Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado con éxito el primer trasplante de útero de un paciente vivo en España. La operación ha sido posible gracias a la donación del útero de una mujer a su hermana. La evolución de la paciente es buena, ya ha tenido el primer ciclo menstrual y está previsto implantarle un embrión para que se pueda quedar embarazada.

El 8 de diciembre de 2020 el Reino Unido ha comenzado el proceso de vacunación de su població contra la COVID-19. Respecto a este comienzo, a este principio del fin de la pandemia, Rafael Vilasanjuan, director de Análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona, ha explicado en 24 horas que nos encontramos en "el horizonte que todos queríamos encontrar" aunque sea "de manera marginal" puesto que "estamos empezando a vacunar", ha dicho.

Sin embargo, todo esto no significa que "de la noche a la mañana" la vacuna pueda ser "el Santo Grial", ha especificado. "No sabemos cosas de la vacuna de Pfizer o Moderna. Tenemos la misma informacón científica de la vacuna de Pfizer que de la vacuna rusa", ha asegurado.

Ante la dificultad de anteder a los residentes en centros de mayores, Aragón ha impulsado las videoconsultas médicas. Con ello, se pretende acercar a doctores y pacientes, pero sin exponer a ninguno de ellos al contagio de la COVID-19. Un ejemplo de esta práctica puede verse desde hace un mes en la residencia de ancianos de Calaceite, Teruel, aunque se espera que se extiendan pronto al resto de la comunidad. Coronavirus: última hora.

Cada año nacen en Europa 25.000 bebés prematuros extremos, es decir, bebés que no han llegado a los seis meses de gestación. Investigadores del BCNatal, centro de referencia internacional en medicina fetal, y centro clínico y de investigación del Hospital Clínic y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, han presentado el primer proyecto europeo de placenta artificial,  que podría salvar muchas vidas.

Se lo contamos en Radio 5.

Ante la inminente autorización de la producción de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna por parte de la Unión Europea, la Alianza Global para la Vacunación advierte de que, aunque los efectos positivos "los notaremos pronto", la inmunidad de grupo "quizás no la consigamos hasta 2022". [Coronavirus: última hora en directo

El director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISglobal, Rafael Vilasanjuan, ha afirmado en una entrevista en el Telediario que la llegada de las primeras vacunas contra la COVID-19 se notará "en un menor índice de personas que desarrollan la enfermedad", en una menor sobrecarga del sistema de salud y en menos mortalidad.

Vilasanjuan ha mostrado su confianza en la seguridad del fármaco, pero ha señalado que será necesario medir su eficacia: "Tal vez sí que tenemos algunas dudas de cuánto tiempo durará la inmunidad por vacuna; eso podría ser un elemento a tener en cuenta y a seguir monitorizando".

En España hay 153.970 camas en los hospitales públicos y privados, lo que equivale a 3,34 por cada mil habitantes; en el caso de las camas UCI son 9,7 por cada 100.000 habitantes. Con estas cifras, España está por debajo de la media de los países de la OCDE, que está en 12 camas UCI por 100.000 habitantes. El país que mayor tasa de camas de cuidados intensivos tiene es Alemania, con casi 34. En otros aspectos sí estamos por encima de la media; por ejemplo, en España hay 3,9 médicos por cada mil habitantes, medio punto por encima de la media de los países desarrollados. Aunque no pasa lo mismo con el personal de enfermería. La proporción es muy inferior a la media de la OCDE: tenemos menos 5,7 por mil habitantes, frente a las 8,8 de media [Coronavirus: última hora en directo.

Un proyecto del IBBTEC estudia el reposicionamiento de medicamentos que se utilizan para tratar el melanoma

Evitarían tanto la infección por el coronavirus, como la inflamación resultante de dicha infección

La ciencia frente al COVID

Vacunas y fármacos

Los tratamientos y la vacuna contra el COVID han sido objeto de debate entre los expertos invitados de la tercera edición de La ciencia frente al COVID, una serie de programas especiales, de carácter divulgativo, sobre algunos de los aspectos más relevantes y de interés público en torno al coronavirus fruto de la colaboración entre Radio Nacional de España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En el informativo 14 horas hablamos con el doctorJosé Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). El doctor Polo ve poco probable que se vaya a reforzar las plantillas en los centros de Atención Primaria de cara a la campaña de vacunación de la COVID-19: "Llevamos sin reforzar plantillas muchos años. Llevamos sobrecargados desde el verano, atendiendo a las bajas de los compañeros. Es complicado encontrar personal médico". El presidente de SEMERGEN cree que se la vacunación se realizará en consultorios de la misma manera que se ha hecho con otras campañas. "Es importante educar a la población y marcar claramente qué objetivos vamos a tener, sobre todo cuando llegue [la vacuna] para que no genere confusión y nerviosismo", dice Polo. Sobre la posibilidad de habilitar carpas, estadios u otros espacios para llevar a cabo la campaña de vacunación, José Polo cree que en España tenemos una muy buena red sanitaria y que tenemos experiencia en campañas de vacunación. "El centro de salud o el consultorio es lo más cercano al paciente y es el sitio en el que pienso que se debe realizar [la vacunación]".

En España, el plan de vacunación frente a la COVID-19 se presenta el próximo martes en el Consejo de Ministros. Por ahora se sabe que será una estrategia única para todo el país y que la Atención Primaria volverá a ser clave. A los profesionales de los centros de salud y consultorios les parece una buena decisión, aunque saben que supondrá un nuevo esfuerzo para ellos. El sindicato Satse pide que se refuerce la plantilla de enfermeras. [Coronavirus: última hora en directo

A área sanitaria de Vigo é a máis afectada e o 72% dos citados polo Sergas preséntase ao cribado masivo.

Os contaxios da COVID-19 baixan por terceiro día consecutivo en Galicia. Nas últimas 24 horas diagnosticáronse 323 por PCR, o que supón a menor cifra de positivos diarios desde o 15 de outubro. Os casos activos seguen descendendo e sitúanse en 8.669, 159 menos ca onte e un milleiro menos que hai dúas semanas. Baixan en tódalas áreas sanitarias, agás en Ferrol.

Pero aumenta a presión asistencial, con 559 persoas ingresadas, 20 máis ca onte