Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las oficinas de extranjería han echado el cierre con motivo del estado de alarma y se han suspendido los trámites administrativos. Esta situación excepcional provocaba inseguridad jurídica en trabajadores pendientes de la renovación del permiso de residencia o trabajo. Ahora, la orden de Sanidad prorroga automáticamente este tipo de persmisos que hayan vencido estos días, y seguirán en vigor durante los seis meses posteriores a la finalización del estado de alarma. Informa Dani Bermejo.

Sanidad ha registrado 416 nuevos contagios, el 25 por ciento en la Comunidad de Madrid, y 95 personas fallecidas. 4 de cada 10 muertes en Cataluña. Por cuarto día consecutivo los fallecidos están por debajo de la centena. Se han registrado ligeras subidas en los ingresos en hospitales y UCIS, aunque 10 comunidades no han recibido ningún paciente en intensivos, lo mismo que Ceuta y Melilla. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que las fluctuaciones de datos son “normales” para el fin de una epidemia y ha declarado que son “datos coherentes” con lo que se observa en los últimos días. Ha añadido que la epidemia tiene un “buen ritmo de evolución” que sitúa a España por delante de otros países que empezaron antes, como Italia. Sobre el uso de mascarillas obligatoria siempre que no se puedan mantener dos metros de seguridad, Simón ha recomendado llevarla siempre en el bolsillo. Informa Begoña Sanz.

El uso de la mascarilla será obligatorio en España no solo en el transporte público como hasta ahora, sino también en espacios públicos cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros, como forma de prevención de la transmisión del coronavirus SARS-CoV2 y la enfermedad que provoca, la Covid-19.

Así lo han acordado el Gobierno y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, al que han asistido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo, según han informado fuentes del Ejecutivo. Este nuevo uso obligatorio quedará regulado en una orden ministerial que se publicará el jueves.

María García Onieva, secretaria del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Pediatría ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las mascarillas para menores de dos años están contraindicadas porque no tienen capacidad para manejarlas. Entre tres y cinco o seis años sí pueden llevarlas porque ya son capaces de ponérselas y quitárselas y porque si se les explica bien pueden entender por qué tienen que llevarlas. Recomienda la mascarilla quirúrgica y recuerda que esta herramienta es para evitar contagiar al otro, No obstante recuerda que las medidas de higiene y el distanciamiento son las más adecuadas.

Las comunidades de vecinos se plantean si merece la pena o no abrir sus piscinas este verano. A los gastos añadidos en las medidas de higiene decretadas por el Ministerio de Sanidad hay que añadir el control de aforos en los recintos, algo que no es tarea del socorrista. Los vecinos piden al Gobierno poder reunirse para deliberar si finalmente abrirán o no sus instalaciones.

Madrid, Castilla y león y Cataluña son las comunidades que más casos nuevos de Covid-19 han notificado en las últimas 24 horas pero la situación de la pandemia mejora en todas las autonomías. Los datos van bien, afirma el Ministerio de Sanidad, que sigue pidiendo prudencia y destaca que mejoran las capacidades para afrontar un posible rebrote.

Los responsables sanitarios de la Unión Europea, en una reunión el pasado 18 de febrero, consideraron que el riesgo de propagación del coronavirus era bajo en Europa, según indican las propias actas de aquel encuentro publicadas en su web. El director de alertas y emergencias sanitarias en España, Fernando Simón, estuvo allí y ha defendido que las decisiones se tomaron atendiendo al medio centenar de casos que, por entonces, había en el continente europeo.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha negado que en la reunión del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades celebrada en febrero en Estocolmo se subestimara el riesgo de expansión del coronavirus. "Lo que se valoraba no era cuánto era el riesgo, (...) sino cuales eran las medidas que podíamos utilizar". El epidemiólogo ha defendido que la transmisión comunitaria detectada en suelo europeo era en ese momento mínima y que las medidas que se podían aplicar tenían que tener en cuenta las posibilidades: la producción de mascarillas se concentraba en aquel momento en China y era imposible generalizarlas de un día para otro.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado a la responsabilidad individual ante la orden que ampliará el uso obligatorio de mascarillas en el espacio público cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad. Simón ha dicho que en ese caso será exigible en “momentos concretos” y que eso será objeto de “interpretación”. “En caso de dudas, que las personas responsables se pongan la mascarilla” para evitar exponer a otros al riesgo de contagio de coronavirus, ha dicho.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que los fallecidos con coronavirus han pasado de un incremento diario del 1,6% hace cinco semanas a menos del 0,4% en la actualidad. En su rueda de prensa diaria desde La Moncloa, el epidemiólogo ha informado este martes de que en las últimas 24 horas se han registrado 83 decesos con la enfermedad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que los ingresos en UCI por coronavirus han pasado de un incremento del 0,8% hace cinco semanas a menos del 0,2% en la actualidad. En su rueda de prensa diaria desde La Moncloa, el epidemiólogo ha informado dicho durante los últimos siete días ha habido 139 casos con inicios de síntomas en esa semana, lo que ha calificado como una buena evolución.

Los datos ofrecidos por Sanidad muestran un ligero repunte en el número de fallecidos durante las últimas 24 horas, 82 frente a los 59 de ayer. El número de personas contagiadas también ha experimentado un incremento respecto a la jornada de ayer, con 295, 10 más que ayer. Los hospitalizados bajan a 166 pacientes. Donde más ingresos ha habido ha sido en Madrid, Cataluña y Castilla y León. También han caído los ingresos en UCIS, 11. Hasta en 12 comunidades autónomas no se ha registrado ningún ingreso.

Desde que comenzó la pandemia, los casos confirmados son 232.037, los fallecidos, 27.778, y desde hace unos días, las tablas de Sanidad no reflejan el número de recuperados. Informa Begoña Sanz.

Fernando García Benavides, catedrático de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra y expresidente de la Sociedad Española de Epidemiología pone el énfasis en la necesidad de reorganizar las empresas donde ahora se pueden producir los contagios. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso reitera que la mascarilla es la medida más fácil de implementar mientras no tengamos vacuna. Incide en la importancia de evitar rebrotes y aislarlos rápidamente, manteniendo el índice R por debajo del 1%. "Tras la sanitaria ahora hay que aplanar la curva económica".

Enrique Hormigo es el presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España. Se han ofrecido al Gobierno para realizar los rastreos de los contagios y ha indicado que aún siguen a la espera de la respuesta. Ha aclarado que los profesionales de la sanidad deben estar “atendiendo pacientes” y ellos, “como profesionales”, pueden atender asuntos “más burocráticos”. Su valor añadido, ha explicado Hormigo, consiste en buscar pruebas, indagar, hacer trabajo de campo, entrevistas o buscar ambientes donde se producen focos para elaborar información de calidad que ofrecer a las autoridades sanitarias. “Las autoridades sanitarias conocen qué tipo de información se necesita y nosotros podemos ofrecer mayor calidad en las respuestas y la localización de personas”, ha explicado en el programa 24 horas de RNE.

Somos profesionales y estamos regulados por la Ley de Seguridad Privada y podemos llevar a cabo estas investigaciones sin llegar a la intromisión ilegítima”, ha puntualizado el presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España.

Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, ha indicado que la atención primaria está “intentando estar preparada para atender los casos de COVID-19”. “Es fundamental cuidarla, partimos de unos años nada buenos, pero siempre está dispuesta a dar respuesta a lo que la ciudadanía necesita”, ha declarado Fernández en el programa 24 horas de RNE.

“Todo pasa por un refuerzo de material, medios y personal”, ha manifestado el, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. “Ahora estamos haciendo lo que no fuimos capaces de hacer en una primera instancia”, ha puntualizado. Fernández ha explicado que la atención primaria ha atendido el 70 por ciento de las patologías del coronavirus y, ahora, también todas aquellas altas que han desarrollado otras enfermedades.

Sobre los test disponibles en los centros, el doctor ha señalado que “la situación cambia de una comunidad a otra” pero los lugares que han pasado de fase es porque tienen esos medios, ha anunciado Fernández. En cuanto a si los profesionales cuentan con los recursos necesarios el doctor ha declarado que si no es así “es de juzgado de guardia después de lo que ha pasado” y ha detallado que “cree honestamente” que los profesionales sí cuentan con los recursos necesarios, aunque “hay carencias” y eso demuestra que haya territorios en fase 0. El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha destacado que se han utilizado “muchos” recursos de la atención primaria para atender la emergencia sanitaria y eso “ha adelgazado la potencia” de la misma.