Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un informe del Banco de España, al que ha tenido acceso TVE, el supervisor bancario alerta de que Caja Madrid valoró de forma poco realista los riesgos de la compra del Banco Nacional de Florida y considera que el plan de negocio era arriesgado e imprudente porque planteaba un escenario sin visos de cumplirse. El informe también señala que Caja Madrid usó un método de compra que permitía eludir el preceptivo control de la Comunidad de Madrid para operaciones que rebasan cierto porcentaje de fondos. Miguel Blesa centra su defensa en que la decisión de comprar el Banco de Florida fue aprobada por unanimidad del Consejo de Administración de la caja. En cualquier caso, los informes del Banco de España en estas cuestiones no son vinculantes, es decir, que la caja podía seguir o no las recomendaciones del supervisor bancario.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa,ha abandonado la cárcel de Soto del Real esta tarde, tras pasar la noche en prisión. Sus abogados han conseguido reunir los 2 millones y medio de euros de fianza que le había impuesto el juez.

Blesa ha permanecido 18 horas entre rejas. Anoche llegó a Soto del Real después de haber declarado de urgencia por la compra del Banco de Florida. El juez califica su gestión al frente de Caja de Madrid de aberrante, y le acusa de provocar la tormenta perfecta en la entidad. Blesa está imputado por los delitos de fraude y apropiación indebida.

El expresidente de Caja Madrid permanecerá en la cárcel hasta que presente los 2,5 millones de euros de fianza. Está acusado de falsedad en documento y apropiación indebida.

El socialista Ramón Jáuregui ha dicho en RNE que con el encarcelamiento de Miguel Blesa se inicia un proceso de rendición de cuentas y el popular Carlos Floriano ha pedido celeridad en el proceso.

El diputado del PSOE Ramón Jáuregui cree que con el encarcelamiento del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa comienza un "proceso de rendición de cuentas" para aclarar la gestión económica del país en los últimos años. "También tenemos en la Audiencia Nacional el caso de las preferentes, también el caso Bankia... Pienso que va a haber una serie de procesos judiciales en muchas audiencias para investigar las responsabilidades por una gestión económica que ha resultado fatal y ha perjudicado a miles de personas", explica el político socialista (17/05/13).

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha pasado su primera noche en la cárcel de Soto del Real, en Madrid. Lo ha hecho después de que el juez decretara para él prisión provisional eludible con una fianza de 2 millones y medio de euros. El magistrado le atribuye irregularidades en la compra de un banco en EE.UU. y en la concesión de un crédito al grupo MARSANS.

Llegó a la presidencia en septiembre del 96, poco después de que José María Aznar formase su primer Gobierno. Entonces la entidad ganaba unos 233 millones de euros al año. Blesa multiplica por 10 el beneficio en pleno boom inmobiliario. Pero también bajo su presidencia se da liquidez por encima de 1000 millones de euros a Martinsa Fadesa que luego protagonizaría la mayor suspensión de pagos de la historia de España.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa pasará su primera noche en prisión al no depositar la fianza de 2,5 millones de euros impuesta por el el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva. Blesa ha sido conducido desde las dependencias de la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil hasta el centro penitenciario Madrid V Soto del Real. El magistrado le había citado a declarar por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, con sede en Miami (Estados Unidos). Silva ha tomado esta decisión en contra del criterio del fiscal y tras interrogar a Blesa al apreciar que existe riesgo de fuga y de destrucción o alteración de pruebas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha ordenado el ingreso en prisión provisional bajo fianza de 2,5 millones de euros del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, con sede en Miami (Estados Unidos), según han informado fuentes jurídicas a TVE. Silva ha tomado esta decisión en contra del criterio del fiscal y tras interrogar a Blesa al apreciar que existe riesgo de fuga y de destrucción o alteración de pruebas. El magistrado -que también investiga el crédito fallido de 26,6 millones que Caja Madrid concedió al Grupo Marsans- había citado a declarar de forma urgente al expresidente de la entidad para explicar la operación.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha ordenado el ingreso en prisión provisional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, con sede en Miami (Estados Unidos), según han informado fuentes jurídicas. El magistrado -que también investiga el crédito fallido de 26,6 millones que Caja Madrid concedió al Grupo Marsans- había citado a declarar de forma urgente al expresidente de la entidad para explicar la operación. El juez está pendiente de las alegaciones de las diferentes partes para redactar el auto, momento en el que se se sabrá si se le impone fianza o si se le retira el pasaporte.