Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha asegurado este jueves que su gobierno no está "contento" con la resolución que tomó hace una semana de la Comisión Europea de aplazar a julio la decisión sobre si inicia el proceso sancionador contra España por no haber cumplido con el déficit. España, que cerró 2015 con un déficit del 5% del PIB frente al 4,2% exigido por Bruselas, obtendrá un año extra para reducir su endeudamiento hasta por debajo del 3%. El ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que "no habrá ningún tipo de sanción para España".

  • Schäuble no considera "afortunada" la medida que tomó la Comisión Europea
  • El ministro alemán de Finanzas dice que la decisión fue cuestionada por el BCE
  • El Ecofin discutió el pasado miércoles sobre la legalidad de la decisión de la CE
  • De Guindos subraya que la decisión de Bruselas "es perfectamente legal"
  • Traslada al próximo Gobierno tomar "medidas adicionales" para cumplir con el déficit

Los grupos parlamentarios de oposición han coincidido en lamentar la falta de consenso mostrada por el Gobierno en funciones respecto al Programa de Estabilidad 2016-2019 y se ha quejado de la falta de concreción en la información trasladada por el ministro. Además, el PSOE ha asegurado que el Gobierno era consciente de que el déficit se iba a desviar, Podemos ha pedido que no se culpe a las comunidades autónomas del desvío y Ciudadanos ha alertado del agujero en las cuentas públicas que hereda el próximo Ejecutivo.

Las nuevas previsiones macroeconómicas que el Gobierno en funciones va a enviar a Bruselas en el marco del Programa de Estabilidad 2016-2019 contemplan un déficit público del 3,6% del PIB para este año y del 2,9% para 2017, frente al 2,8% y al 1,4% establecido por Bruselas en 2013. Así lo ha afirmado el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. La nueva cifra fijada para este ejercicio supera en ocho décimas la comprometida con Bruselas del 2,8% y se queda muy lejos de bajar del 3%, tal y como recoge el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

  • El Ejecutivo en funciones no cree que el déficit baje del 3% hasta 2017
  • Hacer esa reducción este año podría dañar el crecimiento del país, dice Guindos
  • Guindos dice que ha "coordinado" las cifras del cuadro macro con Bruselas
  • La Comisión insiste en que "no se ha tomado ninguna decisión" sobre España
  • Críticas de los grupos por no ofrecer información ni a diputados ni a la AIReF

En 2016, la economía crecerá tres décimas menos de lo previsto, y en el 2017 medio punto menos. Lo ha anunciado el ministro de Economía en funciones en Washington. Según Luis de Guindos esta corrección en el crecimiento se debe a la desaceleración global.
 

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno ha rebajado las previsiones de crecimiento económico del país al 2,7% para este año y al 2,4% para el próximo, debido a la "desaceleración global", lo que supone tres décimas menos para este año y cinco menos para el año siguiente. Durante la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ha dicho del exministro de Industria, José Manuel Soria, que ha tomado la "decisión más concluyente".

El G5, integrado por España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, anunciará un mayor intercambio de información para luchar contra el fraude fiscal. Pretende que las autoridades tributarias puedan conocer la identidad de los auténticos propietarios de las empresas y buscan el compromiso del G20 y de la OCDE. Por otra parte, el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, ha dicho en Washington en el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que "el mayor desafío a las reformas estructurales es el populismo".

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, avanza que la economía española seguirá registrando este año un crecimiento superior al de los países de nuestro entorno. Sin embargo, reconoce cierto enfriamiento en algunos indicadores económicos durante los primeros meses de este 2016, un enfriamiento que Guindos achaca más al debilitamiento de la coyuntura internacional que al clima de incertidumbre política en nuestro país.

Pese a ello, insiste en que el diferencial entre nuestro crecimiento y el de los países vecinos va a seguir incrementándose. "No nos evadimos de esa desaceleración económica mundial, pero desde luego lo que se está poniendo de manifiesto es que España ha entrado con fuerza y que además ese mejor comportamiento se va incrementando y va siendo cada vez más intenso", explica (07/04/16).