Dos ataques armados han puesto a París en alerta. Un fotógrafo ha resultado herido después de que un hombre armado con una escopeta de caza haya realizado al menos dos disparos en la entrada de la sede de 'Libération' en París y después se haya dado a la fuga, según ha informado el propio periódico en su página web. Entretanto, se ha producido otro incidente en París que aún no está claro si está relacionado con lo ocurrido en 'Libération'. Según ha informado Société Général, "un hombre ha abierto fuego en la vía pública delante de las torres" de la empresa en La Défense.
Un fotógrafo resultó herido hoy después que un hombre entrara en la sede del diario de izquierdas "Libération" en París, disparara su fusil un par de veces y se diera a la fuga, informan los medios franceses. El viernes por la mañana, un hombre armado irrumpió también en las instalaciones en París de la cadena BFM TV y amenazó a los periodistas antes de huir, pero por el momento, según los medios franceses, no es posible establecer un vínculo entre ambos sucesos.
- Ha comparecido como candidato a director general de RTVV en Les Corts
- La oposición dice que es el "liquidador" que solo está para "ejecutar órdenes"
En Valencia, el presidente Alberto Fabra y la oposición se han culpado mutuamente en la sesión de control de Les Corts del cierre de la televisión autonómica.
En Madrid, el PSOE ha presentado en el Tribunal Constitucional un recurso contra el cierre de la Radio Televisión valenciana. Además de ilegal, creen que es una decisión ideológica y dictatorial, que vulnera al menos dos artículos de la Constitución y el Estatuto de la comunidad valenciana. Explican que usar un decreto ley para el cierre esta injustificado porque no había ninguna urgencia.
- El president de la Generalitat asegura que la oposición no quiso negociar
- El PSOE acusa a Fabra y a sus antecesores de "desprestigiar" la RTVV
- Piden al jefe del Consell, Alberto Fabra, que reconsidere su decisión
- El PSOE valenciano presentará un recurso de inconstitucionalidad
El Gobierno valenciano, reunido este jueves de urgencia, ha nombrado un nuevo director general para recuperar el control de la televisión autonómica cuyo cierre ha anunciado. Será Ernesto Moreno, con un claro perfil económico.
Los trabajadores de Canal Nou han seguido con la emisión de la cadena y han tomado las riendas de la programación después de que la Generalitat anunciara su cierre al quedar anulado el ERE por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
- Dice que con 228 millones puede construir 57 colegios y 60 centros de sanidad
- La oposición y el comité de empresa insisten en la negociación
En Atenas, la policia ha desalojado la sede de la radiotelevision pública griega que estaba ocupada por los trabajadores. Las fuerzas de seguridad han entrado en todas las dependencias del edificio. Fuera de la sede, dos centenares de personas han protestado por la actuación policial. Se informa de que ha habido 3 detenidos. Los trabajadores ocupaban la televisión desde su cierre en junio. 2600 personas perdieron su puesto de trabajo.
- Los agentes entraron de madrugada en el edificio junto a un fiscal
- Hay dos personas detenidas
- Los exempleados del medio público mantenían ocupada la sede desde junio
- El Gobierno griego ordenó el cierre fulminante hace cinco meses
Los trabajadores de la radiotelevisión valenciana han hecho esta tarde un programa con muchas conexiones en directo para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el cierre del canal autonómico.
Todo después de que el presidente Fabra anunciara que el cierre es innegociable porque ha insisitido el gobierno no puede asumir el coste de readmitir a los mil trabajadores afectados por un ERE ahora declarado nulo.
Los empleados del ente público piden que se cumpla una sentencia que anula el ERE y consideran que se han vulnerado derechos fundamentales.
- Cuando el PP llegó al gobierno autonómico en 1995 era de 22 millones
- La plantilla pasó de apenas 700 personas a 1.800 antes del ERE
- La Sindicatura de Comptes lleva años denunciando irregularidades
- Varios directivos de RTVV están imputados en el caso Gürtel
- Lee el informe de 2011 sobre Canal 9 de la Sindicatura (.pdf)
- Tras las noticias, a las 15:30h, los empleados son los "amos" del contenido
- Dimiten la presidenta de RTVV, Rosa Vidal, y todo el equipo directivo
- Los trabajadores reivindican su supervivencia y piden el apoyo público
- "Quizá no nos han dejado ser críticos", se lamentaba una periodista
La Radio Televisión Valenciana nació en 1989 con cerca de 700 trabajadores y un presupuesto, que entonces era en pesetas, de 41 millones de euros. Plantilla y dotación fueron engordando hasta que llegó al crisis, igual que la deuda. Si diez años después Canal Nou debía casi 80 millones, en 2008 esa deuda rondaba los 1.000. Para entonces, tenía más de 1.600 empleados y un presupuesto de 270 millones de euros que fueron menguado. Entre 2008 y 2012 se redujo un 40%, hasta los 154 millones. Y este año, la Generalitat volvió a recortarlo otro 40% y le asignó 86 millones.
Mientras, la radiotelevisión pública valenciana seguía perdiendo dinero, más de 800 millones hace dos años y su audiencia se desplomaba del 20 al 5%. El ente público destina el 25% su presupuesto a pagar los intereses de la deuda, que financia con créditos avalados por el ejecutivo valenciano.
Con estos números llega la reestructuración de Canal Nou. La Generalitat asume más de mil millones de deuda, dspide con un ERE a 1000 trabajadores y externaliza la producción de contenidos.
Según el presidente Fabra, si los readmite necesitaría 72 millones para pagar a una plantilla de 1.700. Y ese dinero es casi todo el presupuesto de la empresa pública para 2014.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reiterado este miércoles su intención de cerrar Telemadrid si como en el caso de Canal 9 la justicia tumba el ERE y obliga a readmitir a los trabajadores. González asegura que si los sindicatos "hacen inviable" la continuidad de la televisión pública madrileña cerrará la empresa pública.
Canal Nou será la primera televisión autonómica que cierre, después de la sentencia judicial que anula el expediente de regulación de empleo para la mayor parte de su plantilla. Este miércoles ha sido el primer día de la cuenta atrás para sus 1.700 trabajadores, que esta mañana ya han realizado algunas movilizaciones.
El PSOE valenciano asegura que si vuelve al Gobierno habrá una nueva televisión pública. La oposición política se opone al cierre de Canal Nou. Piden responsabilidades y coinciden en que la culpa la tiene la mala gestión del Partido Popular. El Gobierno respalda a Alberto Fabra.
- Quieren sentarse a hablar tras el anuncio de cierre de RTVV
- Fabra ha dicho que el cierre es "innegociable" y "cuanto antes"
- Convocan manifestaciones este sábado para pedir que se evite el cierre
- El PSPV se compromete a volver a crear una RTVV "pública y libre"
- Compromís y EUPV anuncian una "batalla legal, política y social"