Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La situación de la banca española, la compra de bonos por parte de los fondos de rescate europeos y el avance hacia una mayor integración política y financiera en Europa centrarán la cumbre cuatripartita que reúne en Roma a los líderes de las cuatro primeras economías de la zona del euro: Alemania, Francia, Italia y España. El objetivo de la mini-cumbre es buscar una postura común de cara al Consejo Europeo que se celebrará la próxima semana en Bruselas. La canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande; y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; se encuentran en la capital italiana invitados por el primer ministro de Italia, Mario Monti, para participar en una cumbre que llega en un momento decisivo para el futuro de la moneda única.

  • El bono español a 10 años en el mercado secundario cierra por debajo del 7%
  • Menos presión por la propuesta para que el fondo de rescate compre deuda
  • Se usaría parte de su dinero para aliviar las tensiones sobre España e Italia
  • El año pasado se autorizó usar el FEEF para comprar deuda, pero no se aplicó
  • La Bolsa de Madrid cierra con una subida del 1,53% y roza los 6.800 puntos

En el seno del G20, el primer ministro italiano propuso a los países de la zona euro que se utilice el Fondo de Estabilidad Financiera para adquirir deuda de los países cuya prima de riesgo está aumentando demasiado. Según Monti, se trata de premiar a los países que han hecho los deberes de control presupuestario y, sin embargo, sufren niveles anormalmente altos en sus primas de riesgo. Monti niega que se trate de un rescate, como ha publicado el Daily Telegraph, que asegura que los líderes europeos ultiman un acuerdo para destinar 750.000 millones de euros procedentes de los fondos de rescate a la compra de deuda de España e Italia. Monti asegura que Italia, Francia, España y Alemania reflexionarán sobre su propuesta en la minicumbre del viernes en Roma.

Sola ante el peligro. Es la sensación con la que se despierta Italia. Se sabe azotada por el temporal pero se mantiene a flote sin pedir ayuda. Y es la única economía en peligro que navega aún por sus propios medios. Pero esa soledad es sinónimo se temor y recelo continuo.

El sábado, Mario Monti empleó todas sus artes de presión para que el dinero fuera dispuesto a España y éste no conllevara un procedimiento de austeridad semejante al de Grecia. Italia era el siguiente país en la lista del patíbulo. "Después de España", estamos nosotros, dijo el Profesor el sábado por la tarde. Si falla la ayuda española, "las campanas empezaran a sonar a muerto en nuestro país", añadió.

Los bancos italianos figuran entre los más expuestos a Madrid. Por eso, Monti incidió en que España ha acometido ya una buena parte de las reformas fiscales y del mercado laboral.

  • Tiene  dificultades para llevar adelante sus planes para el equilibrio financiero
  • El primer ministro italiano ve despedazarse el consenso en su entorno

A falta de 11 días para que Italia debute en la Eurocopa ante España, el escándalo de partidos amañados sigue conmocionando al país. Criscito ya es baja en su selección. También podría serlo Bonucci que está siendo investigado. De momento hay 40 detenidos. El Primer Ministro, Mario Monti, ha sugerido la suspensión de la Liga italiana los próximos 2 o 3 años.