Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Héctor Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario socialista ha mantenido que ha sido una reunión "constructiva" y para "seguir avanzando". "Coincidimos en la necesidad de tener un nuevo marco de relaciones laborales", ha destacado en 24 horas de RNE, donde ha señalado la obligación del Gobierno de cambiar las relaciones laborales. "Es normal tener que sentarnos para buscar soluciones, es sano hacerlo", ha sostenido y ha negado que sea una situación "extrema". "Confiamos en que alcanzaremos un entendimiento", ha indicado Gómez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, niega que haya una intromisión de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en la reforma del mercado laboral. Después de que Unidas Podemos haya mostrado su malestar por el papel de la vicepresidenta económica en este asunto y haya pedido una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno de coalición. Sánchez ha asegurado que ha hablado con sus ministros y ha dado la orden de coordinarse y colaborar para elaborar la reforma laboral, quitando así a Yolanda Díaz la exclusividad en una negociación que, hasta ahora, llevaba ella. El Presidente ha asegurado que la reforma afecta, a al menos, a cinco ministerios, entre ellos el de Economía, y que es una labor de todo el Gobierno.

Informa la enviada especial Sandra Gallardo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha tachado la política económica del Gobierno de "radical", al tiempo que ha reprochado al Gobierno que "deje por los suelos la credibilidad del país", después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya modificado las previsiones de crecimiento que tenía el Ejecutivo.

En respuesta en la sesión de control, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha acusado al PP de "atentar contra el sentido común" y ha defendido la salida de la crisis actual que "es muy distinta a la otra crisis financiera", pues, ha señalado, se ha protegido "la renta de las familias y el tejido productivo". "La recuperación está en marcha y es muy fuerte", ha sentenciado.

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, descarta en una entrevista en RNE la subida de impuestos que exige Unidas Podemos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.  “Necesitamos seguir impulsando el consumo y la inversión. Esa es la garantía de que seguiremos con una actividad económica creciente y que cree empleo. Esa debe ser nuestra prioridad”. Mirando al futuro, añade: “Se pueden hacer ajustes, pero estos cambios habrá que hacerlos una vez que tengamos el informe de los expertos en febrero del año que viene. (…) No podemos tirar por la borda lo que hemos logrado, debemos proteger la base”. Calviño también pide a sus socios que no vinculen a la negociación la reforma del mercado del alquiler y expone su argumento: “Espero que haya un acuerdo. No tiene sentido vincularlo con un tema tan fundamental como es tener unos presupuestos que nos permitan seguir desplegando las inversiones e impulsando una recuperación”. Lanza el mismo mensaje tras las declaraciones de ERC diciendo que el Gobierno “tendrá que sudar un acuerdo”. Confía en que se retome la senda de acuerdo con la CEOE y asegura no perder la esperanza de pactar con el PP sobre la financiación autonómica porque “casi todas las comunidades comparten la sensación de estar infrafinanciadas”. A los populares: “Tenemos que encontrar un sistema que responda a sus prioridades, sus deseos, que refuerce la cohesión”. Reconoce preocupación por la situación de la Palma, no pone cifras a la destrucción y dice que se hará lo necesario para ayudarles. Concluye que toda la comunidad internacional está pendiente de la quiebra de Evergrande, el gigante chino: “Se van a poner todos los medios para que esto genere una situación de inestabilidad financiera”.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, descarta que la creación de una empresa eléctrica pública, como propone Unidas Podemos, sea la solución para controlar el precio de la luz que sigue en máximos desde hace dos meses. Entrevistada en TVE, Calviño ha subrayado que el precio de la electricidad en los mercados mayoristas no depende de que haya o no una empresa pública, esa "no es la solución", además de recordar que hay que respetar la legislación europea.

Días antes de que comiencen a llegar los Fondos Europeos el presidente del Gobierno ha llevado a cabo una importante remodelación del Gobierno y define su equipo como “el Gobierno de la recuperación”. Nadia Calviño sube un peldaño más, se coloca al frente de la Vicepresidencia primera. Yolanda Díaz, de Empleo, estará en la segunda y Teresa Ribera asciende a la tercera. María Jesús Montero, al frente de Hacienda, amplia también sus competencias quedándose con Función Pública. Analizamos los nuevos cambios con Daniel Hernández.

La economía española fue la que más cayó en 2020 y la Comisión Europea espera que sea la que más se recupere en 2021 y 2022. Terminará este año con un crecimiento del 5.9 y el próximo con un 6.8. Mejora sus propias previsiones. La mejora de los datos estarán impulsada por la vacunación y por la inversión de los fondos europeos. Con todo, España seguirá siendo el segundo país en tasa de desempleo y cerrará este ejercicio con un déficit del 7.6%. Informa María Carou

El Gobierno ha rebajado con fuerza sus previsiones para este año. La economía crecerá un 6,5%. Cuando presentó las previsiones en octubre, dijo que el crecimiento estaría entre el 7,2% y el 9,8% contando con el impacto de los fondos europeos.

También modifica las previsiones del paro. La tasa se situará en el 15,2% este año, frente al 16,9% que se estimaba anteriormente. Estos cambios, según Economía, se deben a que el año ha empezado peor de los previsto por las restricciones de la tercera ola y el retraso de los fondos.

El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para este año al 6,5 % en un único escenario, que supone 7 décimas menos respecto al augurado en octubre (7,2 %), pero 3,3 puntos menos respecto al horizonte que incluía la plena ejecución de los fondos europeos presupuestados para 2021 (9,8 %). Según la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se trata de una previsión “prudente” y “realista” y que está alineada con la de los principales organismos nacionales e internacionales.

"La recuperación se retrasa un trimestre pero el saldo global se mantiene para los dos años", ha afirmado la vicepresidenta, que ha explicado que parte del crecimiento que en las anteriores previsiones se computaba en 2021 ahora se ha trasladado a 2022. Frente al empeoramiento del PIB, la previsión de tasa de paro media para 2021 ha mejorado en 1,7 puntos, al bajar al 15,2 %, debido a que las medidas de protección puestas en marcha por el Gobierno han permitido romper la relación tradicional entre contracción económica y destrucción de empleo, según la vicepresidenta. Foto: EFE/Emilio Naranjo

[Última hora sobre el coronavirus