Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los agricultores vuelven a salir a las calles y carreteras. En Granada, unos 800 tractores cruzan la ciudad en cinco columnas. Se espera tal colapso a lo largo de la mañana que el Ayuntamiento ha advertido que no garantiza el transporte escolar. El campo reclama precios justos en origen, los ganaderos gallegos se manifiestan en A Coruña y en Navarra los agricultores han escenificado un encierro para denunciar el papel de la distribución.

Los agricultores volvieron ayer a la calle. Lo hicieron en El Ejido. Cientos de personas cortaron durante dos horas la A7 provocando atascos kilométricos. Los agricultores quemaron cajas de tomates y pepinos en protesta por los precios bajos de los productos.

El Colegio de Economistas de Almería ha dado a conocer el Barómetro de la Economía almeriense. Entre las conclusiones del estudio, destaca la disminución de la inversión empresarial en la provincia.

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras de Almería, Ana Martínez Labella, reclama información al gobierno sobre las intenciones y los plazos de proyectos y obras en la ciudad de Almería.
 

Las organizaciones agrarias denuncian la llegada de tomate de Marruecos que, supuestamente, se vuelve a etiquetar en España para que conste 'Origen Almería', y así lograr un mejor precio. Critican que Marruecos, y otros países, producen en las mismas fechas que España, y usan tratamientos prohibidos en Europa. Las importaciones -que han aumentado casi un 40% en cinco años- empujan el precio a la baja, ya que sus costes son muy inferiores.

En El Ejido, Almería, se han vivido momentos de tensión entre los agricultores que se manifestaban y la Guardia Civil, cuando estos primeros intentaban cortar la A7 en ambos sentidos. Lo han conseguido, lanzando y quemando cajas con pepinos y tomates. Tras un mes de protestas, continúan con las movilizaciones para reclamar precios justos en origen y exigir un etiquetado más claro sobre la procedencia de las frutas y verduras.

La Guardia Civil apaga una barricada en la autovía A-7 a la altura de El Ejido en Almería donde los agricultores han cortado la carretera en ambos sentidos. Los manifestantes protestan contra el reetiquetado que vende como español el tomate de origen marroquí, denuncian la competencia desleal y que se despista a los consumidores.

Los agricultores se manifiestan con cortes de 12 carreteras en Extremadura. Entre las rutas interrumpidas al tráfico, se encuentran las autovías A-5 y A-66 en Navalmoral de la Mata, Almendralejo y Badajoz. Los manifestantes regalan a los conductores retenidos frutas y verduras para protestar por los bajos precios que no cubren los costes de producción.

Nueva jornada de protestas de los agricultores, en demanda de precios justos. Hay concentraciones y cortes en una docena de carreteras desde primera hora. Lo peor se espera en la A-5 y la A-66 a la altura de Navalmoral de la Mata y Almendralejo. El objetivo de Asaja, Coag y UPA es colapsar el tráfico de la región para visibilizar los problemas del campo, para compensar a los conductores bloqueados, reparten frutas y verduras gratis.

Las organizaciones agrarias salen de nuevo a la calle para denunciar los problemas que está sufriendo el sector. Precios justos e intensificación de control para el etiquetado serán las principales reivindicaciones. A las once se concentran en el polígono La Redonda de El Ejido.

En el huerto "El despertar" se está llevando a cabo un proyecto para favorecer la colaboración en equipo, adquirir valores para desarrollar el respeto a la agricultura y facilitar la inserción social para ex adictos.

El Barómetro de la Economía almeriense destaca la disminución de la inversión empresarial en la provincia y refleja que la posición de Almería se ve más relegada con respecto a las provincias andaluzas.


La Policía Nacional ha detenido a quince personas que producían y vendían grandes cantidades de marihuana y estaban relacionadas con un tiroteo en septiembre del año pasado.

Manifestación multitudinaria en roquetas de mar para exigir soluciones ante los atascos y falta de alternativas tras el cierre de El Cañarete.

La Junta investiga la venta de tomate marroquí como almeriense. Las organizaciones agrarias han detectado la llegada de la mercancia y el cambio de etiquetas.

Los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT se han concentrado por la muerte de un agricultor que cayó a una balsa de riego en la barriada de Campohermoso, en Níjar. Ya son tres las muertes por accidente laboral este año en Almería.

Y en deportes, el Almería perdió contra el Huesca y cae a la tercera plaza. Y en volley, el Unicaja continua su buena racha en liga con otra victoria.

Sanidad va a convocar, por primera vez en la historia del Servicio de Salud regional, oposiciones para la categoría de pinche de cocina. En total se van a ofertar doscientas plazas. Por otro lado, hoy también se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de oposiciones para profesores de Secundaria con un total de setecientas dieciséis plazas de hasta veintidós especialidades.

Miles de personas salieron a la calle, también sindicatos, partidos políticos, asociaciones, para exigir a la administración central que invierta en la zona minera del Bierzo, de Ponferrada, en Castilla y León, desmantelada. También reclaman que se les tenga presentes al igual que Teruel o Soria, existen y no quieren políticas de olvido, porque el paro está dejando a sus pueblos sin gente, en España vaciada. 16/02/20

Más de 57.000 personas, según fuentes policiales, que la organización ha elevado a 80.000, se han manifestado por las calles de las principales ciudades de León con el objetivo de exigir oportunidades para una provincia que los sindicatos UGT y CCOO consideran "muerta" y "en caída libre" tras el cierre de la minería y el retroceso del sector industrial. Así, en la capital provincial han sido más de 35.000 los manifestantes, según cálculos de la Policía Local, a los que hay que sumar las 20.000 personas que han salido a la calle en Ponferrada y los dos millares que han hecho lo propio en Villablino, capital de la comarca minera de Laciana.