El Govern anuncia que los funcionarios ya han cobrado las nóminas de este mes
- Fuentes de la Generalitat aseguran que lo han hecho antes de la intervención
- Hacienda afirma en cambio que el pago ha sido posible porque lo ha autorizado
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha firmado hoy la orden ministerial de obligado cumplimiento por la que se declara la no disponibilidad de gasto presupuestario para las cuentas de Cataluña, el Govern ya no tiene capacidad financiera.
Cuando quedan 11 días para el 1 de octubre, el pulso de los independentistas e Cataluña vuelve a ser tema recurrente en el Congreso. En menos de una hora, en la sesión de Control al Gobierno, el presidente Mariano Rajoy tendrá que responder preguntas del PNV y de Esquerra. Una sobre cómo piensa el Gobierno resolver el conflicto; la otra sobre si la respuesta del Ejecutivo hasta ahora es o no democrática. No obstante, toda la atención está puesta en lo que tenga que decir el ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro comparece esta tarde en comisión para explicar cómo el va a controlar el Gobierno las cuentas catalanas.
El Gobierno de Carles Puigdemont debe dar respuesta este martes a las medidas impuestas por el Ejecutivo central sobre la hacienda catalana, que tienen como objetivo controlar que no se desvíe dinero público para financiar el referéndum. La Generalitat las rechaza y espera la decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado este lunes, en el que pide la suspensión cautelar de medidas.
El Gobierno ha intervenido las cuentas de la Generalitat al asumir el pago de los servicios esenciales en Cataluña y ha dado 48 horas al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que adopte un acuerdo de no disponibilidad del resto del presupuesto que garantice que no se desvíen fondos al 1-O.
El Gobierno ha aprobado hoy un mecanismo de control de pagos para Cataluña, de forma que el Estado sustituirá a la Generalitat en los pagos, para garantizar los servicios públicos y que no se destine "ni un euro" a financiar "una actividad ilegal" como el referéndum secesionista del 1 de octubre.
El Ejecutivo ha dado 48 horas de plazo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto catalán, que no esté vinculado a servicios públicos fundamentales, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves, que la Generalitat no ha gastado recurso público alguno, hasta ahora, para la organización del referéndum del 1 de octubre, según lo certifican cada semana las comunicaciones que recibe desde sus máximos representantes. También ha garantizado que "los servicios públicos en Cataluña no están en peligro".