Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha valorado como "esperanzador" el anuncio de Pfizer y BioNTech de que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 90%, aunque al mismo tiempo ha destacado la importancia de que continúen los doce proyectos de vacuna españoles que actualmente se están desarrollando bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad. “Creemos que a partir del mes de enero empezaremos a ver ensayos clínicos de estas vacunas”, ha asegurado Duque tras el Consejo de Ministros celebrado este martes.

Sobre el anuncio de Pfizer y BioNTech, el ministro ha manifestado que “desde ayer, tenemos la certeza de que se puede desarrollar una vacuna contra la COVID-19 y de que la tendremos”, aunque también ha destacado que aún quedan muchas incertidumbres, como la duración inmunidad, y por eso “hay que seguir con los proyectos españoles”, que se enfocan desde diferentes tecnologías para asegurar una mayor probabilidad de éxito.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, si la vacuna de Pfizer y BioNTech concluye sus ensayos clínicos con éxito, España recibirá dosis para 10 millones de personas. Según ha explicado el Ministro Salvador Illa en La Hora de la 1, empezarán a administrarla a las personas vulnerables a principios de año. Eso supone, dice, ver algo de luz y pasar a un estadio de la pandemia de COVID-19 distinto, aunque añade que las medidas de seguridad serán "rotundamente necesarias" durante muchos meses aún.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el Gobierno espera recibir 20 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer y el grupo Biontech, con las que, en España, se podrá vacunar a 10 millones de personas contra el coronavirus, ya que se requieren dos dosis. Illa ha explicado que "esta semana o la próxima" el Ejecutivo firmará con Pfizer el contrato para adquirir la vacuna, por lo que cree que las dosis podrían llegar a principios de 2021.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que el Ejecutivo comprará 20 millones de dosis a Pfizer para vacunar a 10 millones de personas contra el coronavirus. Se estima que llegue a principios del año que viene y se distribuya de forma gratuita en el Sistema Nacional de Salud. Illa confía en que la mayoría de los españoles estén vacunados en mayo y observa una "cierta estabilización" en la segunda ola de la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que el Ejecutivo comprará 20 millones de dosis a Pfizer para vacunar a 10 millones de personas contra el coronavirus. Se estima que llegue a principios del año que viene, se distribuirá de forma gratuita en el Sistema Nacional de Salud y se eligirá a los grupos de riesgo, según criterios técnicos.

A la espera de una vacuna para el coronavirus las Comunidades Autónomas imponen nuevas restricciones de movilidad así como los aforos despues de que este fin de semana se hayan registrado nuevos datos al alza con 512 fallecidos y más de 52.000 contagiados- La incidencia de la enfermedad sigue siendo alta así como la ocupación de las camas UCI. Con este panorama Andalucía ha decidido prolongar el confinamiento nocturno.

La presión hospitalaria se sitúa en máximos de la segunda ola. Sanidad ha notificado por segundo lunes consecutivo más de 50.000 contagios. Aunque no alcanza la cifra del pasado lunes, es el peor segundo dato de contagios de la segunda ola: 52.386 nuevos positivos, 4.441 en las últimas 24 horas. País Vasco, Cataluña y Asturias son las comunidades que más casos diagnosticaron ayer. La incidencia acumulada aumenta de nuevo, tras dos días de descenso, hasta los 529 casos por cada 100.000 habitantes.

La presión hospitalaria se sitúa en su máximo de la segunda ola. Hay 21.029 personas ingresadas con coronavirus, lo que representa una ocupación de superior al 17 por ciento de las camas. En las UCI la situación es más grave, hay una ocupación cercana al 32 por ciento, con 3.007 personas ingresadas en esas unidades. La Rioja y Melilla tienen los umbrales más altos. En una semana, 1.054 personas han fallecido con COVID-19, 512 solo durante este fin de semana y 39.345 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Informa Begoña Sanz.

Han finalizado los primeros 15 días de estado de alarma y este lunes, con la entrada en vigor de la prórroga, son las comunidades autónomas las que deciden si mantienen o no el toque de queda que ha sido obligatorio estas dos semanas, y si continúan los cierres perimetrales en sus territorios para hacer frente al incremento de contagios de COVID-19.

De momento todas han anunciado que seguirán como están en lo que se refiere al confinamiento perimetral. En Madrid se levanta esta noche el cierre de toda la comunidad, porque solo estaba previsto para el puente festivo que acaba este lunes, pero se mantiene en varias zonas. El resto de las comunidades siguen cerradas menos Galicia y Extremadura, donde hay confinamientos por localidades, y Baleares y Canarias.

La incidencia de las últimas semanas baja ligeramente por segundo día consecutivo hasta los 525 casos por cada 100.000 habitantes, aunque 12 comunidades superan esta cifra y, entre ellas, Melilla, Navarra y Aragón, que la doblan. La presión hospitalaria se mantiene relativamente estable, con una pequeña bajada en camas ordinarias y un ligero aumento de las UCI, que rozan el 30 por ciento de ocupación. Aunque este dato hay que tomarlo con cautela, porque ha habido un error en La Rioja y la media podría verse alterada. En Aragón están por encima del 50 por ciento. En Asturias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Melilla y Navarra rondan el 40. Informa Alba Rubio.

Ante la segunda oleada de COVID-19 en España, la campaña de la gripe ha tenido que ser adelantada. Según los últimos datos, un 30 % más de la población se ha vacunado con respecto al año anterior. No obstante, algunas comunidades están teniendo problemas por la falta de abastecimiento, lo que provoca atrasos en las citas, especialmente para los menores de 65 años. Entre las regiones más afectadas se encuentran Galicia, la Comunidad Valenciana, Murcia, el País Vasco o la Comunidad de Madrid. En algunos puntos, de hecho, ya se han puesto más dosis que en toda la campaña pasada. Las autoridades sanitarias aseguran que las vacunas continuarán llegando. [Coronavirus: última hora en directo]