Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el marco del programa especial con motivo de los seis meses de la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta,  muchos de ellos menores,  hemos analizado también el aspecto legal del problema.  Itziar Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III y miembro del Patronato de la Fundación Raíces cree que es necesario reconstruir el sistema de solidaridad y asumir que Ceuta y Canarias no pueden quedar desprotegidas. Apuesta por un trabajo de calle y de educación social y defiende que la única opción es trasladar a los niños a laPenínsula: “Si no, ellos se van a meter en los bajos de un camión y vamos a tener muchas muertes en nuestras conciencias”. Una idea muy parecida tiene Patricia Fernández, la abogada de la Coordinadora de Barrios que en su día denunció la devolución de algunos menores a Marruecos en contra de su voluntad: “El traslado a la península, cuando sabemos que hay plazas disponibles, es la primera medida para garantizar el bienestar. Se pueden evaluar sus circunstancias. En Ceuta es imposible atender bien a esos niños, es una misión imposible”. Recuerda Fernández que por irse a la península no se anula la posibilidad de ser devueltos, si se considera necesario: “Lo que se ha decidido es mantener a los niños en Ceuta porque así tenemos la excusa para decir, como en Ceuta están mal, los devolvemos a su país”. Por último, hemos mirado al otro lado de la frontera, de donde proceden los niños.  Mercedes Jiménez, antropóloga que vive en Tánger, dice que hay que asumir que no se puede estar bien a un lado de la frontera si al otro no estamos bien y lamenta que este proceso se ha hecho mal: “La Cooperación española financia proyectos para trabajar con esos niños. Cuando cruzan, se convierten en un problema. Hemos hecho mal algo que, con un poco de colaboración, se podría haber hecho bien”.

Las menores no acompañadas que entraron en Ceuta hace seis meses están siendo objeto de especial protección porque, a la condición de vulnerable por ser menor, se le añade la condición de ser niña. Algunas de estas menores han sufrido abusos en la frontera y salen de situaciones familiares muy complicadas que, poco a poco, van detectando las ONG que trabajan sobre el terreno. Viven separadas de los chicos y, a diferencia de estos, no se las ve deambular por las calles. Muchas llegaron con una mochila cargada de violencia o abusos como nos cuenta Francisco Muñoz, director de las casas de acogida para las niñas que gestiona la Asociación Engloba en Ceuta. "Sus familias no quieren que vuelvan a Marruecos porque saben que es una oportunidad para ellas", explica Francisco.
Además, escuchamos el testimonio de Muna, una joven que hasta ahora vivía en los chalets con las niñas pero que, como acaba de cumplir 18 años, ya ha sido expulsada del sistema de protección de menores. "No tengo miedo. Estoy mejor aquí que en Marruecos. Si me sacan de Ceuta, volvería a hacer lo mismo: intentar entrar aquí nadando", asegura.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, defiende la actitud que tuvo el pueblo de Ceuta con la entrada masiva de inmigrantes de la que se cumplen seis meses y pide trabajo diplomático para evitar que esto vuelva a pasar: "Hacen falta medios, infraestructuras y mucha acción diplomática para que esto no vuelva a ocurrir. Sin la colaboración de Marruecos es muy difícil que la frontera funcione". Quiere que la frontera se abra con “condiciones” y que las autoridades marroquíes colaboren. También espera que haya trabajo con Marruecos para abordar el problema de la pobreza infantil. Reconoce que la gran mayoría de menores no quiere volver, pero recuerda que la ciudad no tiene recursos para atenderlos como necesitan: “No somos una ciudad presidio. Tenemos que buscar un equilibrio. Es un asunto de estado. Imagine que Madrid tuviera que acoger a medio millón de personas en un día”. Concluye reconociendo preocupación por la utilización de este tema por determinados partidos políticos, pero añade que la sociedad es madura y que Ceuta ya ha dado mucho ejemplo.

La coordinadora de Emergencias de Save the Children en CeutaNeus Arnal, insiste en que es fundamental que los menores que entraron en la ciudad autónoma hace seis meses sean trasladados a la Península para que puedan recibir la atención y los recursos especializados que necesitan. “Estamos en un callejón sin salida del que son víctimas todas las personas que entraron en mayo. Es hora de poner sobre la mesa lo que falta por hacer”, asegura Arnal. Según la ONG, el 99% por ciento de los menores no quiere regresar a Marruecos a pesar de las circunstancias difíciles en las que se encuentran en Ceuta. “Nos dicen que es un país en el que no pueden encontrar un futuro digno. Muchísimos de ellos huyen de violencia intrafamiliar o de género, han sido víctimas de trata, de mendicidad forzosa o han intentado ser raptados para ser víctimas de tráfico de órganos”, nos cuenta Arnal.

Han pasado seis meses de la llegada masiva de migrantes a Ceuta, que recibió a más de 10.000 en pocas horas. Marruecos facilitó esa situación como represalia por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. La ciudad autónoma se desbordó en poco tiempo. En el Telediario hemos recorrido sus calles para ver cómo están las cosas medio año después. De momento la repatriación de menores ha quedado en el aire, paralizada por una orden judicial.

En los últimos meses, se han visto algunos gestos diplomáticos de acercamiento entre Madrid y Rabat, pero poco ha cambiado sobre el terreno. Rabat mantiene suspendido el paso de mercancías a Ceuta desde hace dos años. Las consecuencias de ese prolongado cierre comercial no solo se notan en la ciudad española sino sobre todo a los habitantes del otro lado de la frontera.

foto: EFE/ Mohamed Siali

El pasado 1 de noviembre, tres civiles argelinos murieron en un bombardeo que Argelia atribuye a Marruecos. Es el último episodio de una relación que se ha deteriorado mucho en los últimos meses. Con el conflicto del Sáhara Occidental como telón de fondo, las dos potencias del norte de África se enfrentan en el terreno diplomático y por el liderazgo regional. Es un reportaje de Guillaume Bontoux. 

Comenzamos atentos a los resultados definitivos de las elecciones presidenciales en Nicaragua, con una anunciada victoria de Daniel Ortega y denuncias de fraude por parte de la oposición y de la comunidad internacional. Lo analizamos con Salvador Martí y Puig, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Girona e investigador asociado del CIDOB-Barcelona y del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. También Hablamos con el periodista Javier Otazu sobre su libro más reciente sobre Marruecos, las relaciones con sus vecinos y las tensiones en esa zona del Magreb.

Ibrahim y su familia llevan años quedando con otros miembros justo en la frontera entre Marruecos y Argelia. Solo les separa una alambrada en una frontera cerrada desde hace 30 años que divide los dos países. No obstante, las tensiones entre los dos países no impiden que los familiares y amigos que viven a uno y otro lado de la frontera se saluden como buenos vecinos.

FOTO: EFE / MARÍA TRASPADERNE

La Policía Nacional investiga si la huida de 21 varones del avión aterrizado el viernes en el aeropuerto de Palma por la emergencia médica de un pasajero, al parecer, por un problema de diabetes que resultó ser falso, se orquestó a través de un grupo de Facebook.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación a Europa Press, en estos momentos, se está tratando de determinar si es cierto que existe un grupo de Facebook de jóvenes magrebíes donde se habla de cómo entrar en España a través de su espacio aéreo, describiéndose un método que sería similar al ocurrido este pasado viernes en el aeródromo de la capital balear.

FOTO:EFE/ ATIENZA

Abdú es un joven marroquí que cruzó el Estrecho a bordo de una patera, y después de nueve horas de viaje escondido en los bajos de un camíón llegó a Pamplona. Ahora vive en un piso tutelado de la Fundación Santa Lucía Adsis.Estudia y hace taekwondo, disciplina en la que ha sido campeón navarro.

Etiopía sigue sumida en un conflicto que, lejos de apaciguarse, parece ir a más en los últimos días. Nos lo cuenta Santiago Barnuevo. Haizam Amirah-Fernández nos habla del aumento de tensión entre Argelia y Marruecos, y analizamos la crisis política que atraviesa Bosnia, la peor desde 1995, con el historiador Jose Ángel Ruíz Jiménez. Analizamos las consecuencias para el presidente estadounidense Joe Biden de la derrota de los demócratas en las elecciones del estado de Virginia con nuestro corresponsal, Fran Sevilla. Nuestro compañero Pablo Herrero nos explica, de la mano de Reporteros sin Fronteras, cómo los periodistas pueden eludir la censura informativa.
 

Vecinos irreconciliables desde hace décadas, Argelia y Marruecos están en su peor momento desde que el pasado lunes fueran asesinados tres civiles argelinos. Las víctimas murieron cuando regresaban en sus camiones desde Mauritania por una pista sin asfaltar, una especie de atajo en una zona del Sahara Occidental muy complicada. Argel ha acusado del supuesto bombardeo a Rabat, pero nadie quiere hablar de preguerra. Los medios oficialistas de cada país se critican diariamente, mientras aumentan la inversión armamentística. Hace un año que el Polisario dio por roto el alto el fuego con Marruecos y, desde entonces, España ve con preocupación la escalada de tensión entre estos dos socios estratégicos.

FOTO: GETYY IMAGES

El conflicto entre Argelia y Marruecos se remonta a mediados del siglo XX, cuando ambos países consiguieron su independencia. Desde entonces, las tensiones han sido continuas y casi siempre han estado marcadas por las vagas delimitaciones fronterizas que Francia fijó entre ambos países durante la era colonial. Lo analizamos con Shaid Khirlani, miembro del Observatorio Político Electoral del Mundo Área y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Después de la ruptura de relaciones y del cierre del gaseoducto Magreb-Europa, las tensiones entre Marruecos y Argelia siguen escalando. La presidencia argelina ha acusado al reino alauí de estar detrás de un bombardeo, el día 1 de noviembre, que terminó con la vida de tres camioneros y, sin concretar cuáles, anuncia represalias.

Informa Ana Jiménez, corresponsal de RTVE en Rabat.