Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Francia ha aprobado con un atajo constitucional (el artículo 49.3) su proyecto de ley de reforma laboral, que no será sometido a la votación de la Asamblea Nacional, donde varios diputados socialistas son contrarios a esa ley, lo que dificulta recabar todos los apoyos suficientes. El recurso a ese instrumento constitucional, ha asegurado Valls ante los diputados, ha sido decidido porque el Ejecutivo está "convencido de que es un buen texto para el país". Mientras, el partido conservador Los Republicanos y el centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) han presentado una moción de censura contra el Gobierno después de que este recurriera al artículo 49.3 de la Constitución para eludir la votación en la Asamblea Nacional a la hora de aprobar la reforma laboral. La moción se someterá a votación el próximo jueves y aunque cuenta con escasas opciones de prosperar, si fuera adoptada el Gobierno debería dimitir, mientras que de ser rechazada el proyecto de ley defendido quedaría aprobado en primera lectura por la Asamblea Nacional y pasaría al Senado.

Las autoridades francesas, con el presidente François Hollande al frente, han rendido un sobrio y solemne homenaje a las víctimas del terrorismo en 2015, que se ha llevado a cabo en la icónica plaza de la República de París. Después del acto, Hollande también ha visitado por sorpresa la Gran Mezquita de la capital francesa.
En una mañana fría y con poca afluencia de ciudadanos, Hollande -junto al primer ministro, Manuel Valls, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y parte de su Gobierno- descubrió una placa en memoria de las víctimas colocada a los pies de un "roble del recuerdo" plantado allí esta misma semana.
 

Cinco de los siete suicidas que participaron en los atentados de París ya han sido identificados. Mientras continúan las investigaciones, Manuel Valls ha advertido de que podrían producirse más ataques (16/11/15).

Dos días y medio después de los brutales atentados que, en la noche del viernes, sacudieron el corazón de la capital francesa, vamos conociendo nuevos datos de la investigación. La policía sospecha que Abdeljamit Abaut habría sido el cerebro de los atentados de París, un ciudadano belga de origen marroquí.En paralelo, el primer ministro, Manuel Valls, acaba de señalar que Francia debe estar preparada para eventuales nuevos atentados en los próximos días, en las próximas semanas. La primera respuesta militar de Francia tras a masacre ha sido un bombardeo realizado esta pasada noche en la ciudad de Raqqa, el bastión del autodenominado Estado Islámico en SIria. Las bombas han destruido dos importantes objetivos (16/11/15).