Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

5.000 personas han pasado la noche fuera de sus casas en la región italiana de Emilia Romaña por miedo a las réplicas, más de 200, al terremoto del sábado. Algunas de ellas, de magnitud 5. Escuelas y polideportivos se han acondicionado para dar cobijo a los afectados. Las autoridades han ofrecido los primeros datos oficiales: pérdidas de 200 millones en agricultura, y daños incalculables en el patrimonio histórico. Mario Monti visitará este martes las zonas afectadas, y el Consejo de Ministros estudiará si se declara estado de emergencia en la zona.

El gobierno técnico italiano de Mario Monti no es inmune a la corrupción. El subsecretario de Justicia, Andrea Zoppini ha dimitido después de que se conozca que está investigado por colaborar en fraude fiscal y declaración falsa.

Según la acusación, en su calidad de abogado, Zoppini habría ayudado a varios empresarios a evadir al fisco. Dos empresarios fueron detenidos el domingo pasado por este asunto.

"Tengo plena confianza en la magistratura y podré aclarar cada punto de mi actuación", asegura el hasta ayer subsecretario de Justicia.

La ministra de Justicia, Paola Severino, ha expresado su confianza en su ex colaborador y aprecia el paso dado por éste.

Andrea Zoppini es un reputado abogado de Roma que el 29 de noviembre pasado se convirtió en subsecretario de Justicia del gobierno Monti. Era uno de los subsecretarios más jóvenes del "gobierno de los profesores" y, también, uno de los más ricos. En 2010 declaró ingresos por valor de un millón y medio de euros.

Cuarenta parlamentarios del partido mayoritario italiano, el PDL (centro-izquierda) han lanzado una interpelación a Mario Monti para que explique lo que quiso decir cuando afirmó que las consecuencias humanas de esta crisis son responsabilidad de los anteriores gobiernos, no del suyo

Entre los solicitantes de la comparecencia hay algunos ministros del anterior gobierno de Silvio Berlusconi. Hay voces de gente próxima al "Profesor" (Monti) que expresa la amargura del primer ministro por la situación.

El primer ministro ha tenido ya que matizar aquellas palabras, suavizando la crudeza de la primera expresión y ha llegado a decir que los gobiernos anteriores empezaron ya el camino de las reformas y que es él quien ahora tiene que intensificarlas. Pero eso no contenta a un centro derecha herido tras el primer asalto electoral.

Mario Monti se ha dado prisa en telefonear a François Hollande, Angela Merkel y al primer ministro británico, David Cameron, para trazar una agenda contra el populismo griego.

El primer ministro italiano reacciona a las elecciones foráneas mientras en Italia se vive este lunes la segunda jornada de las administrativas parciales. Mil ayuntamientos se renuevan y 9 millones de italianos están llamados a votar, un 20% de los electores.

En la primera jornada se registró una caída de 6 puntos en el índice de participación. El domingo votó el 49% frente al 54 de la cita anterior.

La desaparición de las provincias pequeñas facilitará buena parte del ahorro de 4 mil millones de euros que se propone el Gobierno Monti en una nueva vuelta de tuerca al estrangulamiento del gasto en Italia.

Y la alternativa es subir dos puntos el IVA. El Ejecutivo "de los profesores" ya adelantó que subiría dos puntos el IVA a principios de verano de 2012 llegando al 23% del Impuesto del Valor Añadido en Italia. Después se retrasó a octubre. Ahora, la alternativa es eliminar provincias antes que atormentar al contribuyente con un aumento del impuesto sobre el consumo a sumar al que se produjo el año pasado.

El Consejo de Ministros aprueba este plan junto al capítulo de la competencia y liberalización para relanzar la economía siguiendo el camino trazado por el Ministro para las Relaciones con el Parlamento.

Varios líderes políticos europeos han pedido en los últimos días un cambio de rumbo en la política económica de la Unión. El Consejo Europeo ha avanzado que se plantea convocar una cumbre informal en la que se podrían estudiar medidas para estimular el crecimiento económico.