Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La organización protectora de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional (AI), ha recogido los testimonios de numerosas mujeres que ven cómo las autoridades mexicanas reprenden sobre las manifestaciones feministas sin ningún tipo de control. "Hay una política de estado que permite que a las mujeres, se les agrede, se les viole y se les mate", ha explicado Tania Reneaum, directora de la AI en México.

El ejemplo más evidente fue la disolución a balazos de una marcha en Cancún, mientras el discurso oficial viene a decir que ellas se lo han buscado.

Quedan tres días para el 8 de marzo, y las asociaciones feministas y los sindicatos UGT y CCOO han anunciado recursos contra la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de prohibir las concentraciones previstas porque creen que es un abuso de poder. La Federación de Asociaciones de Vecinos, Podemos, Izquierda Unida, Equo y Más Madrid también han pedido que el delegado rectifique. En el resto de comunidades autónomas sí están permitidas las concentraciones, aunque las desaconsejan. Foto: EFE/Alberto Morante

Los sindicatos UGT y CCOO han decidido recurrir la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir todas las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y consideran que la denegación "atenta contra derechos fundamentales". Representantes de ambos sindicatos han criticado que se trate de "demonizar y criminalizar" el movimiento feminista del 8M y han defendido que un alto porcentaje de las concentraciones presentadas ante la Delegación están "ajustadas a derecho".

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha justificado la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir "por motivos de salud pública" las manifestaciones del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer para evitar contagios de coronavirus. "Otro tipo de manifestaciones más pequeñas, más acotadas en cualquier lugar de España puede ser más asumible, en Madrid puede suponer estar en riesgo", ha afirmado en declaraciones a los medios un día después de conocerse la decisión de prohibir las concentraciones en la Comunidad de Madrid. "No hay ningún ánimo de estar en contra de la gran contestación que una sociedad tiene que dar el 8M", y ha agregado que las manifestaciones en Madrid han sido en los últimos años "de las más importantes del mundo". [Coronavirus: última hora en directo]

La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno, previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la región.

Algunas organizaciones feministas han criticado la decisión, mientras que en otras comunidades afirman que sí se autorizarán concentraciones.

Foto: Manifestación del 8 de marzo de 2020 en Madrid. EFE/ Ballesteros

Tras la prohibición de manifestarse en Madrid el día 8 de marzo, las mujeres que forman el colectivo valoran recurrir la decisión ante la justicia y defienden que sus movilizaciones tenían garantizada la seguridad para prevenir contagios. Según María Castillo, han sido las mujeres las que han asumido toda la responsabilidad de la pandemia y no merecen ser calificadas como irresponsables. Entrevistada en'14 horas', la Comisión cree que los argumentos que expone la delegación del Gobierno en Madrid no están justificados.

Los profesionales de los tablaos flamencos se movilizan para exigir medidas urgentes que impidan la desaparición de estos espacios. El recién anunciado cierre permanente del "Villa Rosa" de Madrid, sumado a los cierres de los míticos "Casa Patas" o "Café de Chinitas", hace temer al sector, porque, como ha asegurado Armando del Rey, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España y copropietario de Corral de la Morería, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, "nos estamos quedando sin tablaos".

El juez ha acordado el ingreso en prisión sin fianza para ocho de los detenidos por los graves disturbios del pasado sábado en Barcelona, en una causa que está abierta por los delitos de homicidio en grado de tentativa, atentado a agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal.

Según recoge el juez en el auto por el que los envía a la cárcel, funcionan como un grupo criminal cuyo objetivo no es otro que alterar la paz y el orden público.

Foto: REUTERS / Nacho Doce