Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) ha informado este miércoles de la muerte de un joven de 27 años, en el sector Las Mercedes del este de Caracas, con lo que se eleva a 39 la cifra de fallecidos en escenarios de protestas que han sacudido al país caribeño en los últimos 40 días. "#AHORA Murió joven Miguel Castillo (27) durante manifestación en Las Mercedes. Fiscalías 34° nacional y 126° del AMC (Área Metropolitana de Caracas) investigarán el hecho", señaló el MP a través de la red social Twitter. Efectivos de las fuerzas de seguridad de Venezuela han dispersado este miércoles con gases lacrimógenos una manifestación con miles de opositores que se encontraban en la principal autopista de Caracas, y que pretendía llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de la capital. Efe ha podido constatar que mientras los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaban los gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar la protesta, un grupo de manifestantes respondía con piedras, botes de pintura y tarros de excremento, conocidos como "puputov". En la manifestación, algunos diputados como Juan Requesens y Juan Andrés Mejía y el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, han difundido vídeos a través de la redes sociales en los que mostraban lo que, afirmaron, era una "salvaje represión".

Es la última víctima mortal de las protestas que, desde hace 40 días, se producen contra el gobierno de Nicolás Maduro. Grupos de médicos y voluntarios se han organizado para prestar atención de urgencia a los heridos en los enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios.

Los enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad se han intensificado en los últimos días, después de que Nicolás Maduro haya activado el proceso para cambiar la constitución. En Caracas, piedras y cócteles molotov contra los funcionarios de la Guardia Bolivariana. Y gases lacrimógenos para disuadir a los manifestantes. Las últimas muertes son las de dos jóvenes. Un afín al oficialismo, que murió tiroteado cuando se disponía a iniciar una asamblea estudiantil en el estado de Anzoatégui, según ha confirmado el Ministerio Público. Y la de Armando Cañizales, de 17 años, que marchaba contra el gobierno cuando una bala le alcanzó en el cuello. Era miembro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Lilian Tintori, la esposa del opositor Leopoldo López, ha pasado más de 12 horas en las puertas de la prisión de Ramo Verde para solicitar, sin éxito, acceder a ver a su marido. Un rumor aseguraba que su estado de salud había empeorado. El gobierno lo ha desminitido publicando un vídeo del protagonista. Ocho países latinoamericanos han firmado un comunicado condenando el uso excesivo de la fuerza en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha presentado al Consejo Nacional Electoral el decreto por el que solicita la formación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargará de modificar la Constitución, al tiempo que afirmaba que este documento "ya está vigente". Mientras, en las calles de Caracas, volvían a sucederse los choques entre las fuerzas de seguridad y la oposición, que se manifiesta contra la iniciativa del Gobierno.

El anuncio de Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Constituyente ha provocado el rechazo unánime de las fuerzas de la oposición. En las manifestaciones que ha habido en las últimas horas han pedido la dimisión del presidente venezolano y califican su propuesta de golpe de estado.

Las principales capitales del mundo también han celebrado este Día del Trabajo con marchas multitudinarias. La mayoría han transcurrido con absoluta normalidad, salvo en Estambul, Turquía, donde la policía ha detenido a al menos 75 personas.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han vuelto a salir a la calle este Primero de Mayo para pedir a la patronal un pacto salarial, que ya están negociando, y al Gobierno empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social. La centrales, que este año celebran el 40 aniversario de su legalización, han convocado más de setenta manifestaciones en toda España.

Este lunes, 1 de mayo, se celebra el Día Internacional del Trabajo en gran parte del mundo. Aquí en España, los sindicatos mayoritarios han convocado más de 70 marchas para reivindicar empleo estable salarios justos, pensiones dignas y más protección social. Están viendo imagen de la manifestación de hoy en Madrid. Los sindicatos piden un pacto salarial cuanto antes, la derogación de la reforma laboral, recuperar derechos y un plan de choque que permita la creación de empleo de calidad.