Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente del Gobierno para Política Territorial y candidato número uno del PSOE por Cádiz a la elecciones generales, Manuel Chaves, ha valorado este jueves en Los Desayunos que la reforma laboral "es evidente, que a la luz de los datos no ha sido muy efectiva."

No con tanta rotundidad como se han expresado otros miembros de su partido, como Jesús Caldera que data su eficacia en el medio plazo, ha pedido margen para la reforma, aunque se ha mostrado convencido de que el empleo no se favorecerá únicamente con una reforma laboral.

Por ello, apoya las propuestas del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba de solicitar una reactivación de la economía con estímulos que provengan de Europa, a la vez que la propia Unión retrase el plazo para alcanzar el techo de déficit del 3% hasta 2015.

Ayer, Chaves levantó en el 24 horas de Televisión Española críticas por la renuncia de José Bono a ir en las listas del PSOE. Hoy se ha resuelto, aseguran ambos, en nombre de la amistad.

El presidente del Congreso, José Bono, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, han declarado este martes ser "muy amigos" y han dado por cerrado el episodio en el que Chaves reprochó a su colega castellano-manchego que no sea candidato en las próximas generales ahora que el PSOE tiene perspectivas de perderlas. Chaves, entrevistado este lunes en La Tarde en 24 horas, de TVE, aseguró sobre Bono que "cuando se abre una vía de agua es más fácil retirarse, dar el testigo".

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha reconocido que el PSOE vive un "momento difícil", pero ha mantenido su compromiso con el partido socialista. Sobre la decisión del presidente del Congreso José Bono de retirarse de la carrera política, apuntando a que hay que dejar paso a los más jóvenes, Chaves ha dicho que "cuando se abre una vía de agua es más fácil retirarse, dar el testigo".

Preguntando por la presentadora de La tarde en 24 horas, Elena Ochoa, el ministro ha asegurado que su valoración no pretendía decir que José Bono "abandonaba el barco". "Yo no he querido decir eso", ha concluido.

En su opinión el PSOE en este momento "necesita a todo el mundo" y su responsabilidad como presidente del partido le "obligaba" a aceptar ser el cabeza de lista en Cádiz. Dicho eso, reiteró que "todos hacemos falta, los mayores, los de la vieja guardia y los más jóvenes".

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha reconocido que el PSOE vive un "momento difícil", pero ha mantenido su compromiso con el partido socialista. Sobre la decisión del presidente del Congreso José Bono de retirarse de la carrera política, apuntando a que hay que dejar paso a los más jóvenes, Chaves ha dicho que "cuando se abre una vía de agua es más fácil dar el testigo".

Preguntando por la presentadora de La tarde en 24 horas, Elena Ochoa, el ministro ha asegurado que su valoración no pretendía decir que José Bono "abandonaba el barco". "Yo no he querido decir eso", ha concluido.

En su opinión el PSOE en este momento "necesita a todo el mundo" y su responsabilidad como presidente del partido le "obligaba" a aceptar ser el cabeza de lista en Cádiz. Dicho eso, reiteró que "todos hacemos falta, los mayores, los de la vieja guardia y los más jóvenes".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado en el programa En días como hoy de RNE que la encuesta del CIS indica un cambio de tendencia favorable al partido socialista; en segundo lugar, el Partido Socialista acertó al elegir a Rubalcaba como candidato a presidente del Gobierno, y se ha visto porque es preferido en relación con Rajoy; tercero, la encuesta refleja un problema muy grave de liderazgo del Partido Popular: Rajoy es muy mal valorado y pierde en relación con Rubalcaba en todas las preguntas que se hacen en capacidad de negociación, honestidad, capacidad de diálogo Y en cuarto lugar, hay que seguir trabajando porque todavía hay 7 puntos. No todo está hecho, pero sí refleja un cambio de tendencia.

Respecto a las reformas que se han puesto en marcha, ha dicho que es bueno culminarlas pero que hay que seguir trabajando por el crecimiento económico, la creación de empleo y no obsesionarse con la fecha electoral como está haciendo el PP. Porque no se vislumbra en el horizonte, si las elecciones se adelantan, la receta del PP ante la crisis y la creación de empleo. Cuál es la receta del Partido Popular Creo que no la tiene y nos abocaría, en el caso de una presunta victoria, a una situación mucho más grave y difícil a la que tenemos.

Manuel Chaves, que ha afirmado que ya están trabajando en los próximos presupuestos generales del Estado en los que ¿no habrá recortes en educación, tema social pero que sí estarán adaptados a la crisis económica, ha analizado también la decisión de que el ICO financie la mitad de la deuda de las Autonomías con el Estado: Creo que la reunión fue muy razonable y las propuestas que puso encima de la mesa el Gobierno salieron adelante, o bien con abstención o con el voto favorable de las comunidades gobernadas por el PP. Por lo tanto con un consenso muy alto. Ayer no hubo tensión. Alguno esperaba que la sangre llegara al río pero no, ha señalado.

El vicepresidente segundo, Manuel Chaves, cree que no hubo rechazo de las comunidades autónomas del Partido Popular a la propuesta de financiar la deuda con créditos del ICO. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera se fijó un techo de gasto y se rechazó una moratoria de diez años para que las CC.AA. devolvieran los anticipos a cuenta de 2008 y 2009. Ahora las autonomías podrán financiar 2.500 millones de los 5.000 que deben reintegrar al Estado en 2012.