Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de agricultura ha dicho hoy que el gobierno central se adelantó a la petición de ayuda del ejecutivo canario para sofocar el fuego de la Gomera. Miguel Arias Cañete le ha pedido al gobierno de Paulino Rivero que evalúe si los medios que le dedica a la lucha contra incendios son suficientes.

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha insistido en que el Gobierno central ha atendido "a todas las peticiones de las Comunidades Autónomas" para la extinción de los incendios, y, en respuesta a las críticas del Gobierno canario, ha añadido que "no ha habido Comunidad Autónoma que se haya quejado por no ser atendida".

En el caso del incencio de La Gomera, Cañete ha explicado que el Gobierno canario solicitó los medios aéreos el 5 de agosto de madrugada, y no el día anterior, cuando se había declarado el fuego, por lo que se perdieron "unas horas muy valiosas". Cañete se ha referido con estas palabras a la crítica del presidente canario, Palino Rivero, que señaló la tardanza de las aeronaves para llegar a tiempo a las islas, debido a la distancia de más de 2.000 kilómetros a la que se encuentran las islas.

Aunque hoy el Gobierno de Canarias ha dicho que lo más importante es la extinción del incendio, en las últimas horas han insistido en que ningún miembro del Gobierno de Rajoy les ha llamado.

Los socialistas han pedido la comparecencia del ministro Arias Cañete en el Congreso. El Gobierno lo niega. Arias Cañete sostiene que el ministro de industria José Manuel Soria está permanentemente en contacto con el Gobierno de Canarias. Y asegura que nadie se quejó del dispositivo antiincendios cuando se estaba preparando. Arias Cañete ha hecho estas declaraciones en el funeral del brigadista fallecido en el incendio de Alicante, en el que también murió un agente medioambiental.

Así lo ha esplicado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el informativo 24 horas de RNE, donde ha explicado que el Gobierno "entiende que dentro de las políticas de desarrollo rual debería ser una prioridad la atención a los bosques, tenemos que revisar las normas que regulan los cortafuegos o las labores de limpieza que cada comunidades autónomas tiene que ser una de ellas".

Según ha afirmado Arias Cañete, el Gobierno estaría esperando a que pase esta ola de incendios para concretar esas medidas.

El fuego ha obligado a desalojar de manera preventiva a más de tres mil vecinos de las provincias de Valencia y Castellón y hay 11 carreteras cortadas. El último dato de Protección Civil habla de 20.000 hectáreas de terreno quemado pero los alcaldes calculan que puede ser más del doble. Unas 3.000 personas han tenido que ser evacuadas y hay 11 carreteras cortadas. Hoy han estado en la zona los ministros de agricultura y defensa, Miguel Arias Cañete y Pedro Morenés. También ha viajado a Valencia el líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca analiza hoy en Bruselas el mantenimiento de las ayudas para la reconversión del sector pesquero. Pero antes de esa reunión ha habido otra en la que España, Francia e Italia han pedido al comisario europeo una nueva regulación para el sector hortofructícola.

La Comisaria de Pesca, la griega María Dama-naki, explica hoy a los ministros europeos la postura de la Comisión para acabar con las ayudas a la reestructuración y desguace de las flotas. España pedirá flexibilizar los objetivos de la reforma pesquera. Propone la creación de un fondo único dotado con 6.500 millones de euros para el período 2014-2020. La Comisión quiere que de aquí a tres años la pesca cumpla con el principio de rendimiento máximo sostenible. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, ha pedido que la reforma que se mantengan por un largo período transitorio las ayudas al desguace y otros apoyos a la reestructuración de la flota que Bruselas quiere eliminar. Miguel Arias Cañete ha dicho también a la comisaria de Pesca que agilice el acuerdo de Pesca con Marruecos.

El anuncio, esta semana por parte del gobierno de un nuevo plan hidrológico empieza a generar tensiones. Ayer los socios del gobierno del PP en Aragón amenazaron con romper el pacto si hay trasvase del Ebro y Cataluña también lo rechaza. Hoy la dirección del PP insiste en que hace falta un nuevo plan.

El Ministro de Agricultura ha anunciado en el Congreso un nuevo plan hidrológico nacional que será, ha dicho, solidario. También ha anunciado para esta legistura una profunda reforma de la ley de costas. Desde la oposición han acusado al gobierno de haber enfrentado a comunidades por el agua.