Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Madrid, el Gobierno regional ha insistido este miércoles en que el estado de alarma debe decaer por la mejora de los datos epidemiológicos relativos a la COVID-19. Dice que la curva de incidencia acumulada se sitúa en la capital en 460 casos por cien mil habitantes. Esos datos siguen generando debate: algunos expertos aseguran que los cambios en los protocolos y los test de antígenos hacen que no se estén notificando todos los casos.  Además, la caída en el número de hospitalizados y después en el de las UCIs no está siendo proporcional.

“Al virus se le vence con criterios sanitarios”, ha declarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa que ha asegurado que no entrará en reproches ni politizaciones con la Comunidad de Madrid porque se trata de un problema de salud pública. “Pensamos en los sanitarios y en las familias, hay que actuar en clave sanitaria”, ha sostenido Illa que también ha descartado levantar el estado de alarma en la Comunidad y ha apostado por mantenerlo los 15 días previstos para que surjan efecto las medidas. El Ministro ha asegurado que los criterios no han cambiado. Informa Begoña Sanz. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha querido valorar las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque solo va a valorar "criterios sanitarios". "Como ministro solo quiero doblar la curva en Madrid y en España, mis planteamientos son sanitarios y de salud pública", ha manifestado. "Los datos que damos son los que cuelga la Comunidad de Madrid, y me preocupan por ejemplo un retraso de notificación en Madrid debido al volumen de casos, no por negligencia, de entre 7 u 8 días. Y me preocupa el descenso en PCR", ha añadido Illa, quien asegura que se han hecho un 40,3% menos de test PCR, a pesar de que hay que contar con que se han comenzado a utilizar las pruebas rápidas de antígenos.

"Vienen semanas duras en España y en Europa, hay que tomar medidas duras, y lo debemos hacer en Madrid de la mano de la Comunidad", ha subrayado el ministro, quien asegura que esta será su "actitud, de cooperación y colaboración" en la reunión del Grupo COVID de este martes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que, en el caso de Madrid, el horizonte tiene que ser ir a incidencias en torno a 100 o a 200 casos por cada 100.000 habitantes, y "esto se puede hacer con medidas que no comporten el estado de alarma". Sin embargo, ha insistido en que el Gobierno se plantea mantener el estado de alarma los 15 días y después tomar decisiones, dependiendo de los datos epidemiológicos que haya para entonces.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) estima que hay que actuar a partir de 60 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, con medidas drásticas a partir de 200 casos. "El Consejo Interterritorial acordó tomar medidas muy drásticas a partir de 500", ha recalcado el titular sanitario, para dejar claro que "la incidencia hay que bajarla muy por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes con medidas drásticas, como las que ha anunciado Navarra, Cataluña o Andalucía. El objetivo no es bajar de 500, sino bajar la incidencia acumulada idealmente por debajo de 100, una cifra que nos permita un margen de reacción", ha dicho.

"Seguimos teniendo una media nacional 263 casos por cada 100.000 habitantes, que es muy alta", ha insistido por su parte el director del Centro de Emergencias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado que las comunidades autónomas de Navarra y Madrid continúan liderando la indicencia acumulada de contagios de COVID-19 a nivel nacional durante las dos últimas semanas, muy por encima del resto de regiones. En el caso de Navarra, la incidencia "se sitúa por encima de 700 casos" por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que Madrid "está por encima de 500 casos". La incidencia media nacional en estas dos últimas semanas es de 263 casos por cada 100.000 habitantes

Los datos reportados por Sanidad revelan una ligera mejoría en las cifras respecto a las de ayer. Se han añadido 7.118 nuevos positivos al cómputo global, 2.750 diagnosticados en las últimas 24 horas.

Las personas fallecidas en un día con el virus descienden a 80. Esta cierta mejoría puede deberse a que Andalucía no ha actualizado sus datos alegando problemas técnicos. Cataluña añade 1.218 nuevos positivos, seguida por la Comunidad de Madrid, 1.126. En Navarra aumenta la incidencia acumulada de las últimas dos semanas, 757 casos por cada 100.000 habitantes. Seguida por Melilla, 543 y Madrid, 489Aumenta también la presión hospitalaria en el territorio nacional. La ocupación de camas covid sube más de un punto de ayer a hoy, situándose en un 9,79. En estos momentos hay 11.300 personas ingresadas con coronavirus en España. Informa Alba Rubio.

En plena crisis del coronavirusla Atención Primaria ha dado la voz de alarma por su situación. En Cataluña ha comenzado una huelga de médicos de cuatro días para pedir más personal y mejoras salariales...En otras comunidades como Andalucía o Valencia, los sanitarios se han concentrado para exigir también aumento de plantillas. Están, dicen, desbordados.

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso insiste en levantar el estado de alarma en la capital porque, según sus datos, acumula cinco días consecutivos por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Según la consejería esta es de 447, pero esta se refiere a todo el territorio madrileño. Según el último informe que ha distribuido el Gobierno regional la tasa de Madrid se situaba en 613 contagios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tampoco ha aclarado esta disparidad en los datos, pero ha asegurado que por el momento no se van a eliminar las restricciones vigentes y que debería hacerse cuando se lleguen hasta los 200 positivos o menos. Otro frente de la comunidad son los test de antígenos, que no han contado con la participación prevista. [Coronavirus: última hora en directo