Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro dimisionario de Italia, Mario Monti, ha sido el primero de los principales candidatos a la jefatura del Gobierno italiano en votar este domingo en la primera de las dos jornadas de las elecciones generales, en las que aspira a renovar su mandato. El líder de la izquierda, Pierluigi Bersani, al que las encuestas perfilan como favorito, también ha votado en un colegio de Piacenza poco después de las 11.00 horas de este domingo.

Después de una campaña plagada de promesas, algunas imposibles de cumplir, los candidatos arrecian en sus críticas intentando convencer al 30% de los italianos indecisos. Y las encuestas internas que manejan vendrían a echar gasolina porque, afirma la prensa, el "Movimiento 5 Estrellas" de Beppe Grillo estaría en constante ascenso, hasta el punto de situarse el segundo, tras el Centro izquierda de Bersani.

Italia cierra hoy su campaña electoral. Los últimos sondeos dan la victoria al centro izquierda de Pier Luigi Bersani y sitúan en segundo lugar al M"ovimiento 5 Estrellas" del cómico Beppe Grillo, que superaría a Berlusconi. Las elecciones legislativas anticipadas son el domingo y el lunes, y aún hay un 30% de indecisos.

Italia celebra este fin de semana elecciones legislativas. El favorito es el centro izquierda, a pesar de que Silvio Berlusconi va ganando terreno. La canciller alamena, Angela Merkel, se ha colado en la recta final hacia las elecciones italianas. Sus supuestas preferencias y la aprobación europea, la han puesto en el centro de la polémica. Fue Berlusconi quien dijo que un supuesto pacto secreto entre el líder de izquierdas, Bersani, y el centrista Mario Monti, contaba con la bendición de la canciller alemana. Monti lo negó añadiendo que Merkel no querría un gobierno de centro izquierda en Italia. Y Bersani consideró la frase una metedura de pata de Il Professore. Declaraciones y contradeclaraciones que enredan la ya compleja campaña electoral donde el resultado se prevé incierto. Un 30% de los electores aún no sabe qué votar.

El Primer Ministro italiano, Mario Monti, ha afirmado en un programa televisivo que no cree que Merkel quiera un gobierno de izquierdas coincidiendo con el año de elecciones en Alemania.

La carta de Berlusconi asegurando la devolución del impuesto sobre el inmueble ha causado confusión.

El Movimiento Cinco Estrellas, liderado por Beppe Grillo, sigue ganando aceptación popular y enemistad con el resto de partidos políticos.

  • Llegó al poder en noviembre de 2011 tras la dimisión de Berlusconi
  • Fue hombre de Goldman Sachs y excomisario europeo entre 1994 y 2004
  • Los sondeos le sitúan como la tercera o cuarta fuerza del país

En tiempo de campaña casi todo vale. Lo chocante es que la mesura de 'El profesor' se ha terminado. Mario Monti ha acusado a Silvio Berlusconi de querer comprar el voto de los italianos con el dinero de los italianos. Ha sido la respuesta del actual primer ministro a las promesas de Il Cavalier: devolver el impuesto de vivienda, amnistía fiscal, crear cuatro millones de empleos... Berlusconi ha calificado de "indecente" la acusación.

Esta noche ha empezado al campaña electoral en Italia, marcada por el creciente protagonismo de Silvio Berlusconi. Las encuestas acortan distancias entre el centroderecha y el centroizquierda, y los resultados son hoy inciertos.

Comienza la campaña electoral para las elecciones generales en Italia del 24 y 25 de febrero con un escenario abierto. Los favoritos son el Partido Demócratico liderado por Bersani, las coaliciones de Berlusconi o Monti, o el partido del cómico Grillo.