Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de agricultores de toda la región se han manifestado por las calles de Toledo con sus tractores. Piden precios justos y denuncian la situación ruinosa del sector primario porque no cubren costes de producción.

Castilla-La Mancha lamenta la pérdida del director albaceteño, José Luis Cuerda. El municipio de Ayna, una de las localidades, junto a Liétor y Molinicos, en las que se rodó la película "Amanece que no es poco", ha decretado un día de luto oficial.

Unos 5.000 agricultores y ganaderos se manifiestan en las calles de Toledo con una veintena de tractores. Denuncian la subida de los costes de producción en la que repercute la subida del SMI y los bajos precios en origen, además de los aranceles que les han llevado "al límite".

Esta mañana los agricultores y ganaderos de la región van a salir a la calle para reclamar precios justos. Una manifestación convocada en Toledo por las principales asociaciones agrarias y que va a ser secundada por, al menos, una veintena de tractores que van a partir desde la Plaza de Toros de la capital para terminar el recorrido en la plaza de Zocodover.

Ya se puede solicitar paza para el próximo curso escolar 2020-2021 para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Por otra parte, se han producido varios sucesos en la provincia de Toledo. Un motorista ha perdido la vida en Navahermosa y dos hombres han resultado heridos mientras cazaban.

La plataforma No a la caza ha convocado este domingo manifestaciones en más de 40 ciudades para denunciar el maltrato, el abandono y la matanza de perros de caza, además del impacto de esta actividad en el medio. Exigen además la creación de una ley estatal de protección animal. En Madrid se han reunido en la Puerta del Sol. Es la novena vez que se organiza esta concentración y la fecha no es casual. Hoy termina la temporada de caza con galgo. Según la organización, febrero es un mes crítico para los perros ya que los que no cumplen los requisitos para continuar cazando son abandonados. Desde no a la caza estiman que cada año se descartan unos 50.000 galgos.

Desde el sector de la caza, se defienden. Dicen, los datos de abandono que dan las asociaciones son falsos y que esta actividad tiene numerosos beneficios tanto ambientales como económicos. Pone sobre los hombros de los cazadores un estigma que desde la fundación ARTEMISAN, su director e investigador, Carlos Sánchez, denuncia, les perjudica de cara a aquellos que no están relacionados con esta actividad. 02/02/20

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado una mesa de diálogo el próximo lunes por la tarde con los dirigentes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, convocantes de las manifestaciones de protesta "Agricultores al límite". Planas ha dicho que el Gobierno acudirá "con voluntad cierta" de buscar soluciones mediante "el diálogo y la concertación", al anunciar la convocatoria en una rueda de prensa este sábado en la sede ministerial.

En Agro5, damos voz a los agricultores y ganaderos que, esta semana, se han movilizado en 7 comunidades autónomas. Las protestas van a continuar hasta mediados de febrero en otras 4 comunidades. El mensaje es contundente: la agricultura está al límite. En el programa escuchamos las quejas y demandas que hemos escuchado en algunas de esas movilizaciones. En Extremadura hubo enfrentamientos con la policía y en la provincia de Jaen se cortaron carreteras. De los problemas del campo y del Brexit hablamos con Jose María Pozancos, director de FEPEX, la federación que agrupa a los productores y exportadores de frutas y hortalizas. También analizamos los datos de empleo agrario con la EPA de 2019 y la polémica en torno al impacto del "salario mínimo interprofesional" en el sector primario. Les ofrecemos las primeras estimaciones de Agroseguro tras la borrasca "Gloria", les explicamos la falta de avances con EEUU por los aranceles y les contamos los datos de la tercera licitación para el almacenamiento privado de aceite.

Los apicultores que se manifiestan en Madrid denuncian que el precio de la miel que ofrecen las envasadoras no cubre los costes de producción. El representante de la plataforma Etiquetado Claro, Mario Navarro, entrevistado por Eva Mora en el canal 24 horas, explica que el consumidor no sabe si la miel es española, china o ha sido mezclada. Las abejas también se ven amenazadas por la avispa asiática y los plaguicidas que diezman las colmenas.