Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La deuda pública española habría superado ya el 100% del PIB. Para el analista económico Juan Ignacio Crespo no hay que caer en el alarmismo y ha destacado que lo importante es crecer. "La cota del 100% parece que es una marca mágica que superarla tiene un significado especial", aseguraba en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE el pasado jueves, donde aseveró que "tampoco hay que darle tanta importancia" a la cifra en sí porque la ratio estará durante todo el año en el entorno del 100% y porque "a comienzos de año el Tesoro Público se endeuda de manera más intesa", motivo por el que se habría superado la cota en el mes de marzo.
Preguntado por si en las condiciones en las que está la economía española se puede pagar la deuda, Crespo fue rotundo. "Sí, mientras que se mantenga el crecimiento y mientras se mantenga la confianza en la política económica del Gobierno que haya en España en cada momento. El problema de la deuda no es tener una deuda enorme, si no que empiecen las dudas sobre si vas a poder pagar los intereses. Porque si no hay dudas, normalmente todo el mundo la renueva". Y puso el ejemplo de Reino Unido, que tras la II Guerra Mundial llegó a tener el 240% de deuda del PIB "y a principio de los años 90 se redujo hasta el 25% del PIB".

La Comisión Europea ha propuesto dar un año más de margen a España para que sitúe el déficit público por debajo del 3% del PIB, a cambio de realizar "importantes esfuerzos" y ha aplazado hasta principios de julio la decisión que debe tomar para certificar la "falta de acción efectiva" de España para reducir el desfase en sus cuentas públicas, lo que iniciaría el proceso para imponer en último término una multa a al país que podría llegar a ser del 0,2% del PIB, algo más de 2.000 millones de euros. A cambio de dar más tiempo, el Ejecutivo comunitario exige un esfuerzo estructural -del 0,25% del PIB en 2016 y del 0,5% en 2017- para bajar el déficit hasta el 3,7% este año y el 2,5% el que viene "mediante la adopción de las medidas estructurales necesarias y el uso de todos los ingresos no previstos para la reducción del déficit y la deuda".

Venezuela es un "Estado en crisis", según el investigador en América Latina de la Universidad de Alcalá de Henares, Rogelio Núñez. En una entrevista en el canal 24 horas, Núñez señala que Venezuela no es capaz de "proveer de seguiridad" a sus ciudadanos, está en recesión, con una inflación del 250%, que podría llegar "al 2.500% el año que viene", desabastecimiento de alimentos y productos básicos, una caída del PIB del 7% y con una grave crisis "institucional y política". Este experto descarta una guerra civil pero apunta que el país "está llegando al límite". Destaca que la inseguridad y el desabastecimiento golpean más a las clases populares y medias, que tradicionalmente han apoyado al chavismo. Añade que Chaves tenía "más capacidad política" que Maduro cuyo margen de acción es más limitado. Con respecto a las anunciadas expropiaciones, explica que el Estado venezolano no funciona y "no tiene capacidad de poner en funcionamiento ningún tipo de fábrica o industria" ya que ha perdido el 90% de sus ingresos que provenían del petróleo. De cara al futuro, ve complicado que la oposición logre convocar un referéndum revocatorio antes de mediados de enero, aunque también podría darse la posibilidad de que las fuerzas armadas "no intervinieran y el Gobiero se quedase sin respaldo". Matiza que por el sistema venezolano es muy difícil la oposición "tiene las de perder" porque la Sala Constitucional tiene la capacidad de vetar las iniciativas del Parlamento.

España crecerá un 0,8% en el segundo trimestre, según BBVA. Tanto en 2016 como en 2017 el PIB avanzará un 2,7%. Según las previsiones de la entidad, la incertidumbre sobre las políticas económicas restará entre ambos años 8 décimas al crecimiento. De este modo, los expertos del BBVA hablan de un crecimiento de la Economia española frágil y vulnerable y no descartan una mayor desaceleración. En cuanto al empleo, estiman que en los dos próximos años se podrían crear alrededor de un millón de puestos de trabajo y que la tasa de paro descienda al 17,5% a finales de 2017.

Las reformas propuestas por el gobierno griego para acceder al tercer rescate han sido aprobadas por el parlamento a última hora del domingo con los votos de la coalición Syriza y griegos independientes que suman 153 diputados dos más de la mayoría absoluta. Todos los partidos de la oposición han votado en contra del texto que ha sido impugnado por los sindicatos y que prevé la reducción de las pensiones más elevadas,la fusión de múltiples fondos de seguros, aumento de las contribuciones y una subida de los impuestos para las rentas medias y altas. El ejecutivo heleno asegura que con este paquete de medidas se ahorraran 5.400 millones de euros al año y se conseguirá un superávit primario del 3,5% del PIB tal y como prevé el programa del tercer rescate firmado en verano con los acreedores. Para acceder a los fondos del rescate el paquete de reformas tenia que estar aprobado antes de la reunión del Eurogrupo este lunes .
 

Así lo señala en sus previsiones de primavera la Comisión Europea, en las que también rebaja su pronóstico de crecimiento para este año aunque mejora el de desempleo. Así, la Comisión prevé para este año un aumento del PIB del 2,6% y del 2,5% para 2017, muy similar al que pronostica el Gobierno. Sin embargo, los cálculos sobre el déficit difieren de manera importante. La Comisión lo sitúa este año en el 3,9%, tres décimas por encima de lo que predice el Ejecutivo, y en el 3,1% el que viene, dos décimas más de lo que estima España. Además, el Ejecutivo comunitario incluye entre los riesgos para el crecimiento la incertidumbre política.