Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Grupo Popular ha hecho valer su mayoría absoluta este martes en la Junta de Portavoces del Congreso para impedir que el Pleno del Congreso debata la próxima semana si crea tres comisiones de investigación: una sobre todo lo relativo al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, solicitada por IU-ICV-CHA, otra sobre la presunta financiación ilegal del PP y el 'caso Bárcenas',  pedida por el PSOE, y una tercera, reclamada por PNV y CiU, sobre el fallecimiento del opositor cubano Oswaldo Payá.

Otros grupos de la oposición también piden que Arias  Cañete aclare en el Congreso la relación de una de sus empresas con la administración. Y reclaman  además que el candidato del PP deje ya el ministerio de Agricultura. 

TVE ha tenido acceso a la declaración transcrita del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en su última cita ante el juez Ruz. Bárcenas relata que había cuentas opacas en todas las sedes regionales del partido. 

En la transcripción de la declaración de Luis Bárcenas ante el juez el extesorero asegura que existían a nivel regional contabilidades B y que "suponían que en todos los sitios tenían que existir porque en todos los sitios hay donantes". Añade que desde el partido eran conscientes pero que no intervenían y dice "ni supervisábamos ni queríamos saber".

Durante el interrogatorio el juez le pregunta si puede aportar distintos documentos y Bárcenas declara: "No quiero justificarme pero podría aportar muchas cosas pero en estos momentos no puedo aportar". Y alega que tenía cajas con documentación en su despacho en la sede madrileña de Génova que recogieron otras personas y que ahora aunque la tiene, no está clasificada.

Ruz además quiere saber cuándo le revocaron el poder notarial como tesorero del PP, y Bárcenas contesta que en marzo de 2010 y que no puede ser en 2009, como asegura la secretaria general María Dolores de Cospedal, porque él siguió firmando documentos.

Rosalía Iglesias, la mujer de Bárcenas, insistió en su declaración en que firmaba porque se lo pedía su marido y se muestra "asombradisima" por las cantidades de dinero que había en una de sus cuentas.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado tres medidas que adoptará su partido después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas declarara ante el juez que el PP contaba con una caja B en cada provincia y región para las elecciones. López ha explicado que pedirán que se reactive la solicitud de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que registraron hace meses en el Congreso; que el PSOE pedirá explicaciones en cada provincia sobre la presunta contabilidad B; y que pedirán nuevas diligencias en los tribunales para saber el origen del dinero de Bárcenas en Suiza (11/04/2014)

El extesorero Luis Bárcenas ha afirmado este jueves ante el juez Pablo Ruz que hasta que él dejó el cargo en el PP había cajas B en todas las provincias y regiones, de las que normalmente se encargaban sus tesoreros y en las que entraban donativos de empresarios que se destinaban a campañas electorales. Ha añadido que todos los secretarios generales revisaban el sistema y los presidentes del partido lo conocían.

Luis Bárcenas responde al juez sobre la supuesta caja B del Partido Popular. Según abogados, presentes en la declaración, Bárcenas ha asegurado que el exsecretario general de la formación Francisco Álvarez Cascos sabía que existía esa caja B y que le dieron la llave de esa caja en 1990 tras la detención del extesorero Rosendo Naseiro.  

Luis Bárcenas ha declarado ante el juez Ruz que el ex secretario general del PP Francisco Alvarez-Cascos conocía la contabilidad B del PP. Ha explicado también que el extesorero en 1990, Rosendo Naseiro, le entregó 8 millones de pesetas y la llave de la caja B de la formación popular antes de que fuera detenido. También apuntó que en esas fechas, durante unos meses, el partido no tuvo tesorero oficial y el exministro se encargó de supervisar los fondos de la contabilidad B. Esta tarde está citada la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.