El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han alabado el juego de España en la Eurocopa 2012, tras eliminar a Portugal y llegar a la final. 28-06-2012
Latinos contra sajones. Las afinidades lingüísticas parecen dibujar esta vez la frontera entre los dos bandos que se enfrentan en el Consejo Europeo. La canciller alemana, voz cantante de la austeridad a toda costa, ha entrado esta vez al campo de batalla con un mensaje más apaciguador. Angela Merkel no se ha referido a los temas espinosos y se ha limitado a constatar la necesidad de un pacto por el crecimiento. Más duro ha sido el primer ministro holandés. Según Mark Rutte, la inyección urgente de capital no es más que una palmadita en la espalda: no queda otra que apretar los dientes y seguir con los ajustes.
En el bando latino, Mario Monti reclama que el fondo de rescate europeo compre ya mismo bonos españoles e italianos para rebajar unas primas de riesgo desbocadas. En su apoyo, el presidente francés, Francoise Hollande, que apela a la solidaridad y, sin citarlos, reclama apoyo para países con dificultades que están haciendo esfuerzos para encauzar sus cuentas públicas. Y España.
De nuevo en el bando sajón, el primer ministro británico anuncia que su país se quedará fuera de una posible unión bancaria. Cameron no quiere más poder para Bruselas y dice que a los bancos británicos ya se les aprietan suficientemente las tuercas.
Lo importante es que España pueda financiarse. Con esa idea llega a Bruselas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha insistido en que lo más urgente es solucionar el problema de la deuda.
Y en esta batalla, a pesar de las reticencias de Alemania, no está solo. Cuenta con el respaldo del presidente francés, con el que ha estado hablando bastante tiempo al inicio de la reunión, y con el del primer ministro italiano.
El Gobierno se muestra optismista sobre el resultado de la cumbre, pero Rajoy destaca que aquí las decisiones aquí se toman por unanimidad y que eso complica las cosas. Sobre el rescate bancario y la opción de que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros vaya a los bancos, Rajoy duda de que salga adelante en esta cumbre: "Es una posibilidad que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Eso iría dentro de la unión bancaria. Yo supongo que se apuntarán algunas ideas sobre este tema. Pero no veo que eso quede resuelte de manera definitiva, pero es una de las posibilidades que están abiertas".
Rajoy defiende, además, que el banco europeo de inversiones pueda financiar a las pymes para que creen empleo. Su apuesta, de nuevo, es más Europa.
- Rajoy insiste en la resolución del problema de la "sostenibilidad de la deuda"
- Sostiene que la recapitalización directa de la banca es una "opción abierta"
- "Lo que salga de todo esto, pues lo veremos", ha señalado el presidente
Don Juan Carlos ha felicitado al conjunto español y a su seleccionador. Cuando hay "un poquito de suerte" y se hacen las cosas "bien, pues ganamos", ha dicho.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha confiado este jueves en que la cumbre europea que arranca esta tarde en Bruselas tome "alguna decisión" para rebajar el coste de financiación de España en los mercados.
"En estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro y yo creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser conscientes de que esto es así, y de que alguna decisión habrá que adoptar", ha dicho Rajoy a su llegada a un encuentro previo del Partido Popular Europeo (PPE).
El príncipe Felipe y Mariano Rajoy asistirán a la final de la Eurocopa en Kiev
- Las autoridades de Alemania e Italia aún no se han pronunciado
- Las dudas se deben a la protesta europea por el caso de Yulia Timoshenko
- La selección española lo celebrará, gane o pierda, el lunes en La Cibeles
- Final de la Eurocopa 2012 en vivo, domingo 1 de julio a las 20:45h. en RTVE.es
- Rajoy estará presente en el Consejo Europeo de este jueves y viernes
- Espera un mensaje contundente que calme a los mercados
- Pedirá también un calendario claro para la unión bancaria y fiscal
El presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando para solucionar el problema de los afectados por las participaciones preferentes. Ha sido en la sesión de control y en respuesta a ERC. Rajoy ha reconocido que en ese asunto los bancos han actuado de forma incorrecta.
La cumbre europea que se va a celebrar este jueves y viernes en Bruselas ha centrado buena parte de la sesión de control al gobierno. La oposición ha ofrecido su apoyo a Mariano Rajoy para que defienda las políticas de crecimiento ante los socios europeos. El presidente ha dicho que insistirá también en que la ayuda a los bancos no afecte a la deuda de los países.
- Así se evitaría el incremento de la deuda pública del Estado
- Insiste en que se estabilicen los mercados de deuda a través del BCE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en la sesión de control en el Congreso que va a seguir trabajando para lograr que se permita la recapitalización directa de los bancos en el próximo Consejo Europeo que se celebra en Bruselas el jueves y el viernes. Esto permitiría inyectar el capital necesario directamente en las entidades con problemas y evitar así que sea el Estado quien reciba el préstamo y la responsabilidad de su devolución y cuente de este modo como deuda pública.
- Abogará por la supervisión bancaria europea única
- Y por un sistema común para garantizar los depósitos
- Cree que es bueno que "todas las opciones hagan política"
- Urkullu y Rajoy no han tratado la ilegalización de Bildu, Sortu o Amaiur
- Aboga por un pacto de Estado para afrontar la crisis
El presidente del gobierno dice que la ayuda europea a los bancos españoles servirá para que el crédito vuelva a fluir. Ante los principales empresarios del país, Mariano Rajoy ha defendido su programa de reformas y ha anunciado que pronto habrá nuevas medidas de ajuste.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que "pronto, a lo largo de este año", se aprobarán nuevas medidas económicas que tendrán como objetivo, "por difíciles que sean", crecer y crear empleo, aunque no ha dado detalles de cuáles serán los próximos ajustes o reformas. Rajoy ha lanzado este mensaje en la clausura de la Asamblea general de la CEOE, ante la que ha ratificado que continuará con su política de austeridad para reducir el déficit y de reformas estructurales para ganar flexibilidad y competitividad.
- Espera una "respuesta contundente" en el Consejo de la UE del viernes
- Insiste en la "irreversibilidad" del euro que debe ganar "confianza"
- Cree que se debe avanzar hacia la integración fiscal de la UE
La formalización del rescate de la banca española se realizará este lunes, según ha anunciado el gobierno, lo que abre una cuidadosa negociación con la Unión Europea para que las condiciones de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros "contaminen" lo menos posible a la deuda soberana del país.
- Se abre la negociación para minimizar el impacto en la deuda soberana
- Se pueden alargar los plazos y calificar el préstamo como deuda senior
- Las condiciones del préstamo no se conocerán hasta el nueve de julio
- La secretaria general del PP califica de "muy importante" la decisión adoptada
- Rubalcaba valora que "se abra paso" al plan de crecimiento que viene pidiendo
- Floriano cree que la gestión de Rajoy permite tener un "optimismo razonado"