Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vamos con la píldora laboral del día. Objetivo: que nuestro currículum sea elegido por los ATS. Son programas informáticos, muchos con tecnología de Inteligencia Artificial que se dedican a cribar los cientos de currículum que llegan a las empresas.

Esto es lo que tenemos que hacer para que nuestro currículum llegue a las manos humanas del reclutador que es el que decide quien viene a la entrevista de trabajo, y ahí es donde queremos estar.

Primero: usa las palabras exactas de la oferta porque los ATS buscan coincidencias. Por ejemplo, si en la oferta dice “técnicos logísticos” o “experiencia en procesado H28” no pongas algo parecido, corta y pega en tu currículum todo lo que puedas.

Segunda clave: Pasa de tablas, gráficos y diseños recargados, los ATS los leen fatal, mejor un cv simple en una sola columna. Las filigranas cuando tu currículum vaya a ser visto directamente por un humano.

Tercera: No seas demasiado creativo y usa títulos estándar. Es decir es mejor poner como título “experiencia” que personalizarlo y poner “mi trayectoria” o “empresas donde he dado el callo”. A ver si es un currículum para trabajar de creativo en una agencia de publicidad ahí te puedes esplayar y pone algo más original que ahí no hay una IA seleccionando.

Otra clave para que seleccione nuestro currículum: Añade logros en frases cortas y medibles, por ejemplo: “Atendía 50 clientes diarios”. Los números los entienden muy bien esos programas informáticos.

Y un último tip, elige un tipo de archivo común y compatible: mejor un pdf o un word. Todo facilito, que a los ATS no se les atragante nuestro currículum.

Son algunas pistas para que nuestro currículum sea elegido por una Inteligencia Artificial. ¿Crees que la IA hace que los procesos de selección sean más justos?

Hablamos con la experta en automatización aplicada al emprendimiento digital Geni Ramos, CEO y cofundadora de Prodigi Academy, publicista, consultora y autora del libro 'Emprende en Digital', que nos describe en el programa su trayectoria en el ámbito laboral digital y cómo este se ha transformado en los últimos años. En 'Frecuencia digital' ponemos el foco en la inteligencia artificial generativa y comentamos los datos que se desprenden de su uso según el Instituto Nacional de Estadística.

Este 30 de noviembre se cumplen tres años del lanzamiento de ChatGPT, la herramienta que abrió la puerta a que cualquiera hablase con una máquina como si fuese un colega más. Pero sacarle partido tiene truco.

IMAGEN: Paula del Campo*, Sandra Martínez-Mediero* y Juan María Murillo*/ RTVE Noticias

Se habla mucho de la cantidad de empleos que se va a eliminar la Inteligencia Artificial: personal de atención al cliente, traductores, cajeros, personal de retail... En fin, ya veremos. Nosotros hoy vamos a poner el ojo en los trabajos que NO peligran por la Inteligencia Artificial

Un análisis de Google Gemini detalla que los oficios que exigen creatividad, habilidades interpersonales complejas, pensamiento crítico o destreza física son los más difíciles de automatizar. Concretamos, empleos que no tienen miedo a la inteligencia artificial.

Por ejemplo: oficios manuales especializados, como la fontanería, la electricidad, la reparación de maquinaria compleja o la carpintería son de los que menos peligran.

La destreza manual humana y la capacidad de adaptarse a miles de escenarios posibles en el mundo real suponen un reto tecnológico difícil de superar para la IA y la robótica.

Otras profesiones que no peligran frente a la IA son las sanitarias y las que tienen que ver con los cuidados: Terapeutas, enfermeras, odontólogos, especialistas en cuidados geriátricos...

Son profesiones fundamentales en nuestra sociedad y que la Inteligencia Artificial no puede suplir ni replicar, porque necesitan empatía y crear vínculos afectivos de confianza.

¿Quiénes más se salvan de la IA?. Pues los trabajos que requieren intervención física directa, como celadores, operarios de maquinaria pesada o personal de limpieza.

Por ahora, la Inteligencia Artificial domina el terreno de la información, pero le cuesta actuar en la realidad física y social.

Eduardo Olier, presidente honorifico del CESEDEN y experto en inteligencia artificial, ha estado en 'Cinco Continentes' para abordar la relación de la geopolítica y la violencia con la inteligencia artificial y cómo está al servicio del terrorismo. "En el ciberterrorismo, los ciberataques o la ciberdelincuencia hablamos de un cómputo de actividad económica que superan los diez billones de dólares a nivel mundial", afirma en la Jornada sobre Terrorismo en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos junto con la Fundación Manuel Giménez Abad y la Fundación Víctimas del Terrorismo, acogen durante todo el día de hoy en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza la Jornada sobre Terrorismo que este año se titula “El terrorismo como fenómeno geopolítico”. Analizamos en 'Cinco continentes' los actuales desafíos del terrorismo en el contexto internacional con militares y académicos. Hablamos con José Lázaro, profesor de humanidades médicas de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Olier, presidente honorifico del CESEDEN y experto en inteligencia artificial, el capitán de fragata Federico Aznar Fernández-Montesinos, analista principal del IEEE y José María Samaniego, consultor estratégico.

No es recomendable, pero siete de cada diez personas preguntan a la inteligencia artificial sobre algún problema de salud, y una de cada cuatro se autodiagnostica sin acudir al médico. Los jóvenes siguen esta tendencia, con el peligro que conlleva. En el caso de los más aprensivos es contraproducente, ya que buscar información médica online continuamente puede disparar la ansiedad.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo, asegura que la información que puede dar la inteligencia artificial debe estar "contrastada, verificada y tener una evidencia científica" y esto solo lo proporciona un médico. Pone en valor la relación médico-paciente "que no puede ser sustituida en ningún caso por la IA" y aunque considera "bueno" que el paciente llegue a la consulta con mucha más información, insiste en que esta debe ser "verídica y fidedigna".

En una entrevista en TVE, Cobo alerta sobre la "intoxicación de la información y el riesgo de la pseudociencia" que puede llegar a "nutrir los datos que ofrece la IA" y provocar "derivas de tratamientos y autodiagnósticos erróneos".

No se opone al uso de la IA, incluso entre los profesionales, pero siempre avalado con la anamnesis o historia clínica, que forma parte de la exploración del paciente cuando acude a una consulta. Todo ello con un único fin: un diagnóstico médico certero.

Mucho se habla de la Inteligencia Artifical y de cómo está transformando el mercado laboral. Pero la IA, bien utilizada, puede servir para ayudarnos a aprender. Una empresa española la está aplicando a la educación. Es decir, a través de dispositivos electrónicos como tablets, los alumnos van a poder entender cómo se disecciona un animal y ver un órgano desde dentro.

Hemos estado con los ingenieros que han creado esta herramienta de Inteligencia Artificial en un colegio de Madrid. Los profesores están encantados de poder utilizar esta herramienta.

Estamos a las puertas del Black Friday, la temporada de descuentos para atraer a los clientes con rebajas atractivas que supone el inicio a la campaña navideña. Sin embargo, estas fechas son propicias para los intentos de estafa, como alerta el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) y la Guardia Civil. Para hacer frente a estos peligros, la inteligencia artificial puede ayudarnos si sabemos usarla bien. Con el redactor de Verifica RTVE, Borja Díaz-Merry, analizamos la forma de utilizar esta herramienta para evitar sorpresas.

SIMO Educación 2025. La Feria SIMO Educación se ha consolidado como un referente en innovación tecnológica aplicada al ámbito educativo. Durante tres días, docentes, expertos y empresas han mostrado cómo la tecnología y la inteligencia artificial están transformando las aulas del presente y del futuro. Además, en la presente edición, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ha tenido una participación destacada.