Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, va a debatir hoy con los consejeros de todas las Comunidades Autónomas la manera en la que se va aplicar la nueva PAC, la Política Agrícola Común acordada el mes pasado por los ministros de Agricultura de la UE y que va a marcar las reglas de juego en el sector hasta 2.020. Se trata de un sector con gran peso en nuestra Economía ya que el campo español da trabajo a dos millones de personas y supone el 7% del PIB.

Entrevista con Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Hablamos de 47.000 millones de euros para los próximos siete años.

Es la primera vez que se deja al Gobierno de España decidir sobre estas cuestiones y consideramos que esos fondos deberían utilizarse para la agricultura productiva de este país, vayan a parar a quienes realmente lo necesitan. Sabemos que hay mucha gente que está en la agricultura a tiempo parcial porque tiene problemas en otras profesiones, entonces sí creemos que una cuarta parte de los ingresos de esa persona provengan de esta actividad. En los últimos años la PAC ha favorecido que muchas personas adquieran unos derechos cuando no están produciendo nada.

Entrevista con Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Fue una reunión muy importante aunque no existe un consenso sobre distintas cuestiones sobre las que se va a empezar a trabajar en todo el territorio nacional.

Lo que queremos es que las ayudas vayan a las personas que se dedican a la tierra o tienen ganadería, pero las personas que no tienen ninguna actividad no deben cobrar.

El campo español ya cumple todos los requisitos medioambientales por lo que la exigencia de la PAC no nos pilla por sorpresa y se aplicará.

Estas medidas son para la Unión Europea no hay que llevarlo al terreno político de la Comunidad Autónoma. La política debe ser de obligado cumplimiento para todos.

Si el dinero previsto se aplica bien, se podrán optimizar los recursos (24/07/13).

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sí se muestra satisfecho por este acuerdo alcanzado en Bruselas que reportará a nuestro país 1.100 millones de euros.

Conexión con Bruselas, Antonio Delgado

Entrevista con José Manuel Pérez-Vega, responsable del Área Internacional y Pesca y Sector del Mar de UGT (16/07/13).

Más de 200.000 hectáreas sufrieron incendios forestales el año pasado en España, uno de los peores del último decenio, con más de 15.000 incendios. Como resultado 12 personas muertas y 30.000 evacuados.

Los incendios forestales se han convertido en una terrible amenaza que, en más de un 90%, son provocados por el hombre. Los últimos afectaron a Castilla-León, Galicia y Cataluña.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realiza un despliegue anual de medios estatales de apoyo a las comunidades autónomas para la cobertura de incendios. El Ministro Arias Cañete destaca los medios aéreos y terrestres que ha puesta en marcha este año para este dispositivo. Hablamos con detalle en Radio 5 de las medidas previstas.

Raúl de la Calle, secretario general del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales:

"Aconsejamos no hacer fuego en el monte. En caso de incendio no cruzar las llamas, huir en dirección contraria al humo y avisar al 112"

"La meteorología de una primavera larga y lluviosa ha retrasado los incendios, pero el verano promete ser duro"

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está elaborando un decreto por el que será obligatorio que el aceite en estos establecimientos se sirva en botellas de un solo uso y no reutilizables. El ministerio recoge así los argumentos del sector aceitero, sometido a normas de etiquetado y de calidad muy exigentes que, dicen, se rompen en el último eslabón de la cadena.

Las empresas de fumigaciones aéreas aseguran que están al borde de la quiebra por la nueva normativa que restringe muchos de estos tratamientos contra las plagas en cultivos. El Ministerio de Agricultura dice que se trata de una directiva comunitaria y que las restricciones son por motivos medioambientales.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, está satisfecho con el acuerdo sobre la reforma de la PAC logrado este miércoles. Ha explicado que -entre otras cosas- los grandes cultivos permanentes del país, como el olivar, los viñedos, los frutos secos, los cítricos y otros frutales se considerarán cultivos verdes "per se", por lo que no verán condicionadas sus ayudas por el llamado "greening" o requisitos medioambientales que exigen, por ejemplo, la rotación de cultivos para recibir un 30% de las subvenciones.

Un principio de acuerdo previo a la última negociación con el Parlamento Europeo para lograr el acuerdo definitivo. De sus resultado depende el uso que se de al 40% del presupuesto europeo. Entre los consensos figura la convergencia interna con la que Bruselas quería reequilibrar las ayudas dentro de cada país y que los gobiernos han querido limitar a un 60 % del subsidio medio por región en el horizonte de 2019.

La reforma de la Política Agraria Común persigue un reparto más justo y equilibrado de las ayudas. El cómo se entiende este principio incuestionable está en el centro de muchas disputas. Bruselas defiende igualar las ayudas a nivel nacional, independientemente de cuál sea el cultivo o el territorio. Es ahí donde choca con España, Francia o Italia. Nuestro país parte de la base de que hay que apoyar más a quien tiene más dificultades. Pero hay más frentes abiertos. La Comisión Europea quiere potenciar la agricultura ecológica, condicionando un 30% de las ayudas directas al cumplimiento de determinados esfuerzos. España pide que se reconozca a olivares, viñedos, cítricos y hortalizas sus méritos medioambientales. Nuestro país defiende también las ayudas a dos sectores sensibles, tabaco y algodón, y el retraso en las liberalizaciones de azúcar o viñedos. Las organizaciones agrarias reclaman un acuerdo que evite la reducción de las ayudas que perciben los productores. La jornada ha comenzado con el intento protagonizado por tres ecologistas de desplegar una pancarta ante los ministros de Agricultura que llegaban a la reunión. Han sido detenidos por el servicio de seguridad.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, afirma que es necesario acabar con el déficit de la tarifa eléctrica para después impulsar las energías limpias y renovables. "Lo primero es diseñar un modelo energético sostenible". Considera que los impuestos verdes no siempre suponen un aumento de la presión fiscal, ya que, apunta, Hacienda los consulta con el Ministerio de Medio Ambiente. Sobre la nueva ley de costas dice que no permite construir más y que ayudará a resolver situaciones que vienen de atrás y que no resolvía la ley de 1988. Preguntado sobre el cambio climático, subraya que España ha cumplido con el primer periodo del Protocolo de Kioto y espera al 2020 para fijar un nuevo sistema. Del nuevo parque Nacional del Guadarrama, resalta que responde a una demanda histórica, pero también destaca su valor simbólico por la cercanía de Madrid. Confía en que a finales de año la nueva ley de parques nacionales esté muy avanzada y añade que el próximo parque nacional será un parque transfronterizo con Francia o Portugal o un parque marino (17/06/13).

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que España "se encuentra a la cola" de los países europeos en materia de fiscalidad medioambiental y ha admitido que "se pueden explorar" otros impuestos que se utilizan en la UE y que "tienen un valor".

También ha asegurado que "no está en discusión" una nueva subida de los impuestos de hidrocarburos ya que tiene "unas consecuencias sobre el ciudadano que quizás no sean las más deseables en este momento". Pero ha admitido que existen otros tributos medioambientales que "serían más novedosos y que pueden ser útiles", sin precisar cuáles.

El objetivo de estos nuevos impuestos sería, según el responsable Medio Ambiente, "desplazar impuestos tradicionales hacia impuestos ambientales fomentando aquellas conductas que son más respetuosas con el entorno y gravando las que son menos".