Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, ha anunciado que tomará medidas contra su propio padre y fundador del partido, Jean Marie Le Pen, después de sus últimas manifestaciones antisemitas y xenófobas.

"Derecha, la reconquista" titula el diario conservador Le Figaro. "Escrutinio tras escrutinio, Hollande pierde  lo que ganó", dice Le Monde. Le Parisien lleva a primera el bofetón electoral, y así, toda la prensa francesa. La cuarta debacle socialista, tras las elecciones municipales, europeas, y al Senado, tiene en el punto de mira al Presidente Hollande. Fuentes del Elíseo dicen que no se puede reconsiderar todo después de cada derrota y recuerdan que, desde Francois Miterrand, las elecciones intermedias nunca favorecen al poder. También Sarkozy perdió las municipales, cantonales y regionales, afirman. El Primer Ministro reconoce el fracaso y lo achaca a la división de la izquierda.

Las elecciones departamentales en Francia han confirmado que la izquierda francesa no encuentra su rumbo y que navega lejos del Frente Nacional. En estas aguas revueltas, el expresidente Nicolas Sarkozy resurge y parece el ganador de la primera vuelta.

La UMP llega, el Frente Nacional se consolida y el Partido socialista se descuelga. Es la conclusión que hace el diario conservador Le Figaro, de la primera vuelta de las elecciones Departamentales. Con un 30% de apoyos, Nicolas Sarkozy cosecha avales para reconquistar el Elíseo en 2017. "Los franceses han demostrado que quieren un gran cambio", ha dicho. Así las cosas, la derecha podrá mantener los 40 departamentos que gestiona y arrebatar alrededor de 15, a la izquierda. En cuanto al Frente Nacional, parece haber tocado techo. Asentado en zonas rurales y de muy modesta economía, ha obtenido el 25% de apoyos, un resultado ligeramente superior al de las elecciones europeas y que su fundador, Jean Marie Le Pen, interpreta como pasos progresivos hacia el Elíseo. El gran derrotado es el Partido Socialista que con el 20% se cae de la segunda vuelta. Los editoriales hablan de monumental batacazo. Sin posibilidades de celebrar resultado, el Primer Ministro Valls ha preferido alegrarse por el frenazo de la extrema derecha, y ha culpado de la derrota de su partido a la división de la izquierda.   

 En Francia, el Frente Nacional tuvo colgado durante unas horas en su página web un vídeo en el que el fundador del partido ultraderechista, Jean-Marie Le Pen, afirmaba en alusión a los artistas judíos que critican a esa formación que "la próxima vez haremos una hornada". Esas palabras fueron entendidas como una alusión a los campos nazis de exterminio. La actual presidenta del FN, Marine Le Pen criticó esas palabras y el video fue retirado. En las últimas horas padre e hija han intercambiado reproches.

La líder del partido ganador de las elecciones europeas en Francia, Marine Le Pen, ha comparecido junto a otros tres aliados de la ultraderecha de Holanda, Austria, Italia y Bélgica para asegurar que formarán un grupo propio en la próxima Eurocámara, aunque aún no han encontrado a esos socios.