Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Definitivamente el Gobierno de Mario Monti tendrá que recurrir a una moción de confianza para la aprobación completa y rápida del decreto 'Salva Italia' por el que se ahorrarán 30.000 millones de euros. A lo largo del debate en comisión se han introducido algunas modificaciones que afectan al impuesto de vivienda y pensiones, sobre todo, informa Iñaki Díez, corresponsal de RNE en Roma. La cuestión de confianza, la primera que afronta el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti, se votará el viernes por la tarde en la Cámara de los Diputados. Una vez superada la votación, el plan de ajuste presupuestario pasará al Senado, donde está previsto que sea ratificado de forma definitiva el 23 de diciembre. El uso de las llamadas cuestiones de confianza es una estrategia muy utilizada por los Ejecutivos italianos para acelerar las aprobaciones de las leyes, ya que permite saltar el debate de enmiendas y el parlamentario. Y Monti quiere que el plan de ajuste se ponga en marcha inmediatamente porque Italia sufre el acoso de los mercados.

En Italia, el primer Ministro, Mario Monti, ha felicitado a la titular de Interior por la captura del mayor capo de la Camorra napolitana. Michele Zagaría se escondía a 5 metros bajo tierra, en un bunker construído en su casa de campo. Para las autoridades, es un gran paso en la lucha contra el crimen organizado.

En Italia, el primer ministro Mario Monti ha asegurado que sin el drástico plan de recortes aprobado ayer por gobierno, el país se derrumbaría y estaría en situación de rescate como Grecia. En menos de una hora, Monti presentará esos nuevos recortes ante el Cámara de los diputados y el Senado.

  • Tiene tres  pilares: las pensiones, la reducción de los entes territoriales  y el aumento de los ingresos
  • El gabinete promete total transparencia y el primer ministro renuncia a su sueldo

El plan contempla, según las primeras hipótesis, el aumento de dos puntos del IVA, así como una subida del 43% al 46% la tasa para rentas superiores a 75.000 euros, según informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñáki Díez.

El Consejo de Ministros del Gobierno italiano presidido por Mario Monti ha aprobado la tarde de este domingo el primer ajuste presupuestario del Ejecutivo de tecnócratas. Este lunes será explicado por el excomisario europeo en el Parlamento, según han informado fuentes gubernamentales.

Con la crisis de la deuda en primer plano, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel se han reunido hoy en Estrasburgo. Una cita a la que también han incorporado al recién nombrado jefe de Gobierno de Italia, Mario Monti. Francia y Alemania se han comprometido a presentar en los próximos días una propuesta de reforma de los tratados. Pero ya han anunciado que esa reforma no afectará al Banco Central Europeo

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha subrayado que "el BCE (Banco Central Europeo) debería tener un papel esencial para restablecer la confianza", que es el principal problema que ahora afecta a la zona euro a su entender, horas antes del encuentro que este jueves mantendrán en Estrasburgo del presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; y el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti. La cumbre entre los líderes de Francia, Italia y Alemania se ha presentado como una cita para valorar el plan anticrisis del nuevo Gobierno tecnócrata italiano, liderado por Mario Monti, que busca la credibilidad de Europa. Pero a ella París y Berlín llegan tocados en mayor o menor medida. El miércoles no fue un buen día para ninguno de los dos. Francia recibió un aviso de la agencia de 'rating' Fitch sobre el riesgo de que la crisis de la eurozona le haga perder la máxima calificación crediticia que le asigna (AAA). Mientras, Alemania constató que empieza a tener problemas para financiarse tras la subasta de deuda.