asegurado Pescador. Añade que a media mañana nadie les ha dicho nada sobre cuándo remitirá la situación.