Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado este lunes el primer macrojuicio en España contra 23 supuestos miembros de una red nacional que organizaba peleas ilegales de perros, a los que maltrataban y criaban administrándoles sustancias dopantes y otros fármacos. La Fiscalía de Madrid solicita penas que oscilan entre 7 años y 4 meses y 3 años y 4 meses-para los acusados, a quienes imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, maltrato animal y omisión de la obligación de perseguir delitos.
 

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha explicado que el Código Penal se modifica para acabar con la impunidad de los maltratadores de animales. Podrán pasar 24 meses en prisión si el animal muere o 18 meses si necesita atención veterinaria, también podrán ser inhabilitados durante cinco años para tener animales o trabajar con ellos.

Decenas de personas han protestado esta mañana en Barcelona para denunciar la experimentacion con animales. Piden que la Universitat de Barcelona deje de utilizar animales en sus investigaciones y denuncian el contrato con Vivotecnia. Exigen además que no sean sacrificados los 38 cachorros de perro Beagle con los que se investiga actualmente para desarrollar curas para enfermedades fibróticas.

FOTO: Una mujer, junto a un perro de la raza 'beagle', protesta contra la experimentación en este tipo de animales. EFE/ Andreu Dalmau

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado el cambio legal en el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria para que los animales dejen de ser considerados cosas y su estatus jurídico sea "seres dotados de sensibilidad" a los que hay que proteger especialmente. Cuando el Senado apruebe la norma, se dictarán custodias de mascotas en caso de divorcio y no podrán ser embargados.

Los animales pasarán a ser seres sintientes en la ley española, lo que permitirá a la justicia, entre otras cosas, determinar su custodia en casos de separación o divorcio. En los embargos y desahucios, ya no serán considerados como un jarrón o un coche que se pueden embargar y evitará que sean utilizados como arma en la violencia machista.

La ponencia, que modificará el Código Civil, la ley hipotecaria y la ley de enjuiciamiento civil, ha sido ratificada por todos los grupos parlamentarios menos, el popular y Vox y se pone al nivel de la legislación de Austria, Alemania, Bélgica, Francia y Portugal. Informa Cristina García.

El parlament europeu ha aprovat una resolució per erradicar progressivament la cria d'animals en gàbies, i a Tot A Europa hem convidat la presidenta d'una de les entitats que la van promoure. Carmen Méndez és la presidenta de l'Associació de Defensa dels Drets dels Animals, una de les 140 agrupacions de tota Europa que van recollir firmes per elevar la demanda al parlament. Méndez ha denunciat la insostenibilitat dels sistemes de producció intensiva vigents en la indústria càrnica, i n'ha alertat de les greus implicacions que això té per al consumidor i el medi ambient. 

Al Bloc Informatiu, l'última actualitat europea: primera ressolució cautelar del judici entre la Comissió Astra Zeneca; Les lliçons apreses per la UE en aquesta pandèmia; i la punxada de Marine Le Pen a la primera volta de les eleccions regionals franceses.

A l'Anàlisi de l'actualitat internacional, el periodista Albert Garrido es fixa en la possible reedició del pacte pel control de l'armament nuclear entre EUA i l'Iran, un pacte que Donald Trump va estripar i que és clau per assegurar l'estabilitat política i econòmica al món.

A Europa i les Xarxes: John Bercow, carismàtic speaker de la Cambra dels Comuns britànica durant les negociacions del Brexit, revoluciona les xarxes en canviar conservadors per laboristes.

I també en aquest programa: La revetlla de Sant Joan, quines són les seves arrels en la tradició europea? Com se celebra als altres països? Ho explica Pep Gorgori a la secció de cultura del Tot A Europa.  

Nueva protesta en Madrid contra el maltrato animal. Unas 2.000 personas se han manifestado para pedir que liberen a los animales que permanecen en los laboratorios de Vivotecnia.

FOTO: Decenas de personas exigen el rescate inmediato de los animales todavía encerrados en el laboratorio de experimentación Vivotecnia. Juanjo Martin / EFE.

Organizaciones animalistas han vuelto a pedir este sábado, coincidiendo con el Día Mundial del Animal de Laboratorio, el rescate de los animales de Vivotecnia de Madrid. Así, se han manifestado en varias ciudades españolas, como Barcelona, Madrid o Valencia, y han recordado que en España cada año los animales son utilizados en más de 800.000 ocasiones para experimentar. Cualquier animal vertebrado, a los que se suman los pulpos, puede ser utilizado con fines científicos. Se usan como modelos experimetnales para descubrir cómo funciona nuestro organismo o cómo nos afectan las enfermedades. Desde 2013 no se puede testar en animales con fines cosméticos en Europa. Las leyes Europeas establecen que la experimentación con animales solo está justificada cuando se persigue un avance en beneficio de la salud y la ciencia. Y que recurren a ellos solo cuando no hay alternativa.

Foto: Concentración en Madrid para pedir la liberación de los animales que siguen encerrados en los laboratorios de Vivotecnia, en Tres Cantos (EFE/Luca Piergiovanni)

La Comunidad suspendió la actividad de este laboratorio tras varias denuncias por maltrato animal. El Gobierno ya ha anunciado que plantea instalar cámaras de vigilancia en centros de experimentación animal.

Foto: Concentración frente a la consejería de Medio Ambiente en Madrid con motivo de la investigación que ha llevado al cierre de la empresa Vivotecnia de Tres Cantos (EFE/Luca Piergiovanni)